Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Cuando lo económico prima sobre lo deportivo. A PROPÓSITO DE LA DIVISIÓN DE LA PREMIER EN DOS GRUPOS 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
21 de abril de 2009
A PROPÓSITO DE LA DIVISIÓN DE LA PREMIER EN DOS GRUPOS
Cuando lo económico prima sobre lo deportivo


Pablo López Coto


Me gustaría comenzar haciendo referencia al Artículo 2.f) de los Estatutos de la UEFA: “ Los objetivos de la UEFA  serán: (…) f) asegurar que los valores del deporte siempre prevalecen sobre los  intereses comerciales. (…)”.

Hacemos mención a este artículo de la UEFA debido a que es difícil de delimitar este artículo con   las últimas informaciones recibidas del Reino Unido, donde los equipos de la Premier Inglesa están abiertos a debatir la posible incorporación de la Old Firm (Glasgow Rangers y Celtic de Glasgow) a la Liga Inglesa. Este debate está incluido en una propuesta realizada por el dueño del Bolton Phil Gartside, donde plantea la posibilidad de crear una premier con dos divisiones de 18 clubes cada una, en las que estarían incluidos tanto Rangers como Celtic. La UEFA por medio de su portavoz, William Gaillard, ha comentado que la UEFA no se opondrá a la incorporación de estos clubes a la Liga Inglesa siempre que todas las partes alcancen un acuerdo (Premier League, Federación Inglesa, la SPL, la Federación Escocesa y la Football League).

Nos queda saber qué dirán los cuatro grandes del fútbol inglés (Manchester U., Arsenal, Liverpool, Chelsea). Es previsible que los cuatro sólo se opongan a la propuesta en el caso de que sus beneficios por derechos de televisión, etc… se vean reducidos. Debemos decir que para que la propuesta siga adelante, hace falta la aprobación de catorce clubes de los veinte que integran la Premier, situación que se prevé difícil que ocurra en la primera reunión de los clubes para tratar todas las propuestas que hay sobre la mesa.
Se podrá decir que la posible incorporación de estos históricos clubes (Celtic y Rangers)  es para darle un gran aliciente a la liga más poderosa del mundo, pero después de repasar todas las informaciones, uno se da cuenta de que hay otros intereses diferentes a los deportivos. Un dato al que podemos hacer referencia es a la diferencia entre los contratos televisivos de la SPL (Scottish Premier League ) y de la Football League (esto es las categorías inferiores a la premier: Championship (2ª división), League One (2ªdivisión B), League Two (3ª división).

Tanto Celtic como Rangers se plantearían la posibilidad de renunciar a Europa durante unos años, mientras se asientan en la nueva liga, ya  que según la propuesta podría ser que no empezasen en la Premier League A sino en la Premier League B.  Pero ambos clubes saben  perfectamente que esta ausencia en Europa se vería recompensada con mayores beneficios económicos a largo plazo. Un ejemplo es que tendrían una mayor cobertura televisa, mejores contratos y todo lo que lleva estar en la Liga más seguida del mundo.

En el lado opuesto nos encontraríamos a los clubes escoceses de la SPL (Scottish Premier League), equipos históricos como el Aberdeen, Dundee United, Heart of Midlothian verían reducidos sus ingresos por la pérdida de patrocinadores, contratos televisivos menores y sobre todo tendrían menos cobertura internacional. Hay opiniones que dicen que así tendrán la oportunidad de ir a la Champions League o a la UEFA equipos que nunca habían tenido la ocasión de ir debido al dominio aplastante de los equipos de Glasgow.  Pero desde mi punto de vista la Liga Escocesa quedará huérfana y se convertirá en una liga aún menor que verá peligrar el número de plazas que les corresponde tanto en UEFA como en Champions League, debido a que esto se mide en referencia a un coeficiente de los clubes en las competiciones europeas.

Por último, es cuanto menos irónico que la UEFA no se oponga ni lo más mínimo a esta propuesta, ya que viendo ciertos hechos nos damos cuenta de que la propuesta de incluir a Celtic  y Rangers es debido más a intereses económicos que a deportivos, contradiciendo, desde mi punto de vista, los propios estatutos por los cuales es regulado el fútbol Europeo. La UEFA, siendo el Organismo futbolístico más importante de Europa y de la que dependen tanto la Federación Inglesa como la Escocesa, debería estudiar esta cuestión ya que si se admitiese esta idea dejaría tocada de muerte a una de las ligas más antiguas del continente europeo.

Pablo López Coto,
Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.
LEX CENTURY ABOGADOS
VIGO, 20/04/09


Modificado el ( 22 de abril de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport