Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow El f煤tbol y la demagogia. Sabino L贸pez 25 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
11 de abril de 2009
A PROP脫SITO DE LAS ADVERTENCIAS DE UEFA A LOS CLUBES MOROSOS

El f煤tbol y la demagogia

Sabino L贸pez

鈥淟a U.E.F.A. expulsar谩 a los clubes que no paguen鈥 y 鈥渃ruzada de Michel Platin铆鈥 son algunos de los titulares deportivos que se pueden leer y escuchar estos d铆as en los medios de comunicaci贸n. Ante estas declaraciones tan 鈥渆spectaculares鈥 uno se asombra de c贸mo el f煤tbol propicia y da pi茅 a exhibir posiciones que pueden parecer merecedoras de un 鈥渕uy bien dicho鈥, cuando en realidad responden a pronunciamientos con una gran carga de demagogia. Esta 煤ltima afirmaci贸n viene sustentada por varias razones. La m谩s importante se fundamenta en una cuesti贸n de distribuci贸n  competencias. No se puede ignorar c贸mo est谩  configurada la actual estructura del f煤tbol mundial y menos el Presidente de la U.E.F.A.

En la c煤spide de la organizaci贸n se encuentra la F.I.F.A e integrada, en la misma, est谩n las Federaciones de F煤tbol de los distintos Estados, las cuales, en la terminolog铆a de F.I.F.A., se denominan Asociaciones. Al mismo tiempo, la F.I.F.A. pude reconocer las Agrupaciones de Asociaciones (Federaciones) que pertenezcan al mismo continente o entidad geogr谩fica compatible que en el caso de Europa es la U.E.F.A. Ante esta estructura del f煤tbol mundial y leyendo los Estatuto y Reglamentaciones, tanto de F.I.F.A. como de las Federaciones de F煤tbol de todos los Estados y U.E.F.A, es incuestionable que quien tiene la competencia de la organizaci贸n del f煤tbol mundial es la F.I.F.A. Ella es la que regula, entre otras cuestiones,  las relaciones entre clubes a trav茅s de las respectivas Federaciones de F煤tbol de cada Estado y ella, la F.I.F.A., es quien tiene la competencia para derimir las controversias que puedan surgir entre clubes de distintas Federaciones (Asociaciones) de F煤tbol. Es decir, las reclamaciones por deudas entre los clubes, pertenecientes a Federaciones (Asociaciones) de F煤tbol de diferentes Estados, se sustancian, por ser quien tiene la competencia, ante los 贸rganos correspondientes de F.I.F.A., pudiendo acudirse, en 煤ltima instancia, al T.A.S. Por tanto, es evidente, que la U.E.F.A. no tiene jurisdicci贸n alguna en la materia. Hay que resaltar que, entre las sanciones contempladas por F.I.F.A., se encuentra la de expulsar de las competiciones, a los clubes que no cumplan lo sentenciado en las reclamaciones por cantidad. No hay duda que al Sr. Platin铆, al igual que a otros que se les llena la boca criticando a los dirigentes del f煤tbol, les vendr铆a bien tener la experiencia de la gesti贸n diaria de un club de f煤tbol profesional porque ello conllevar铆a, estoy seguro, el tener m谩s rigor a la hora de formular propuestas  y realizar declaraciones.

Esta reflexi贸n vale tambi茅n para la otra 鈥渃ruzada鈥 que el Sr. Platin铆 plante贸 estos d铆as y que se refiere al traspaso o compra de futbolistas menores de edad entre clubes de Europa y para ello, Platini dixit, 鈥 la U.E.F.A. intentar谩 poner mecanismo para que esto no sea tan f谩cil y los chicos no se marchen de sus entornos naturales demasiado pronto鈥. Vuelve el Sr. Paltin铆 a ignorar la competencia y Reglamentaci贸n de F.I.F.A., que contempla estas situaciones de transferencias internacionales de menores de edad, en su Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores.

No obstante, al hilo de la compra de los derechos federativos de un jugador de f煤tbol menor de edad, puede ser interesante apuntar que llama la atenci贸n el que se enarbole la defensa de 鈥渓os entornos naturales鈥 de los menores de edad y que, en base a ese concepto, tan et茅reo, impedir, en un mundo tan globalizado como el actual, que un menor de edad pueda conocer nuevas situaciones y entornos acompa帽ado de sus padres a los que   les ofrecen un puesto de trabajo en otro lugar, como consecuencia que el hijo, menor de edad, tiene habilidades para el f煤tbol lo cual puede conllevar un futuro importante para todo el n煤cleo familiar.

Las preguntas que se pueden formular son varias. 驴Qu茅 principio moral, organizativo o de cualquier otra 铆ndole, se puede esgrimir para impedir el posible progreso de un n煤cleo familiar como consecuencia de las habilidades futbol铆sticas de un hijo menor de edad?. 驴Qu茅 norma puede impedir la contrataci贸n de una persona por ser el padre o la madre de un menor de edad que es una promesa del f煤tbol?. 驴Ser铆a igual el futuro familiar de Mess铆, jugador contratado por el Barcelona C.F. cuando era menor de edad, si se hubiera quedado en Argentina?. 驴Por qu茅, socialmente, se acepta y es signo de distinci贸n el que un menor de edad pueda ir a estudiar a colegios de gran fama, alejados de su familia y no se puede tener la misma posici贸n cuando un menor de edad va a desarrollar sus habilidades futbol铆sticas, acompa帽ado de su familia, en otro lugar distinto del de procedencia?. 驴Hay c贸digos diferentes seg煤n la condici贸n social?.

En el d铆a a d铆a de la gesti贸n de un club profesional se conocen las aut茅nticas realidades de los entornos familiares de los futbolistas y se puede afirmar que, en la mayor铆a de los casos, el dinero del f煤tbol ayuda, en gran medida, a salvar situaciones de entornos familiares complicados.

Por ello,  resulta beneficioso para el f煤tbol que dirigentes de la talla de un Presidente de la U.E.F.A. cuide la exposici贸n de ideas, pues se puede caer en la demagogia y, de paso, dar a entender que, en el mundo de los clubes del f煤tbol, es normal que sus dirigentes no cumplen con las obligaciones econ贸micas a las que se comprometen en los contratos y, adem谩s, que compran a los padres de menores de edad, que tienen habilidades futbol铆sticas, dando a entender que 茅stos, los padres de los futbolistas, son unos 鈥渘egreros鈥 que se aprovechan, en la peor acepci贸n del t茅rmino, de sus hijos. Todo muy edificante.   

Sabino L贸pez.
Abogado.   


Modificado el ( 15 de abril de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport