Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow FORMULA 1. KERS 2009: TRANSICIÓN Y DESARROLLO 12 de junio de 2021

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
05 de abril de 2009
FORMULA 1. KERS 2009: TRANSICIÓN Y DESARROLLO

Antonio José González Hernández


    El Kers (Kinetic Enery Recovery System, o sistema de recuperación de energía kinética), ha sido introducido este año en la competición de Formula 1, si  bien no de forma obligatoria, sino a voluntad de los equipos.

    Este sistema, básicamente, capta y almacena la energía que se produce en las frenadas del monoplaza, para posteriormente sumarla en fase de aceleración, con una potencia equivalente a unos 80 c.v. durante un máximo de 8 segundos por vuelta.

    Las ventajas que ello conlleva, no obstante, se ven contrarrestadas por algunos otros factores.

    El KERS, tanto el mecanismo que implementa el aumento de potencia como las baterías son bastante pesados. Eso significa que hay que retirar lastre del vehículo en la misma cuantía. Con la penalización de un reparto de pesos menos adecuado y menos flexible. Al estar el KERS situado tras el piloto, su peso descansa sobre el eje trasero, lo cual es uno de los factores de que esta temporada los neumáticos posteriores se ven sometidos a mayor esfuerzo y desgaste.

    Estos factores contrarrestan el posible beneficio en tiempo que puede suponer el incremento de potencia temporal que suministra.

    Por otro lado, el KERS posibilita algunos adelantamientos, usado con juicio. Preferentemente en sectores de rectas largas, en los que el incremento de aceleración y velocidad es más prolongado, permitiendo de este modo superar a vehículos que estén inmediatamente delante y que, o bien no posean este sistema, o bien no lo puedan usar en ese momento. También en la salida puede ser usado para adquirir mayor velocidad que los rivales, en un momento en el que están todos los monoplazas muy jutnos, y ganar así varias posiciones en la misma salida.

    Tal y como está hasta ahora, muy verde tanto el sistema como su utlización estratégica y táctica por razón de la falta de experimentación en carrera, solo surtirá efectos y limitados en algunos circuitos. En los circuitos con rectas largas puede facilitar adelantamientos. Pero en los circuitos lentos y con rectas cortas, los perjuicios del peor reparto de peso ganan la partida a sus beneficios.

    En Montecarlo o Hungría, donde los adelantamientos son casi imposibles, hará que los vehículos equipados con KERS tengan un peor comportamiento por curvas, lo cual es lo mismo que decir en todo el circuito. Y es muy dudoso que puedan adelantar incluso con su utilización. No hay aceleraciones lo suficientemente largas y limpias como para beneficiarse de ese aumento temporal de potencia.

    Visto todo lo anterior ¿Ha sido deportivamente positivo su introducción, de esta forma voluntaria?

    Económicamente, al menos hasta ahora, la respuesta es no. Su desarrollo ha consumido enormes recursos dinerarios, para los pobres resultados obtenidos en esta primera carrera de la temporada, en un circuito en el que su uso, en teoría, era beneficioso. Veremos al final del campeonato, a medida que se desarrolle el sistema, sus usos y su experimentación en carrera.

Antonio José González Hernández
Abogado

MotorCompetición
http://www.motorcompeticion.com

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



Difusores, KERS, horarios, y ahora los neumáticos


Modificado el ( 20 de abril de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport