Tal
y como adelantó IUSPORT, la última andanada de Mosley era puro farol.
La FIA y la FOTA han plasmado el acuerdo anunciado, en la reunión
mantenida ayer en el Nürburgring alemán, escenario este fin de semana
del Gran Premio de este paÃs.
Ambas
entidades han acordado que el reglamento que se aplicará el año que
viene será el mismo que existÃa antes de que la FIA propusiera (29 de
abril) su intención de establecer un lÃmite presupuestario y que fue la
causa de que los equipos llegaran a proponer, y empezar a fundar, un
campeonato paralelo.
NO SE PRESENTARà A LA REELECCIÓN EN OCTUBRE La salida de Mosley reconcilia a la Formula-1
Tal como adelantaba IUSPORT, el máximo dirigente de la FIA, Max Mosley, era el
mayor obstáculo para el regreso de los principales constructores a la
Formula-1. Hoy (24.06.09) en el
Consejo de la FIA, tras el anuncio de Max Mosley de no presentarse a
la reelección en octubre, los constructores retornaron a la Casa Común, con la condición de que el Mundial de 2010 se celebre con las
normas de 2009. Ni lÃmites al presupuesto ni nuevo sistema de
puntuación para el campeonato.
IUSPORT. 24.06.09 ARCHIVO LAS ELECCIONES A LA FIA SON EN OCTUBRE La FOTA volverÃa a la F-1 sin Mosley
"No quiero describir lo que es Max personalmente porque en su vida privada ya hemos tenido una muestra de lo que es en News of the World", comentó Briatore en alusión al escándalo sexual en el que el presidente de la FIA se vio envuelto.
El director de Renault desmintió que tuviera ambiciones personales. "Me veo exactamente como soy. Estoy en la FOTA. Creo en la FOTA. Fui uno de los primeros en creer en la FOTA. Creo que somos fuertes. Queremos un campeonato con los mejores equipos y los mejores pilotos del mundo y que la gente de la Fórmula Uno tenga la sensación de estar en la Fórmula Uno, no en la GP3 o la GP4".
Briatore reconoció que siente curiosidad por ver la lista definitiva para 2010. "Estamos muy intrigados porque el viernes era el último dÃa para anunciar los equipos para el 2010. Se supone que ese era el dÃa para anunciar los nuevos equipo, pero no he visto esa lista. Tengo mucha curiosidad por verla", concluyó.
El italiano considera que "el
tiempo para el acuerdo ha pasado".
22.06.09 EL G-8 ORGANIZARÃ SU PROPIO CAMPEONATO
Se rompió la Formula 1
El G-8 (los ocho equipos que componen la FOTA) emitieron un comunicado en el que dan cuenta de su decisión de no competir en el campeonato mundial de F-1 de 2010 y de organizar su propio campeonato.
En el comunicado se dice que "tenemos otra alternativa para comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios. Esta nueva competición tendrá un sistema transparente de gobierno y un solo tipo de reglas y animará a los nuevos participantes y escuchará los deseos de los aficionados, lo que incluye precios más bajos de las entradas. Los grandes pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores, compañÃas que históricamente han estado vinculados con la F-1 tendrán su sitio en este nuevo campeonato".
"Grand Prix World Championship"
El Mundial paralelo se llamará Grand Prix World Championship, aunque la
FOTA sigue negociando la utilización de la marca F1.
Correrán con coches preparados para no tener repostajes y sin KERS. En
cuanto a los circuitos, se cuenta con Indianápolis, Mon-treal, Magny-Cours y Silverstone, Mónaco y Montmeló.
Bernie Ecclestone aguarda en silencio la caida de Mosley
Por otro lado, la FIA, que debÃa haber publicado hoy la lista definitiva de inscritos para 2010, lo ha aplazado a la vista de la situación producida.
Redacción de IUSPORT. 19.06.09. (revisado el 20.06.09)
Las 10 verdades de la escisión de la F1 Leer más ... OPINIÓN
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho público un comunicado en el que asegura que el objetivo de la asociación de equipos (FOTA) es hacerse con el control tanto del reglamento como de los derechos comerciales del Mundial de Fórmula 1, y que no está dispuesta a aceptarlo.
El presidente de la FIA, Max Mosley, remitió recientemente una carta a los ocho equipos "dÃscolos" en la que les conmina a inscribirse sin condiciones en el Campeonato de Fórmula 1 de 2010.
En la misiva se comprometÃa, no obstante, a "adecuar las reglas entre todos los equipos". Los equipos, por su parte, consideran que inscribirse sin condiciones les dejarÃa en una posición de debilidad en el pulso que han planteado.
El G-8 de la Formula 1 (Ferrari, BrawnGP, Toyota, BMW-Sauber, McLaren-Mercedes, Renault, Red Bull y Toro Rosso) habÃan formalizado la preinscripción con dos condiciones:
a) Firmar antes del 12 de junio un nuevo Acuerdo de la Concordia con Bernie Ecclestone para regular el reparto del dinero y mantenerse hasta 2012.
b) Que el Reglamento de 2010 se redacte partiendo de los parámetros del actualmente vigente y no contemple discriminaciones
Tras la respuesta negativa de los equipos, Ecclestone entró de nuevo en escena para advertir al G-8 que cualquier acción que se lleve a cabo para intentar romper el status quo "podrÃa costarles cientos de millones de libras". Además, culpó a los equipos de no haber renovado el Pacto de la Concordia de 1998.
La reunión que mantuvieron los expertos financieros de la FIA y de la FOTA terminó sin acuerdo, al no tener los segundos una propuesta alternativa para discutir la normativa del próximo año.
Tal y como se habÃa acordado en la reunión del pasado viernes 11 de junio, los representantes financieros de ambas entidades tuvieron un encuentro en Londres, pero al no tener propuestas no se pudo comparar las normas de la FIA con las de la FOTA para encontrar un punto de acuerdo.
A falta de un verdadero diálogo con los financieros de la FOTA se discutieron las propuestas, pero quedó claro que no serÃan capaces de limitar los gastos de un equipo y otra carrera de armamentos financiera serÃa inevitable.
Por último, la FIA señala en su comunicado sobre esta reunión que el Reglamento Financiero publicado, que limita el presupuesto de los equipos a 47 millones de euros para la próxima temporada 2010, continúa en vigor.
El viernes 19 se escribe el último (?) capÃtulo de esta motor-novela.
Redacción de IUSPORT. 10.06.09 (ampliado el 12.06.09 y el 16.06.09) ARCHIVO
DURÓ POCO LA TREGUA Los constructores amenazan con un campeonato paralelo Cuando todo apuntaba a un final feliz para la FORMULA 1, otras desafortunadas declaraciones de Max Mosley, presidente de la FIA, han destapado de nuevo la caja de los truenos.
A las manifestaciones de Mosley en las que les conminaba a escindirse de la F-1, los equipos agrupados en la Asociación de Constructores le han respondido con un proyecto de campeonato paralelo de forma inminente.
Ocho escuderÃas serÃan, en principio, las participantes en el 'Grand Prix Championship', con tres monoplazas por cada una de ellas. Fernando Alonso correrÃa con Ferrari.
Preocupación en los operadores televisivos
Los operadores de TV temen lo peor: quedarse sin estrellas. Si finalmente prospera el campeonato paralelo, las televisiones se verÃan abocadas a denunciar judicialmente a Ecclestone, por incumplimiento de contrato, pero el tiempo apremia y no están seguras de que se resuelvan antes del comienzo del campeonato 2010. IUSPORT. 07.06.09 ARCHIVO Un respiro para la Formula 1
AsÃ, pues, quedan aparcados, por el momento, el lÃmite presupuestario y el nuevo sistema de puntuación.
IUSPORT. 30.05.09 ARCHIVO REUNIONES AL MÃS ALTO NIVEL El momento crucial que vive la Formula 1
Las reuniones entre la Asociación de Equipos (FOTA) y la Federación
Internacional del Automóvil (FIA), celebradas ayer (22.05.09) han terminado sin acuerdo sobre el futurode la Formula 1.
Hoy sábado (23.05.09) deberán continuar las reuniones para llegar a un acuerdo, pero el tiempo se les acaba. El 29 se cierra el plazo de inscripciones para la proxima temporada.
EL JUEZ FRANCÉS SE LIMITÓ A INADMITIR LA DEMANDA Ferrari recuerda que puede vetar los cambios normativos de la FIA hasta 2012
El contencioso reciente entre FERRARI y FIA presenta aspectos que mercen ser destacados. Por un lado, conviene aclarar que la justicia francesa no desestimó la demanda de la escuderÃa italiana, sino que se declaró incompetente en esta materia y la remitió a un tribunal de arbitraje internacional.
Podemos aventurar que ambos asuntos seguirán candentes hasta el comienzo de la próxima temporada, salvo que un plante general de los equipos fuerce a la FIA a reconsiderar sus planteamientos.
Este
sistema, básicamente, capta y almacena la energÃa que se produce en las frenadas
del monoplaza, para posteriormente sumarla en fase de aceleración, con una
potencia equivalente a unos 80 c.v. durante un máximo de 8 segundos por vuelta.
Tal y como adelantó IUSPORT, "la Corte Internacional ha decidido denegar las apelaciones remitidas contra las decisiones 16 a 24 que los comisarios tomaron el pasado 26 de marzo durante el gran premio de Australia, una decisión que cuenta para todo el Mundial 2009 de Fórmula Uno", comienza el comunicado lanzado por la FIA tras la resolución.
"Basado en los argumentos oÃdos y las pruebas, la Corte ha concluido que los jueces acertaron al determinar que los coches cumplÃan con la normativa", prosigue. Hasta que estas palabras no han salido a la luz, el artÃfice de la revolución no las tenÃa todas consigo. "No puedes estar confiado al cien por cien", repetÃa Brawn en sus comparecencias, consciente de que la interpretación de la norma podÃa decantarse a favor de unos u otros. Ahora, oficialmente legales, el resto de escuderÃas tendrá que adaptarse para no vivir a la sombra de Button y Barrichello, actualmente los más fuertes de la parrilla. Todos, incluido McLaren, que hasta ahora se ha mantenido un tanto al margen por los problemas de fiabilidad y resultados desde la pretemporada.
La fundamentación jurÃdica se dará a conocer en las próximas horas.
Respecto a la primera cuestión, el nuevo sistema de puntuación, Mosley le “cargó el muerto†a Bernie Ecclestoneâ€, el dueño de la marca, a quien imputa haberlo llevado a engaño. Una vez constatada la falta de consenso entre los equipos, Mosley no tuvo otro remedio que acatar el artÃculo 199 del Código Deportivo Internacional, el cual prohÃbe modificar estas normas en los 20 dÃas previos al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, que no es el caso.
Es inadmisible que las ansias de poder en uno, y el afán desmedido de lucro en el otro, pongan en peligro un deporte de alta competición que convoca a millones de aficionados a nivel global. Si el mundo asociativo español, con los medios de control de que dispone el Estado, padece un buen agujero democrático (voto por correo), imagÃnese cómo será el socavón de una organización internacional privada que no tiene quien le tosa. Con otra “FIFA†hemos topado.
Redacción de IUSPORT.
ARCHIVO IUSPORT 21.03.09
La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación
El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el tÃtulo de campeón al piloto que consiga más victorias.
Sin embargo, la FIA emitió este viernes un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podrÃa aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.
Por su parte, Fernando Alonso ha puntualizado que "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente". Su jefe de equipo, Briatore, sà se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación, ya que considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.
Otro de las voces autorizadas en el circo del motor, Michael Schumacher, dijo que "no le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores".
ARCHIVO IUSPORT 21.03.09
A PROPÓSITO DEL NUEVO SISTEMA EN FORMULA 1 Schumacher se suma a las crÃticas por la nueva puntuación
«No le veo sentido por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», dice
El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1, se declaró «asombrado» por el nuevo sistema aprobado por la Federación Internacional (FIIA) para decidir el tÃtulo por el número de victorias en lugar de por la suma de puntos.
«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada. No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», escribe Schumacher en su página web, sumándose asà a las crÃticas realizadas en igual sentido por el bicampeón asturiano Fernando Alonso.
Fernando Alonso: ´No entiendo el cambio de reglas´
El piloto asturiano anunció ayer en su página web su disconformidad con el cambio de reglamentación para el Mundial de Fórmula Uno 2009, por la que el campeón se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.
Tras el debate surgido en el dÃa de ayer el cambio de reglamentación para el próximo mundial de F1, Fernando Alonso ha mostrado su descontento ante las medidas adoptadas: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".
Unos cambios que no han gustado a las escuderÃas ni a los patrocinadores, y que han sembrado dudas sobre el futuro de este deporte. "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas", añadió el piloto.
Las declaraciones de Alonso contrastan con la postura defendida por Flavio Briatore, patrón de Renault, quien se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno; considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos. Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".
Finalmente, para rematar la faena, surge la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de aprobar una nueva reducción de costes en la Fórmula Uno de manera que los presupuestos de las escuderÃas no superen los 30 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros) a partir de 2010. Briatore resaltó que esa reducción no deberÃa constituir una prioridad y que "la Fórmula Uno deberÃa tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahÃ, discutir el tema del presupuesto".