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El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

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05 de abril de 2009
F1: dudas acerca de la suspensión del GP de Malasia

Antonio José González Hernández


La carrera del Gran Premio de Malasia de 2009 correspondiente al Campeonato del Mundo de Formula 1 ha sido suspendida en la vuelta 31, de las 56 estipuladas, debido a una tromba de agua caída en el circuito que ha hecho imposible la conducción en esas condiciones. Este tipo de acontecimientos están, en principio, previstos  en las regulaciones deportivas para la Formula 1 2009, pero algunas de las cosas sucedidas han puesto de relieve normas que no están desarrolladas de forma correcta y completa. Y por otro que algunos equipos o bien se retiraron antes de tiempo o bien se descuidaron con el reglamento.

Haciendo un seguimiento cronológico de los acontecimientos y las normas aplicables: el coche de seguridad sale a pista, neutralizando la carrera, y poco después Charlie Waiting ordena detener la misma, exhibiéndose las banderas rojas, los semáforos en rojo de la recta de meta fijos junto con los naranjas destelleantes. Lo hace en aplicación del artículo 41.1 de las regulaciones citadas. En esta situación de suspensión, el tiempo no cuenta respecto al límite de 2 horas para celebrarse la prueba, de conformidad con el artículo 5.9.

Al suspenderse la carrera con el coche de seguridad en pista, los monoplazas han de detenerse por su orden en la recta de meta, en la fila desde donde han salido el 1º (pole position), salvo los vehículos que tengan vuelta perdida con el líder, que lo harán en la otra fila, según dispone el artículo 41.2.
 
El artículo 42 regula las normas y el procedimiento a seguir para reanudar la carrera, pero no bajo qué circunstancias puede hacerse. Así que hemos de suponer que las circunstancias que obligaron a suspender momentáneamente la carrera han desaparecido y puede volverse a competir.

Y es aquí donde encontramos un artículo que no se aplicó el año pasado en el GP de Alemania de forma correcta, y probablemente por eso se especuló con algo que no debería estar permitido por las normas pero no se hace claramente.

Según el artículo 42.5 “la carrera será reanudada detrás del coche de seguridad cuando las luces verdes se enciendan, después de un proceso establecido de avisos. El vehículo de seguridad entrará en pits después de una vuelta salvo:

- que no todos los coches estén en línea detrás del coche de seguridad.
- el personal de los equipos estén aun abandonando la pista.
- Incidentes ocurridos posteriormente hiciesen necesario otra intervención.”

Según este artículo, la reanudación del GP de Europa 2007 celebrado en Nurburgring se hizo de forma ilegal, al estar el Safety Car varias vueltas en pista, justo delante de un encantado Marcus Winkelhok en su primera carrera en la Formula 1.

Probablemente por eso, en esta carrera se especuló con que podría reanudarse detrás del Safety Car durante varias vueltas, hasta alcanzarse el 75% del GP. Con ello, se lograría que los pilotos obtuvieran la puntuación completa, y no la mitad, como se explica a continuación.

Ello se debe a que el artículo 6.5 de dichas regulaciones deportivas establece que si la carrera dura menos de 2 vueltas, no se otorgarán puntos, si el líder de la prueba supera las 2 vueltas antes de suspenderse y no se alcanza el 75% de las vueltas estipuladas, se otorgarán la mitad de los puntos normales regulados en el 6.4, y si se ha completado más del 75%, se otorgarán la totalidad de los puntos.

Pero a la vista del artículo 42.5, ello no hubiese sido correcto. Como bien se deduce de este último precepto, la reanudación de la carrera se prevé si han desaparecido las causas que motivaron la suspensión, de forma que puede volverse a competir la misma. Y volver a la pista, pero solo para circular detrás del Safety Car durante 8-10 vueltas, para alcanzar el 75%, hubiese significado que las causas de la suspensión no habrían desaparecido y la carrera debería darse por definitivamente finalizada. Como así fue.

Por último, algunos coches, caso del Ferrari de Kimi Raikkonen, o del Renault de Fernando Alonso, fueron llevados, una vez suspendida la carrera, de la parrilla de salida a los boxes, antes de que el director de carrera dictase la suspensión. Ello hubiese supuesto una penalización de drive through (pasar por el callejón de boxes a velocidad reducida), para estos pilotos, si la carrera se hubiese reanudado. ¿Habían decidido ya retirarse, o se despistaron? Parece que Kimi si, para tomarse un delicioso helado.

Antonio José González Hernández
Abogado.
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Modificado el ( 20 de junio de 2009 )
 
 

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