Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Las mentiras de McLaren 19 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
09 de abril de 2009
JUSTICIA A LA CARTA
La FIA sanciona a McLaren durante tres carreras, pero deja la sanción en suspenso ante "la buena voluntad de la Escudería"

El jefe de la escuería McLaren, Martin Whitmarsh, atiende a la prensa a su salida de la sede de la FIA en París.
En una decisión impensable en nuestro ordenamiento juridico, La FIA sanciona pero no, como si se tratara del castigo de un padre a su hijo; "como vuelvas a hacerlo te pego". Al tiempo que impone la sanción avisa a McLaren de que la sanción será aplicable si aparecen nuevos elementos relacionados con el caso o si en los próximos doce meses vuelve a romper las reglas de la Fórmula Uno. El Consejo Mundial tuvo en cuenta la actitud "abierta y honesta" mostrada por el patrón de McLaren, Martin Whitmarsh, que expresó ante la FIA el "cambio de cultura" que ha tenido lugar en la organización de la escudería.

El responsable de la Escudería, el único que compareció ante el Consejo Mundial, reconoció haber cometido errores y presentó sus excusas a la organización".

Ante ello, el Consejo "estima que suspender la aplicación de la pena es lo apropiado", indicó la FIA en un comunicado.

McLaren admitió cinco cargos de ruptura del artículo 151c de las reglas de la FIA, al haber mentido a los comisarios de carrera durante el Gran Premio de Australia del pasado 29 de marzo.


30.04.09


ARCHIVO IUSPORT

ANTE EL RIESGO DE VERSE EXCLUÍDO
McLaren entrega a FIA la cabeza de su director deportivo

09.04.09

Ante la citación de la FIA para el día 29, al objeto de prestar declaración en el asunto de "las mentiras", que podría derivar en una exclusión  del Mundial de constructores, tal y como le ocurriera en 2007, McLaren ha emitido un comunicado en el que acepta la invitación de la FIA para presentarse ante el Consejo Mundial en París y muestra de antemano toda su colaboración. En la misma nota, anuncia el despido de Dave Ryan (foto izqda.), su ex director deportivo, en prueba de que ha depurado responsabilidades en el seno de su organización.


Como en otras ocasiones, detrás del telón late la irreductible nemistad que Max Mosley profesa Ron Dennis, patrón de la escudería británica.

En el pasado Gran Premio de Australia 2009, los comisarios, tras tomar declaración a los implicados, decidieron sancionar con 25 segundos añadidos a su tiempo total al conductor de Toyota, Jarno Trulli, por adelantar a Lewis Hamilton, de McLaren, cuando el coche de seguridad o Safety Car, estaba en pista, con banderas amarillas. Posteriormente, el 2 de abril, los comisarios, tras encontrar nuevas evidencias, procedieron a revisar la decisión anterior, concluyendo que tanto el equipo McLaren como el conductor Lewis Hamilton habían dado información no veraz, por lo que impusieron la sanción de descalificación, tanto al conductor como al equipo, restituyendo a Jarno Trulli en su tercera posición en la clasificación.

Sobre la escudería británica pesa la acusación de quebrantar con sus mentiras ante los comisario en Australia el artículo 151c del Código Deportivo Internacional. En concreto, de "haber actuado de manera fraudulenta o realizado algún acto perjudicial contra los intereses generales del deporte del motor". El mismo precepto por el que les quitaron todos los puntos del Mundial 2007, tras el escándalo del espionaje. Nuevamente, Hamilton, verdadero coautor de la infracción, quedará absuelto. Hay que ver cómo se las gasta la FIA.

Quebrantar el 151c puede llegar a costarle a un equipo la exclusión del campeonato, que sus coches no vuelvan a competir en 2009.

Según la FIA, McLaren podría haber incumplido el reglamento en cinco puntos:

1. El 29 de marzo de 2009 le dijeron a los comisarios del GP de Australia que no habían dado órdenes a Hamilton para que se dejara adelantar por Trulli con el coche de seguridad en pista. Y sabían que esa información era falsa.

2. Procuró que Lewis apoyara y confirmara esa información falsa ante los comisarios.

3. Pese a saber que, como consecuencia de esa información incierta iban a penalizar injustamente a otro rival, en ningún momento intentaron rectificar la situación.

4. El 2 de abril de 2009, en una segunda vista ante los comisarios, no sólo no corrigieron la información falsa sino que siguieron manteniendo que era verdad, pese a escuchar la grabación de radio en la que le pedían claramente a Hamilton que pasara a Trulli.

5. En esa vista del 2 de abril procuraron que su piloto, Hamilton, siguiera asegurando que la falsa información del 29 de marzo era cierta. Aunque sabía que lo que le estaba diciendo a los comisarios era falso.


OPINIÓN
Exclusión de Hamilton del GP de Australia 2009


Antonio José González Hernández

En el pasado Gran Premio de Australia, los comisarios, tras tomar declaración a los implicados, decidieron sancionar con 25 segundos añadidos a su tiempo total al conductor de Toyota, Jarno Trulli, por adelantar a Lewis Hamilton, de McLaren, cuando el coche de seguridad o Safety Car, estaba en pista, con banderas amarillas. Ello constituye una infracción sancionada con un “drive throug” o paso por el callejón de boxes a velocidad limitada, o bien 25 segundos añadidos al tiempo total cuando suceda en las 5 últimas vueltas de una carrera.
   
Posteriormente, el 2 de abril, los comisarios, tras encontrar nuevas evidencias, procedieron a revisar la decisión anterior, concluyendo que tanto el equipo McLaren como el conductor Lewis Hamilton habían dado información no veraz, por lo que impusieron la sanción de descalificación, tanto al conductor como al equipo, restituyendo a Jarno Trulli en su tercera posición en la clasificación.
   
Esas nuevas evidencias han sido un vídeo de un aficionado, que muestra como, después del ingreso en pista del coche de seguridad, Jarno Trulli se sale levemente de pista, siendo adelantado por Lewis Hamilton, y por la grabación de las conversaciones de este último con su equipo, en la que se oye como le recomiendan varias veces a su piloto dejarse adelantar por el piloto de Toyota para no ser sancionados por adelantar con banderas amarillas. En su declaración, tanto el equipo como el conductor simplemente declararon que Jarno Trulli había adelantado con banderas amarillas, sin mencionar nada de las conversaciones anteriores.

A dichos hechos, los comisarios han aplicado el artículo 158 del Código Deportivo Internacional, que estipula que los comisarios pueden excluir de uno o varios eventos o carreras a un piloto, en aplicación del artículo 141 del mismo Código que establece las competencias de los comisarios. La razón para decidir la exclusión ha sido el artículo 151 c), que estipula que cualquiera de las siguientes infracciones se considerará una infracción a las normas: c) Cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte del  motor en general.

En mi opinión, una acertada decisión de los comisarios.


Antonio José González Hernández
Abogado

MotorCompetición
http://www.motorcompeticion.com

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla




Modificado el ( 02 de mayo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport