Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La ACB pide que se deslinden las competencias de federaciones y ligas 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
02 de mayo de 2009
SUBCOMISI脫N PARLAMENTARIA DEL DEPORTE PROFESIONAL
La ACB pide que se deslinden las competencias de federaciones y ligas

Eduardo Portela, presidente de la Asociaci贸n de Clubes de Baloncesto (ACB), compareci贸 esta semana ante la Subcomisi贸n del Deporte Profesional, un acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. El Presidente de la ACB ha destacado la necesidad de 鈥渦na nueva Ley del Deporte, que vele por sus intereses con el mismo equilibrio que defiende los de otros organismos y regule otros aspectos relacionados con el deporte profesional como las competencias de federaciones y ligas, el control econ贸mico de los clubes y el IVA  

Portela considera que la Ley del Deporte, que tiene ya casi dos d茅cadas de vida, 鈥渘o abarca la perspectiva de la profesionalidad. Buena parte del futuro de las Ligas profesionales pasa por disfrutar de una nueva Ley que vele por sus intereses con el mismo equilibrio que defiende los de otros organismos. Una Ley que contemple la especificidad fiscal del deporte profesional, que permita desgravaciones fiscales matizadas y facilite la entrada de los patrocinadores en el deporte. Le pido a la Administraci贸n que sea sensible con las empresas que protegen el deporte, adem谩s de con las que patrocinan el programa ADO鈥.

Para Eduardo Portela tambi茅n ser铆a importante que la ley reconociera 鈥渓a titularidad de la centralizaci贸n de los derechos televisivos a las Ligas profesionales. La cesi贸n de los derechos audiovisuales y espacios publicitarios para la explotaci贸n conjunta entre sus asociados es un modelo organizativo que ha funcionado con 茅xito desde el momento de la fundaci贸n de la ACB gracias a la generosidad y compromiso con la ACB de dos grandes clubes como Real Madrid y Barcelona, lo que ha permitido que se lograra un contrato 煤nico".

El Presidente de la ACB tambi茅n apunt贸 sus ideas sobre el sistema de control econ贸mico de los clubes profesionales de baloncesto. "La ACB es sometida a una auditor铆a anual que hace una empresa externa que audita a la ACB y a todos los clubes. De esta manera existe un 煤nico criterio auditor. Adem谩s, tenemos una norma por la que el primer a帽o se acepta un patrimonio neto negativo, pero en caso de que exista en una segunda temporada el club pierde la plaza en la competici贸n, como ocurri贸 el a帽o pasado con el Akasvayu Girona", apunt贸.

En su comparecencia, adem谩s de pedir 鈥渦na regulaci贸n en las apuestas鈥, Portela se refiri贸 tambi茅n a la conveniencia de reducir el IVA de los espect谩culos deportivos (16%): "Samaranch dijo hace tiempo, y con mucha raz贸n, que el deporte es cultura y como tal debe ser considerado por la Administraci贸n en todo. NO creo justo que se marque un 16 por ciento de IVA al deporte y un 7% por ciento en otros espect谩culos鈥.

La Subcomisi贸n de Deporte Profesional se cre贸 hace unos meses para analizar la situaci贸n del deporte profesional en Espa帽a, sus estructuras federativas, el marco econ贸mico en que se organiza y la gesti贸n de sus derechos comerciales y audiovisuales, con el objetivo de proponer posibles cambios del marco normativo.

FUENTE: ACB.ES
Modificado el ( 05 de mayo de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport