Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Formula 1. Puntuación y seguridad jurídica 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
14 de mayo de 2009
Formula 1. Puntuación y seguridad jurídica

Antonio José González Hernández


Recientemente hemos sido espectadores de la polémica surgida acerca del cambio de sistema de puntuación en las carreras de Fórmula 1, y en la forma de lograr el campeonato del mundo. El sistema que rige actualmente concede a los 8 primeros clasificados en cada carrera, por su orden, 10, 8 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto  El campeón del mundo sería aquel con mayor número de puntos al finalizar el campeonato.

La FOTA (Asociación de equipos de Formula 1) había propuesto un sistema que premiaba también a los 8  el 17 de marzo, a primeros, pero con puntuación diferente: 12, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto, siendo el campeón del mundo asimismo el de mayor puntuación al final.

Y, por último, la FIA quiso imponer, el 17 de marzo, un sistema diferente, en el que el campeón del mundo fuera el que mayor número de victorias obtuviese, independientemente de los puntos.

Todos estos sistemas obedecen a la intención de ofrecer mayor espectáculo en las carreras. Los sistemas antedichos oscilan entre dos opuestos: regularidad y primar el riesgo. Se arguye que aumentar la diferencia de premio del primer puesto produce que los pilotos arriesguen más en carrera, pues la recompensa es mayor, y de esta forma, se aumenta el espectáculo. Lo cual a nuestro juicio es falso: solo lo aumenta entre los pocos que, en cada carrera, tienen opciones de victoria. Los demás, en cambio, arriesgarán menos, pues tendrían poco que ganar y mucho que perder.
   
En el sistema que premia la regularidad, no habría tanta lucha por el primer puesto como en el sistema anterior, pero sí habría más en los demás puestos. En cualquier caso, subjetivo y de valoración deportiva.
   
Lo que sí entra de lleno en el ámbito jurídico es la forma en que la FIA quiso imponer un sistema diferente para esta temporada 2009. Por un lado, lo hizo a apenas 10 días de comenzar el campeonato, infringiendo el artículo 199, apartados c) y d), que establecen que los cambios en las normas deportivas y otras, distintas de seguridad o diseño técnico de vehículos, deben hacerse con una antelación mínima de 20 días antes del comienzo del campeonato, salvo que haya aceptación unánime de todos los participantes.

Esta es una típica norma de seguridad jurídica. En Formula 1, los monoplazas se diseñan teniendo en cuenta las normas de la competición y los objetivos buscados. Un sistema que premie regularidad exige un coche consistente y regular en sus prestaciones. Un sistema que premie las victorias, en cambio, necesita un vehículo que sacrifique algo la regularidad en pos de las prestaciones puras.
   
Así que cambiar el sistema de puntuación con tan poca antelación podía haber supuesto perjudicar el planteamiento global de algunos equipos, trazados con unas normas diferentes a las que luego se aplicarían.

Antonio José González Hernández
Abogado

MotorCompetición
http://www.motorcompeticion.com

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla




Modificado el ( 12 de mayo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport