Inicio arrow Opinión arrow Artículos de opinión 2005-2006 arrow Consecuencias del Uzbekistán - Bahréin. Por Antonio Aguiar 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
04 de noviembre de 2006

Consecuencias del Uzbekistán - Bahréin

La FIFA sienta un peligroso precedente con su acuerdo de repetir el encuentro Uzbekistán - Bahréin 

Por Antonio Aguiar Díaz (septiembre 2005)

En una resolución sin precedentes, el Bureau de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006, acordó el 6 de septiembre de 2005 invalidar el partido jugado el día 3 entre  las selecciones nacionales de Uzbekistán y Bahrein, clasificatorio para el mundial de fútbol 2006. Tomó la decisión tras una protesta formal de la Asociación de Fútbol de Uzbekistán en base a un error técnico cometido por el árbitro del partido.

Tras el partido, que concluyó con normalidad, Uzbekistán mantenía vivas sus esperanzas de participar en su primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA, con la victoria por 1-0 en campo propio frente a Bahrein en la primera vuelta del encuentro de desempate de la Zona asiática. El partido de vuelta tenía prevista su celebración para el día 14 en Manama.
HECHOS

Con el marcador 1-0 en favor de Uzbekistán en el minuto 39 del partido, el árbitro decidió conceder un penalti a dicho equipo. El penalti se realizó y se anotó un segundo gol en favor de Uzbekistán. No obstante, antes de tirarse el penalti, un jugador del equipo uzbeko había entrado en el área, que está prohibido; como consecuencia de ello, el árbitro anuló el penalti y concedió un tiro libre indirecto al equipo de Bahréin, contraviniendo las Reglas de Juego, que prevén, en tal caso, que el árbitro ordene se repita el penalti.

El capitán del equipo uzbeko protestó ante el árbitro inmediatamente después de que ocurriera el error y antes de que el partido se reanudara; la protesta se confirmó tras el partido. El comisario del partido y el inspector de árbitros confirmaron este error técnico en sus respectivos informes.

Tras el encuentro, Uzbekistán protestó por escrito por la decisión del árbitro; solicitó que el partido se invalidara  y que se le diera por ganado con el resultado de 3-0.

Antes de analizar el caso planteado, conviene recordar sucintamente la tipología de las decisiones arbitrales y las posibilidades de ser revisadas por los órganos federativos, con las consecuencias correspondientes.

LEER TEXTO COMPLETO

12 de septiembre de 2005.


Antonio Aguiar es Director de Iusport


Modificado el ( 20 de junio de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport