Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El nuevo proyecto de Euroliga 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
07 de mayo de 2009
RUPTURA TOTAL TRAS EL SORTEO DE LA EUROLIGA
La ACB demandar谩 a la Euroliga ante el TAS y la UE
Tras el sorteo de la Euroliga que tuvo lugar hoy (08.07.09), la ACB ha solicitado a un bufete de abogados emprender las acciones  legales anunciadas. Un d铆a antes, la ACB emiti贸 un duro comunicado en el que advert铆a con demandar a la Euroliga ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte)  y ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Uni贸n Europea si aquella segu铆a adelante con el  nuevo "modelo semicerrado" de competici贸n.

POSICIONES ENCONTRADAS

ACB: La ACB considera que el nuevo formato, que concede plaza casi indefinida a 13 clubs (entre los que se encuentran los espa帽oles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cer谩mica y Unicaja), atenta contra el m谩s b谩sico principio deportivo. Y a帽ade que la puesta en marcha de la nueva competici贸n conlleva unos posibles riesgos y sanciones econ贸micas importantes por parte de la Comisi贸n Europea para los clubes.
EUROLIGA: En una entrevista concedida al diario PUBLICO, Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, explica su versi贸n del conflicto y subraya que no entiende la postura de la ACB. "No lo entiendo", dice, "es la Liga con m谩s plazas. Con el antiguo sistema, ten铆an garantizadas dos (Barcelona y Tau, los dos equipos con trienio en vigor); con el nuevo modelo, le ofrec铆amos una tercera, que actualmente no tiene".

Despu茅s de un a帽o de err谩ticas negociaciones, la ACB y la Euroliga han roto relaciones. La suspensi贸n de negociaciones ha tornado en ruptura ante las importantes diferencias existentes entre la m谩xima competici贸n continental y la liga nacional m谩s potente de Europa en relaci贸n al nuevo formato de EUROLIGA.

El principio de libre competici贸n y la competencia desleal.

La ACB considera que el nuevo formato, que concede plaza casi indefinida a 13 clubs (entre los que se encuentran los espa帽oles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cer谩mica y Unicaja), atenta contra el m谩s b谩sico principio deportivo, "base fundamental sobre la que debe basarse una competici贸n deportiva", y deja en una posici贸n de clara inferioridad al resto. Discrimina y crea una competencia desleal por lo que supone para la contrataci贸n de jugadores, acuerdos con patrocinadores y otros principios b谩sicos sobre los que debe sustentarse cualquier competici贸n nacional".

Proyecto ilegal.

En su comunicado, la ACB recuerda que el nuevo sistema de competici贸n semicerrado no recibi贸 el consenso necesario (80% de los votos favorables) en la Asamblea de la Euroliga. "La competici贸n ideada por la Euroliga fue rechazada en la Asamblea de julio de 2008 y, desde entonces, no se ha producido otra convocatoria, sustentando su puesta en marcha oficial en una reuni贸n de la sociedad que explota sus derechos comerciales (ECA)", reza la nota hecha p煤blica, que habla de "proyecto ilegal".

Por otra parte, la ACB adverte a los clubs que se adhieran al nuevo modelo, previsiblemente Bar莽a, Tau, real madrid y Unicaja, que se arriesgan a recibir futuras sanciones por parte de los tribunales si estos fallan en contra de la Euroliga y a favor de las tesis que defiende la liga espa帽ola.

Intrahistoria.

Cuando Portela se decide a finales de los noventa a crear la Euroliga, encomienda al por entonces N脷MERO 2 de la ACB, Jordi Bertomeu, que forme equipo independiente para posteriormente convertirse en director ejecutivo de la Euroliga. Se rodea de diversas personas del organigrama ACB, al tiempo que deja a otras con una muy fuerte vinculaci贸n a 茅l, como Esther Queralt贸, secretaria general de la ACB, y Josep Senespleda, director general de la ACB.

El tiempo transcurrido nos muestra la puesta en marcha de una idea de Portela, ejecutada por Bertomeu, que luego, como ocurri贸 en Estados Unidos, se rebela e independiza, porque los intereses ACB-Euroliga son divergentes, dejando a Portela en situaci贸n delicad铆sima porque se le van los clubes m谩s importantes, al tiempo que dos de sus m谩s estrechos colaboradores lo son m谩s de Bertomeu.

Los acontecimientos se precipitan.

Recientemente (en t茅rminos hist贸ricos), Bertomeu le vi贸 las orejas al lobo con los insistentes rumores sobre la implantaci贸n de una division NBA en Europa y se ha adelantado, siendo consciente de que ello supondr铆a la ruptura con su valedor y en la actualidad presidente de ACB y ULEB.

Fuentes cercanas a la ACB hablan en voz baja de la pu帽alada mortal que pretende darle Betomeu a su "padre", Portela, tambi茅n presidente de la ULEB -hasta 2012-, y a su "madre", la propia ACB.

IUSPORT. 08.07.09


COMUNICADO DE LA ACB (07.08.09)

Ante las informaciones aparecidas en el d铆a de hoy sobre la ruptura de las negociaciones entre la Asociaci贸n de Clubes y la Euroliga respecto al proyecto de reestructuraci贸n de la competici贸n europea propuesto por los rectores de este organismo, la ACB quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

1. La ACB ratifica su oposici贸n total a este sistema de competici贸n semicerrado, que, hasta la fecha, no ha logrado el consenso necesario para su aprobaci贸n por parte de la Asamblea General de la Euroliga, 煤nico foro posible para modificar el sistema de participaci贸n en las competiciones europeas. La competici贸n ideada por la Euroliga fue rechazada en la Asamblea de julio de 2008 y, desde entonces, no se ha producido otra convocatoria, sustentando su puesta en marcha oficial en una reuni贸n de la Sociedad que explota sus derechos comerciales.

2. La ACB, tal y como ha manifestado desde el principio de este conflicto, defender谩 los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, valor que vulnera y adultera gravemente el proyecto que impulsa la Euroliga.

3. De materializarse la puesta en marcha del proyecto de la Euroliga con la celebraci贸n del sorteo de la competici贸n, que tendr谩 lugar este pr贸ximo mi茅rcoles, la ACB formalizar谩 la presentaci贸n de sendas denuncias ante el Tribunal Arbitral de Suiza y la Comisi贸n de Competencia de la Comunidad Europea, sin perjuicio de reclamar amparo ante cualquier otro organismo que se estime oportuno. La denuncia ser谩 presentada por el bufete de abogados Garrigues de Bruselas, experto en materia de competencia en la CE, sobre una posible infracci贸n de abuso de posici贸n y competencia desleal en la que podr铆a incurrir este proyecto.

4. Ante esta situaci贸n, y como ya advirti贸 la ACB a sus clubes, la puesta en marcha de la nueva competici贸n de la Euroliga conlleva unos posibles riesgos y sanciones econ贸micas importantes por parte de la Comisi贸n Europea que pueden derivar hacia los equipos que participan en ella.

5. La ACB ha mantenido conversaciones buscando siempre un acuerdo que definiera un modelo futuro de relaci贸n confortable para todas las partes y alejara el conflicto de la v铆a judicial. La Asociaci贸n de Clubes ha planteado diferentes propuestas sobre la base de la clasificaci贸n por m茅ritos deportivos en competici贸n nacional u otros conceptos que contemplaran esta idea. Sin embargo, la Euroliga ha descartado cualquier v铆a que rompiera su principio de licencias indefinidas contra otras licencias sin estabilidad.

6. La ACB ha comunicado a la Euroliga la decisi贸n mayoritaria adoptada por los clubes de su competici贸n de rechazo a su proyecto y, en consecuencia, su decisi贸n de suspender las negociaciones ante la imposibilidad de hallar un punto de encuentro satisfactorio para ambas entidades.

7. La ACB manifiesta su creencia absoluta en el principio deportivo, base fundamental sobre la que debe basarse una competici贸n deportiva, sin perjuicio de contemplar otros criterios como la estabilidad y el inter茅s econ贸mico. El proyecto que pone en marcha la Euroliga, de forma ilegal al no haber sido aprobado en una Asamblea, discrimina y crea una competencia desleal por lo que supone para la contrataci贸n de jugadores, acuerdos con patrocinadores y otros principios b谩sicos sobre los que debe sustentarse cualquier competici贸n nacional.



DECLARACIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA EUROLIGA
Jordi Bertomeu: "A los clubes que est谩n en contra no les han explicado bien el nuevo modelo"

En una entrevista concedida al diario PUBLICO, Jordi Bertomeu,
director ejecutivo de la Euroliga, explica su versi贸n del conflicto y subraya que no entiende la postura de la ACB. "No lo entiendo", dice, "es la Liga con m谩s plazas. Con el antiguo sistema, ten铆an garantizadas dos (Barcelona y Tau, los dos equipos con trienio en vigor); con el nuevo modelo, le ofrec铆amos una tercera, que actualmente no tiene". Para Bertomeu "la ACB pretende que no haya licencias A (las garantizadas), que todo dependa de una clasificaci贸n pura y dura, como se hac铆a tradicionalmente. Pero, si no cambi谩ramos lo estatutos, a煤n estar铆amos haciendo la misa de espaldas". "A ellos les hab铆amos concedido un r茅gimen especial porque son la liga m谩s potente de Europa, aunque luego sus equipos no ganen la Euroliga"

En cuanto a las demandas ante el TAS y la Comisi贸n de Competencia de la Uni贸n Europea, el director ejecutivo de la Euroliga manifiesta: "no tengo ning煤n temor a los tribunales. En 2000, ya salimos del sistema de la FIBA y ninguna acci贸n legal tuvo 茅xito. Todo club es libre de jugar donde y como quiere. No se puede obligar a nadie a participar".

Ver entrevista completa en PUBLICO.ES


ARCHIVO IUSPORT

SOBRE LA NUEVA EUROLIGA
La Euroliga y la ACB suspenden las negociaciones

La Euroliga de baloncesto y la ACB (liga espa帽ola) han suspendido las negociaciones que manten铆an en torno a la reestructuraci贸n de la competici贸n europea. La ACB es la 煤nica liga nacional que no se ha incorporado al nuevo proyecto. Dos espa帽oles, Jordi Bertomeu (izquierda en la foto), y Eduardo Portela, director ejecutivo de la Euroliga y presidente de la ACB (tambi茅n preside la ULEB), respectivamente, protagonizan este asunto.

La Asociaci贸n de Clubes europea desech贸 dos propuestas que flexibilizaban el sistema de adjudicaci贸n de plazas para la Euroliga a favor de equipos espa帽oles. Trece clubes de la Liga espa帽ola de baloncesto se han posicionado en contra de este nuevo modelo, con licencias garantizadas, que entrar谩 en vigor la pr贸xima temporada y que convierte a la Euroliga en una competici贸n semicerrada, al estilo de la NBA. Efectivamente, el nuevo sistema de competici贸n conceder谩 las licencias no s贸lo por m茅ritos deportivos, sino tambi茅n en base a criterios econ贸micos y geoestrat茅gicos. Estos clubes discrepantes consideran que el nuevo modelo, que cuenta con la aprobaci贸n de la FIBA y cierto consenso de las federaciones nacionales, beneficia a los equipos m谩s poderosos y dificultan el acceso de los m谩s modestos a la competici贸n europea. Por eso solicitan se siga aplicando el vigente modelo de clasificaci贸n para Europa (dos plazas en funci贸n del mejor baremo de puntuaci贸n de las tres 煤ltimas temporadas y otras dos para los mejor clasificados del 煤ltimo campeonato nacional) frente a la opci贸n que ha impuesto la Euroliga, en la que est谩n clasificados de oficio Barcelona, Tau, Real Madrid y Unicaja.

La Euroliga considera que los apoyos recibidos fortalecen los acuerdos tomados durante la asamblea de Roma de febrero. La ACB, en cambio, insiste en la necesidad de una nueva votaci贸n en asamblea general.


IUSPORT. 05.07.09


DOSSIER: LA NUEVA EUROLIGA

La nueva estructura de la EUROLIGA cuenta con 3 tipos de licencias

A partir de la temporada 2009-10 quedar谩n fijadas tres tipos de licencias: A, B y C que deber谩n repartirse entre los 24 equipos que conforman la competici贸n.

La licencia A est谩 destinada a un m谩ximo de 16 clubes y se repartir谩n en funci贸n de un r谩nking que se realizar谩 con los mejores equipos en cuanto a resultados obtenidos en la Euroliga. A esta licencia tan s贸lo podr谩n optar aquellos equipos que hayan participado un m铆nimo de cuatro veces en la Euroliga desde el a帽o 2000.

El segundo tipo de licencia, la B, ir谩 destinada a los campeones de las siete mejores ligas europeas y, por tanto, el listado de equipos que posean la Licencia B puede ir variando cada a帽o. Seg煤n inform贸 la Euroliga el listado definitivo de las ligas que poseer谩n este derecho inicialmente todav铆a no est谩 decidido.

Finalmente, la licencia C ser谩 otorgada al campe贸n de la EuroCup, antigua ULEB Cup. Adem谩s, la Euroliga se guarda la posibilidad de poder utilizar 鈥渨ild cards鈥 para invitar a algunos equipos que no re煤nan los requisitos fijados por estos tipos de licencias pero que por un motivo u otra pueda estudiarse su participaci贸n.

Adem谩s, una vez hayan pasado los tres primeros a帽os desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, cada a帽o bajar谩 el peor equipo de la Licencia A, que saldr谩 de la suma de su participaci贸n en los tres 煤ltimos a帽os, y, asimismo, perder谩 la categor铆a la peor liga de las que formen parte del grupo de la Licencia B.

Por tanto, a partir del cuarto a帽o de esta nueva normativa, el peor equipo de la licencia A bajar谩 y ser谩 sustituido por otro que sumando los m茅ritos en competiciones europeas merezca ocupar esa plaza. Por otro lado, la peor liga de las que conformen la licencia B ser谩 sustituida por otra que no participe y que tambi茅n haya obtenido mejores puntuaciones.


ARCHIVO IUSPORT
HABLA DE COMPETENCIA DESLEAL
Portela (ACB) critica duramente  el nuevo proyecto de Euroliga

7 de mayo de 2009

La ACB emiti贸 un "comunicado oficial" respecto al "proyecto de reestructuraci贸n de la Euroliga de baloncesto propuesto por los gestores de esta competici贸n", negando que se pueda aplicar la pr贸xima temporada y acusando de "competencia desleal" a la Euroliga, en los siguientes t茅rminos:

- "El sistema de participaci贸n en las competiciones europeas solo puede modificarse por acuerdo de la Asamblea de la Euroliga".

- "El modelo presentado por el Director Ejecutivo de la Euroliga ya fue rechazado en julio de 2008 y hasta la fecha no ha logrado el consenso necesario para su aprobaci贸n. Cualquier cambio en el sistema de participaci贸n de los clubes en los torneos europeos deber谩 en todo caso ser aprobado por la Asamblea de la Euroliga y ajustarse, adem谩s, a los criterios de legalidad que derivan del Derecho comunitario", record贸 el m谩ximo representante de la Liga profesional Espa帽ola que es tambi茅n el actual Presidente de la Uni贸n de Ligas Europeas (ULEB).

- "Es una competencia desleal que ciertos equipos tengan garantizada una plaza para jugar en Europa"

Al asegurar a trece clubes licencias de duraci贸n indefinida, el proyecto "atenta directamente contra los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo europeo de deporte profesional".

- "Es una competencia desleal por lo que supone, por ejemplo, para la contrataci贸n de jugadores. No es aceptable que ciertos equipos privilegiados tengan garantizada una plaza para jugar en Europa independientemente de sus resultados deportivos. Al distinguir a los clubes con plaza permanente del resto de clubes, el modelo propuesto alterar铆a artificialmente la competencia que existe entre estos en distintos niveles, y pondr铆a en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados".

- "La ACB, tal y como acord贸 en su d铆a, defender谩 los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, oponi茅ndose a dicho modelo en el 谩mbito de la Asamblea Euroliga y denunciando inmediatamente ante las autoridades comunitarias cualquier eventual intento de ponerlo en marcha", concluy贸 Eduardo PortelaPortela cree que el nuevo proyecto de Euroliga "atenta directamente" contra los principios del baloncesto.


Modificado el ( 14 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport