Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La crisis de la Formula 1 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
14 de mayo de 2009
DOSSIER IUSPORT: LA CRISIS DE LA FORMULA 1

FIA y FOTA sellan el acuerdo

 Tal y como adelantó IUSPORT, la última andanada de Mosley era puro farol. La FIA y la FOTA han plasmado el acuerdo anunciado, en la reunión mantenida ayer en el Nürburgring alemán, escenario este fin de semana del Gran Premio de este país.

Ambas entidades han acordado que el reglamento que se aplicará el año que viene será el mismo que existía antes de que la FIA propusiera (29 de abril) su intención de establecer un límite presupuestario y que fue la causa de que los equipos llegaran a proponer, y empezar a fundar, un campeonato paralelo.

Sigue pendiente de acuerdo la reducción de costes hasta los niveles de la década de los años noventa, como se acordó el 24 de junio en París.


IUSPORT. 09.07.09


ARCHIVO IUSPORT

SU ENÉSIMA JUGADA NO ALTERARà LOS PLANES

Mosley amaga con presentarse a la reelección
Cuando las aguas bajaban tranquilas, a raíz del pacto de hace unos días, el presidente de la FIA, Max Mosley, molesto con la FOTA y con el director de Ferrari en particular, saca un nuevo conejo de la chistera al anunciar que quizá se presente a la reelección, pero su tiempo ya pasó. El Mundial de 2010, y los sucesivos, se celebrarán sin él, con las normas de 2009 y sin límites al presupuesto.

Tras haber remitido una carta el pasado viernes (26.06.09), al Consejo, Mosley asegura ayer que estaba dispuesto a no concurrir a las elecciones porque es "un poquito mayor". "Realmente quiero parar. Pero si va haber un gran conflicto con la industria automovilística, por ejemplo con los equipos de la FOTA, entonces no lo dejaré", afirma. "Haré lo que tenga que hacer. No está en mi naturaleza huir de una pelea". Acusa a la FOTA de darle por cesado antes de tiempo. ""Cometieron el error de bailar sobre mi tumba antes de que fuera enterrado", dijo, para añadir que "ahora estoy bajo presión desde todo el mundo para presentarme a la reelección" en octubre.

Ni caso. Esta vez nadie le hará caso.

IUSPORT. 29.06.09

ARCHIVO

NO SE PRESENTARà A LA REELECCIÓN EN OCTUBRE
La salida de Mosley reconcilia a la Formula-1
Tal como adelantaba IUSPORT, el máximo dirigente de la FIA, Max Mosley, era el mayor obstáculo para el regreso de los principales constructores a la Formula-1. Hoy (24.06.09) en el Consejo de la FIA, tras el anuncio de Max Mosley de no presentarse a la reelección en octubre, los constructores retornaron a la Casa Común, con la condición de que el Mundial de 2010 se celebre con las normas de 2009. Ni límites al presupuesto ni nuevo sistema de puntuación para el campeonato.

IUSPORT. 24.06.09

ARCHIVO
LAS ELECCIONES A LA FIA SON EN OCTUBRE

La FOTA volvería a la F-1 sin Mosley

El máximo dirigente de la FIA, Max Mosley, se presenta como el mayor obstáculo para el regreso de los principales constructores a la Formula-1. Dentro del caos existente, Mosley insulta a la inteligencia cuando se lo toma a broma. Un día dice que no cede un ápice, que las normas las dicta él, otro que la posición de la FOTA es tan solo una pose, y al día siguiente que «estamos próximos", añadiendo que  lo que "nos divide es mínimo y realmente es algo que nos permite sentarnos y arreglarlo de forma rápida».

El Consejo de la FIA se reúne este miércoles y al término de las sesiones podría saberse si Max Mosley se presenta o no a la reelección en octubre, un dato que influirá en las relaciones con los constructores.

Mosley no descarta presentarse a la reelección.

Hoy (23.06.09), Mosley volvió a echar leña al fuego anunciando que no descarta presentarse a la reelección en octubre.  Advierte que "a la vista del ataque al mandato que me habéis confiado, debo pensar si mi primera decisión de no optar a la reelección era la correcta" y proclama que corresponde "a los miembros de la FIA, y sólo a ellos, decidir sobre su liderazgo democráticamente elegido, no a la industria del motor y menos todavía a las personas que la industria destina a gestionar sus equipos de Fórmula 1".

Flabio Briattore le recuerda su "modélica" vida privada

Por su parte, el director de Renault, Flabio Briattore, manifestó su malestar por los comentarios de Mosley, que acusa al director de Renault de querer convertirse en el nuevo Bernie Ecclestone, en alusión al propietario de los derechos de la Fórmula uno. "Max siempre va por el lado personal, pero yo soy demasiado caballero como para tomármelo así. Si él quiere ir por el lado personal, tengo un montón de cosas que decir sobre Mosley. Tiene que dejar de insultar a la gente", afirmó Briatore (según recoge Autosport).

"No quiero describir lo que es Max personalmente porque en su vida privada ya hemos tenido una muestra de lo que es en News of the World", comentó Briatore en alusión al escándalo sexual en el que el presidente de la FIA se vio envuelto.

Para Briatore, "si hay alguien que necesita no remover su vida privada, ese es él porque con seguridad no es un buen ejemplo, ser presidente con lo que tiene en su vida personal".

El director de Renault desmintió que tuviera ambiciones personales. "Me veo exactamente como soy. Estoy en la FOTA. Creo en la FOTA. Fui uno de los primeros en creer en la FOTA. Creo que somos fuertes. Queremos un campeonato con los mejores equipos y los mejores pilotos del mundo y que la gente de la Fórmula Uno tenga la sensación de estar en la Fórmula Uno, no en la GP3 o la GP4".

Briatore reconoció que siente curiosidad por ver la lista definitiva para 2010. "Estamos muy intrigados porque el viernes era el último día para anunciar los equipos para el 2010. Se supone que ese era el día para anunciar los nuevos equipo, pero no he visto esa lista. Tengo mucha curiosidad por verla", concluyó.

El italiano considera que "el tiempo para el acuerdo ha pasado".


22.06.09


EL G-8 ORGANIZARÃ SU PROPIO CAMPEONATO

Se rompió la Formula 1

El G-8 (los ocho equipos que componen la FOTA) emitieron un comunicado en el que dan cuenta de su decisión de no competir en el campeonato mundial de F-1 de 2010 y de organizar su propio campeonato.

En el comunicado se dice que "tenemos otra alternativa para comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios. Esta nueva competición tendrá un sistema transparente de gobierno y un solo tipo de reglas y animará a los nuevos participantes y escuchará los deseos de los aficionados, lo que incluye precios más bajos de las entradas. Los grandes pilotos, estrellas, marcas, patrocinadores, promotores, compañías que históricamente han estado vinculados con la F-1 tendrán su sitio en este nuevo campeonato".

"Grand Prix World Championship"

El Mundial paralelo se llamará Grand Prix World Championship, aunque la FOTA sigue negociando la utilización de la marca F1. Correrán con coches preparados para no tener repostajes y sin KERS. En cuanto a los circuitos, se  cuenta con Indianápolis, Mon-treal, Magny-Cours y Silverstone, Mónaco y Montmeló.

Bernie Ecclestone aguarda en silencio la caida de Mosley

En este contexto, es llamativo cómo Bernie Ecclestone, que se juega los cuartos más que nadie y está en permanente contacto con "todos", responde con evasivas a los medios de comunicación, remitiéndolos al presidente de la FIA. Ha captado perfectamente que la persona non grata para la FOTA es Mosley, así que utiliza una via diplomática en la que, al tiempo que intenta se llegue a un acuerdo con FIA, le deja claro al G-8 que pueden seguir contando con él, es decir con la marca Formula-1, en el nuevo campeonato, cuando Mosley se vea obligado a apartarse del poder. Recordemos que los intentos anteriores de campeonatos mundiales con otro nombre han fracasado, dato trascendental con el que cuenta Ecclestone, la llave de su nuevo éxito.

Por otro lado, la FIA, que debía haber publicado hoy la lista definitiva de inscritos para 2010, lo ha aplazado a la vista de la situación producida.

Redacción de IUSPORT. 19.06.09. (revisado el 20.06.09)


Las 10 verdades de la escisión de la F1

Leer más ...


OPINIÓN

FORMULA 1: estalla la guerra

Antonio José González Hernández

La decisión de los equipos pertenecientes a la FOTA de crear su propio campeonato al no aceptar la FIA sus condiciones ha desatado definitivamente la guerra que ha estado latente desde hace al menos 10 años. Los equipos de Formula 1, asociados en la FOTA, consciente de ello, no teniendo los mismos objetivos, y contando con casi todos los equipos que dan espectáculo, han decidido organizar su propio campeonato, en el que quien genera el espectáculo, los equipos y pilotos, se lleven también el grueso de los ingresos.
Leer más...


EL VIERNES 19 SE LA JUEGAN
Otra vez al borde del abismo

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho público un comunicado en el que asegura que el objetivo de la asociación de equipos (FOTA) es hacerse con el control tanto del reglamento como de los derechos comerciales del Mundial de Fórmula 1, y que no está dispuesta a aceptarlo.

La FIA también se opone a la propuesta de la FOTA de jugar un papel en el gobierno de la Fórmula 1: "La Fórmula 1 necesita un regulador fuerte e imparcial porque en este deporte la gente quiere ganar a cualquier precio".

El presidente de la FIA, Max Mosley, remitió recientemente una carta a los ocho equipos "díscolos" en la que les conmina a inscribirse sin condiciones en el Campeonato de Fórmula 1 de 2010.

En la misiva se comprometía, no obstante, a "adecuar las reglas entre todos los equipos". Los equipos, por su parte, consideran que inscribirse sin condiciones les dejaría en una posición de debilidad en el pulso que han planteado.

El G-8 de la Formula 1 (Ferrari, BrawnGP, Toyota, BMW-Sauber, McLaren-Mercedes, Renault, Red Bull y Toro Rosso) habían formalizado la preinscripción con dos condiciones:

a) Firmar antes del 12 de junio un nuevo Acuerdo de la Concordia con Bernie Ecclestone para regular el reparto del dinero y mantenerse hasta 2012.

b) Que el Reglamento de 2010 se redacte partiendo de los parámetros del actualmente vigente y no contemple discriminaciones

Como es conocido, los cambios fundamentales se refieren al límite presupuestario, unos 45 millones de euros, y las ventajas técnicas asociadas a los equipos que lo respeten.

Una vez más, Mosley pone al límite de la desaparición a la Formula 1, pero, como siempre, hallará una salida en el último minuto. Ya hemos escrito anteriormente sobre esta manera de actuar del Presidente de la FIA, tan rentable para él hasta la fecha. En una de estas intentonas algo fallará y Mosley y/o Ecclestone tendrán que abandonar el negocio.

Habla Ecclestone

Tras la respuesta negativa de los equipos, Ecclestone entró de nuevo en escena para advertir al G-8 que cualquier acción que se lleve a cabo para intentar romper el status quo "podría costarles cientos de millones de libras". Además, culpó a los equipos de no haber renovado el Pacto de la Concordia de 1998.

El fondo del asunto

El diario AS se hace eco de unas declaraciones de Carlos Ghosn, presidente de Renault, según el cual "somos los únicos que ofrecemos espectáculo, aportamos tecnología, ponemos los motores y pagamos a los pilotos. Y si somos los que ofrecemos el espectáculo, los ingresos de la Formula 1 deberían revertir en nosotros. Los principales beneficiarios deben ser aquéllos que mueven el show". Y añadió: "En la actualidad hay que pagar para estar en la Fórmula 1 y eso no es normal. Los intermediarios ya han hecho suficiente dinero con esto. Queremos tomar el control de la F-1". Para terminar, habla del resquicio legal para no inscribirse sin condiciones, el doble reglamento en 2010: "Queremos la misma norma para todos".

La reunión financiera terminó sin acuerdo

La reunión que mantuvieron los expertos financieros de la FIA y de la FOTA terminó sin acuerdo, al no tener los segundos una propuesta alternativa para discutir la normativa del próximo año.

Tal y como se había acordado en la reunión del pasado viernes 11 de junio, los representantes financieros de ambas entidades tuvieron un encuentro en Londres, pero al no tener propuestas no se pudo comparar las normas de la FIA con las de la FOTA para encontrar un punto de acuerdo.

A falta de un verdadero diálogo con los financieros de la FOTA se discutieron las propuestas, pero quedó claro que no serían capaces de limitar los gastos de un equipo y otra carrera de armamentos financiera sería inevitable.

Por último, la FIA señala en su comunicado sobre esta reunión que el Reglamento Financiero publicado, que limita el presupuesto de los equipos a 47 millones de euros para la próxima temporada 2010, continúa en vigor.

El viernes 19 se escribe el último (?) capítulo de esta motor-novela.

Redacción de IUSPORT. 10.06.09
  (ampliado el 12.06.09 y el 16.06.09)


ARCHIVO

 
DURÓ POCO LA TREGUA
Los constructores amenazan con un campeonato paralelo

Cuando todo apuntaba a un final feliz para la FORMULA 1, otras desafortunadas declaraciones de Max Mosley, presidente de la FIA, han destapado de nuevo la caja de los truenos.

A las manifestaciones de Mosley en las que les conminaba a escindirse de la F-1, los equipos agrupados en la Asociación de Constructores le han respondido con un proyecto de campeonato paralelo de forma inminente.

Ocho escuderías serían, en principio, las participantes en el 'Grand Prix Championship', con tres monoplazas por cada una de ellas. Fernando Alonso correría con Ferrari.

Preocupación en los operadores televisivos

Los operadores de TV temen lo peor: quedarse sin estrellas. Si finalmente prospera el campeonato paralelo, las televisiones se verían abocadas a denunciar judicialmente a Ecclestone, por incumplimiento de contrato, pero el tiempo apremia y no están seguras de que se resuelvan antes del comienzo del campeonato 2010.

IUSPORT. 07.06.09


ARCHIVO
Un respiro para la Formula 1



Al vencimiento del plazo de inscripciones (29.05.09), todos los equipos del Mundial de Fórmula 1 se han comprometido a participar en el Mundial 2010, según anunció ayer la FOTA, tras la polémica de los últimas semanas. No obstante, aclaran que su participación estará condicionada a que se renueve el denominado Acuerdo de la Concordia, cuya vigencia expira en 2012.

Así, pues, quedan aparcados, por el momento, el límite presupuestario y el nuevo sistema de puntuación.

IUSPORT. 30.05.09

ARCHIVO
REUNIONES AL MÃS ALTO NIVEL
El momento crucial que vive la Formula 1

Las reuniones entre la Asociación de Equipos (FOTA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), celebradas ayer (22.05.09) han terminado sin acuerdo sobre el futuro
de la Formula 1.

Los pilotos también están preocupados por el futuro. Cerca de diez pilotos, entre Fernando Alonso, mantuvieron sendas reuniones para analizar la situación, preocupados por lo que podria ser una Fórmula 1 devaluada.

Hoy sábado (23.05.09) deberán continuar las reuniones para llegar a un acuerdo, pero el tiempo se les acaba. El 29 se cierra el plazo de inscripciones para la proxima temporada.

Los equipos no se inscribirán en 2010 si la FIA mantiene el nuevo reglamento

IUSPORT. 23.05.09

ARCHIVO

EL JUEZ FRANCÉS SE LIMITÓ A INADMITIR LA DEMANDA
Ferrari recuerda que puede vetar los cambios normativos de la FIA hasta 2012

El contencioso reciente entre FERRARI y FIA presenta aspectos que mercen ser destacados. Por un lado, conviene aclarar que la justicia francesa no desestimó la demanda de la escudería italiana, sino que se declaró incompetente en esta materia y la remitió a un tribunal de arbitraje internacional.

El mismo juez francés recordó a la escudería que podría haber "ejercido su derecho de veto en las dos reuniones del Consejo Mundial realizadas en marzo y abril".

Efectivamente, aunque esto suene estrambótico en un ordenamiento jurídico moderno, Ferrari firmó en 2005 con la FIA un pacto en cvirtud del cual seguiría como equipo de Fórmula 1 hasta 2012 sólo si se le reconocía el derecho de veto sobre la reglamentación técnica y deportiva de cada temporada. Hasta ahora Ferrari no lo ha ejercido, pero se está planteado hacerlo ahora para frenar las nuevas medidas que la FIA pretende aplicar a partir de la temporada 2010: nuevo sistema de puntuación, que prima las victorias, límite presupuestario de 45 millones de euros, con ventajas técnicas para los que lo cumplan, etc...

IUSPORT. 21.05.09

ARCHIVO
Ferrari y Renault abandonarán la Formula 1 si prosperan los cambios anunciados por la FIA

Renault y Ferrari, precedidos de Red Bull, Totoya y Toro Roso, también han advertido dejarán la Fórmula 1 si la FIA impone finalmente los cambios en el sistema de puntuación  y límite presupuestario anunciados para 2010. Se suman a la declaración hecha el finde semana pasado en Montmeló por Red Bull. El asunto adquiere especial relevancia en estos momentos porque el plazo de inscripción para la edición del 2010 se abrirá el 22 de mayo actual y cerrará el día 29. Por otro lado, Ferrari ha anunciado que llevará a Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a los tribunales por violar el pacto de la concordia.

Al nuevo sistema de puntuación propuesto, que prima las victorias sobre los puntos, se suma el límite al presupuesto de las escuderías. La FIA, consciente del rechazo general a este punto, se mete en otro charco mayor al pretender estimular a los equipos con prebendas en el orden técnico: los equipos que cumplan el límite presupuestario de 45 millones de euros disfrutarán de ventajas en el área técnica.

Podemos aventurar que ambos asuntos seguirán candentes hasta el comienzo de la próxima temporada, salvo que un plante general de los equipos fuerce a la FIA a reconsiderar sus planteamientos.


IUSPORT. 13.05.09.

Ferrari demandará a la FIA en los tribunales
15.05.09


OPINIÓN
Formula 1. Puntuación y seguridad jurídica
Antonio José González Hernández

Recientemente hemos sido espectadores de la polémica surgida acerca del cambio de sistema de puntuación en las carreras de Fórmula 1, y en la forma de lograr el campeonato del mundo. El sistema que rige actualmente concede a los 8 primeros clasificados en cada carrera, por su orden, 10, 8 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto  El campeón del mundo sería aquel con mayor número de puntos al finalizar el campeonato.
Leer más...

ARCHIVO IUSPORT
Flavio Briatore: "El problema es que las reglas no están claras"

El director deportivo de Renault, a raiz de la aprobación del doble difusor por parte del Tribunal de Apelación, se queja amargamente de que la FIA no haya consensuado las "reglas de juego" antes del comienzo del actual campeonato. El problema, ha dicho, es que "las reglas no están claras. Tienen que volver a ser transparentes, o blanco o negro". "A día de hoy, yo todavía no comprendo lo que la FIA entiende por agujero en el difusor, y por otra parte tenemos que volver a estar en la misma situación. Hoy hay equipos con el KERS y otros sin él, unos con el superdifusor y otros sin él. Esto no es bueno", señalo el director de Renault.

Briattore comenta que la implantación del KERS no ha tenido el éxito esperado y sólo algunos equipos, como el Renault de Fernando Alonso, lo han utilizado pero con costes elevadisimos. "La FOTA quiere que se prohíba en 2010", aseguró Briatore a La Gazzetta dello Sport. "Nos dimos cuenta inmediatamente de que el artilugio era un chupa-dinero y la FIA debería tomar nota de ello. Se debió discutir antes de empezar la temporada, y lo mismo pasa con los difusores. No haberlo hecho nos han acarreado unos gastos inútiles".

El siguiente conflicto, que ya se planteó y aplazó en 2009, es el el nuevo sistema de puntuación. Casi nada.

Continuará ...

Redacci
ón de IUSPORT. 28.04.09


FORMULA 1. KERS 2009: TRANSICIÓN Y DESARROLLO

Antonio José González Hernández

    El Kers (Kinetic Enery Recovery System, o sistema de recuperación de energía kinética), ha sido introducido este año en la competición de Formula 1, si  bien no de forma obligatoria, sino a voluntad de los equipos.

    Este sistema, básicamente, capta y almacena la energía que se produce en las frenadas del monoplaza, para posteriormente sumarla en fase de aceleración, con una potencia equivalente a unos 80 c.v. durante un máximo de 8 segundos por vuelta.

Leer mas ...

ARCHIVO IUSPORT

LA LEGALIZACIÓN DE LOS DIFUSORES LEVANTA AMPOLLAS

Briatore: "dentro de tres o cuatro carreras el mundial estará decidido"

Flavio Briatore, director de la Escudería Renault, que cuenta con Fernando Alonso, ha manifestado, tras conocer  el acuerdo de la Corte de Apelación sobre los difusores, que es imposible recuperar ya la distancia que les separa de Brawn GP, Williams y Toyota. "Dentro de tres o cuatro Grandes Premios el Mundial estará adjudicado y no veo el interés de las televisiones y de los espectadores, cuando Button tenga 60 puntos, Nakajima tenga 50 y otro tenga 80, no veo el interés de ver un Gran Premio, es mejor escucharlo por radio y ver cualquier otra cosa". Añadió que los pilotos que tenemos en el equipo son campeones del mundo, mientras que de los que encabezan el Mundial uno se iba a jubilar y "Button, que estaba mas parado que otra cosa, son los que se juegan el mundial y no veo donde está la credibilidad".

Briatore, haciendo un simil con el fútbol, comparó el actual mundial de Fórmula 1 con la Liga italiana: "Es como si volvieras a Italia después de un año, compraras el periódico y vieras en la clasificación de la Liga que el primero es la Reggina, después el Lecce, Bolonia, Torino y debajo están el Inter, Juve y Milán, no tiene ningún sentido".

Limitaciones presupuestarias

El "patrón" de Renault también se mostró contrariado con el anuncio de limitaciones presupuestarias para 2010. "En el momento en que se habla de rebajar los presupuestos a 30 millones de libras (34 millones de euros), se nos han ido 15 en el KERS y diez en difusores, con lo que solo nos quedan cinco para los viajes y para pagar a los empleados; creo que ese presupuesto de 30 millones es totalmente irrealizable", añadió Briatore.

Decisión técnica

Por último, Briatore dejó en el ambiente una duda: "la decisión de ayer fue solo una decisión técnica, que no se trata de romper la unión de los equipos agrupados en la FOTA, insisto en que quiero creer que solo ha sido técnica".

15.04.09

ARCHIVO IUSPORT
La FIA declara legales los polémicos difusores

15.04.09


Tal y como adelantó IUSPORT, "la Corte Internacional ha decidido denegar las apelaciones remitidas contra las decisiones 16 a 24 que los comisarios tomaron el pasado 26 de marzo durante el gran premio de Australia, una decisión que cuenta para todo el Mundial 2009 de Fórmula Uno", comienza el comunicado lanzado por la FIA tras la resolución.

"Basado en los argumentos oídos y las pruebas, la Corte ha concluido que los jueces acertaron al determinar que los coches cumplían con la normativa", prosigue. Hasta que estas palabras no han salido a la luz, el artífice de la revolución no las tenía todas consigo. "No puedes estar confiado al cien por cien", repetía Brawn en sus comparecencias, consciente de que la interpretación de la norma podía decantarse a favor de unos u otros. Ahora, oficialmente legales, el resto de escuderías tendrá que adaptarse para no vivir a la sombra de Button y Barrichello, actualmente los más fuertes de la parrilla. Todos, incluido McLaren, que hasta ahora se ha mantenido un tanto al margen por los problemas de fiabilidad y resultados desde la pretemporada.

La fundamentación jurídica se dará a conocer en las próximas horas.

Los representantes de las escuderías reclamantes contra los difusores de Brawn, Toyota y Williams comparecieron ayer ante el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunido en París. En la comparecencia reiteraron que los difusores son "ilegales" al considerar que otorgan ventajas aerodinámicas a los coches que los montan. Especialmente vehemente fue el representante de Ferrari, que tildó de "arrogante" a Ross Brawn y acusó tanto al equipo inglés como a Toyota y Williams de aprovechar una laguna del reglamento para sacar ventaja.

La FIA explica por qué son legales los difusores

A continuación les ofrecemos un vídeo sobre el funcionamiento de los difusores:





OPINIÓN
¿DIFUSORES ILEGALES EN FÓRMULA 1?

Antonio José González Hernández
19 de marzo de 2009

La actual polémica acerca de la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009.
Leer más...


ARCHIVO IUSPORT

LOS COMISARIOS AVALAN LOS DIFUSORES

El Gran Premio de Australia se celebró sin la certeza de que los polémicos difusores son válidos

Pese al acuerdo de los comisarios, que declararon antes del comienzo del campeonato (26.03.09) como conformes al reglamento los difusores de los coches Brawn GP, Williams y Toyota, la apelación de las escuderías Renault, Ferrari y Red Bull ante el Comité de Apelación de la FIA, cuya resolución tardará unas semanas, genera una gran incertidumbre.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el imperio deportivo-comercial FORMULA 1, en los cerca de cinco meses que median entre la finalización de la anterior temporada y el comienzo de la nueva, no han sido capaces -es un decir- de resolver asuntos tan importantes como el sistema de puntuación (primar las victorias sobre los puntos), o el uso de unos difusores traseros que, como mínimo, bordean el reglamento. Aplazada la decisión sobre el primer asunto, la FIA ha optado deliberadamente por dejar en el limbo la cuestión de los difusores y le ha pasado la papa caliente a los comités. El propio presidente de FIA, Max Mosley, consciente de las reclamaciones que se avecinaban, sentenció, en un gesto que le deshonra, que el  asunto "terminará con una decisión de los comisarios. Los que se vean perjudicados recurrirán y todo terminará en la Corte de Apelación". Impresentable.

Respecto a la primera cuestión, el nuevo sistema de puntuación, Mosley le “cargó el muerto†a Bernie Ecclestoneâ€, el dueño de la marca, a quien imputa haberlo llevado a engaño. Una vez constatada la falta de consenso entre los equipos, Mosley no tuvo otro remedio que acatar el artículo 199 del Código Deportivo Internacional, el cual prohíbe modificar estas normas en los 20 días previos al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, que no es el caso.

¿Por qué se producen estas situaciones en un deporte tan rentable a escasos días del comienzo de un nuevo Campeonato del Mundo?

Con esta inestabilidad y división, Mosley crea las condiciones necesarias para ser reelegido, lo cual no es nuevo; lo ha hecho así desde que accedió al cargo en 1991. Y nada mejor para ello que provocar el disenso entre los equipos en cuestiones capitales. Mosley no sólo ha sacado el mazo en la cuestión de los puntos y abandonado a su suerte a los equipos en el asunto de los difusores. El presidente de la FIA ha planteado, además, reducir el presupuesto de los equipos a 34 millones de euros a partir de 2010. Otra bomba de racimo, si tenemos en cuenta que en 2008 algunas escuderías gastaron más de 350 millones. Claro que Max Mosley era sabedor de un punto débil en Ecclestone: su conflicto conyugal. Un Juzgado de Londres estimó hace pocos días la demanda de divorcio presentada por la esposa del patrón de la F1. Le reclamaba la mitad de sus bienes, valorados en 2.500 millones de euros.

Es inadmisible que las ansias de poder en uno, y el afán desmedido de lucro en el otro, pongan en peligro un deporte de alta competición que convoca a millones de aficionados a nivel global. Si el mundo asociativo español, con los medios de control de que dispone el Estado, padece un buen agujero democrático (voto por correo), imagínese cómo será el socavón de una organización internacional privada que no tiene quien le tosa. Con otra “FIFA†hemos topado.


Redacción de IUSPORT.

ARCHIVO IUSPORT
21.03.09

La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación

El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el título de campeón al piloto que consiga más victorias.

Sin embargo, la FIA emitió este viernes un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podría aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.

Todos los pilotos han alzado la voz para criticar esta nueva norma. El vigente campeón, Lewis Hamilton, ha asegurado que "es una vergüenza lo que está atravesando la Fórmula 1. Es duro creer que estas recientes decisiones mejoren las cosas para los espectadores, que siempre deben ser nuestra prioridad, pero supongo que tenemos que esperar y ver qué ocurre".

Por su parte, Fernando Alonso ha puntualizado que "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente". Su jefe de equipo, Briatore, sí se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación, ya que considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.

Otro de las voces autorizadas en el circo del motor, Michael Schumacher, dijo que "no le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores".



ARCHIVO IUSPORT
21.03.09

A PROPÓSITO DEL NUEVO SISTEMA EN FORMULA 1
Schumacher se suma a las críticas por la nueva puntuación


«No le veo sentido por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», dice

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1, se declaró «asombrado» por el nuevo sistema aprobado por la Federación Internacional (FIIA) para decidir el título por el número de victorias en lugar de por la suma de puntos.

«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada. No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», escribe Schumacher en su página web, sumándose así a las críticas realizadas en igual sentido por el bicampeón asturiano Fernando Alonso.

Respecto a sus favoritos para la temporada, el alemán comenta que «ahora mismo hay varios equipos capaces de estar arriba. Junto a Ferrari están Renault y Toyota, y también BMW y Williams. Por otra parte, el equipo de Ross Brawn está sobresaliente, mientras que McLaren por el momento está mal».



ARCHIVO IUSPORT
19.03.09

Fernando Alonso: ´No entiendo el cambio de reglas´

El piloto asturiano anunció ayer en su página web su disconformidad con el cambio de reglamentación para el Mundial de Fórmula Uno 2009, por la que el campeón se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.

Tras el debate surgido en el día de ayer el cambio de reglamentación para el próximo mundial de F1, Fernando Alonso ha mostrado su descontento ante las medidas adoptadas: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".

El piloto español también ataca la falta de debate en la toma de decisiones: "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".

Unos cambios que no han gustado a las escuderías ni a los patrocinadores, y que han sembrado dudas sobre el futuro de este deporte. "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas", añadió el piloto.

Las declaraciones de Alonso contrastan con la postura defendida por Flavio Briatore, patrón de Renault, quien se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno; considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos. Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".

Esta polémica se superpone
a otra también reciente en torno a LOS DIFUSORES: la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009. Desde hace muchos años hemos visto algunas sanciones por vulnerar el reglamento, en otros casos presuntas infracciones no penadas, en pos de conseguir un vehículo más veloz, o más fiable. En definitiva, más apto para ganar. Alerón delantero con flexibilidad no permitida en el Ferrari 2006, alerones traseros ilegales en BMW 2006, depósito de combustible antirreglamentario en el BAR-Honda de 2005, entre otras numerosas. En el caso que nos ocupa, se trata de una pieza situada en el extremo inferior trasero del monoplaza. Su función es regular la salida del flujo de aire que transcurre por debajo del vehículo y canalizarlo en la forma más conveniente aerodinámicamente. La forma en que se haga puede tener gran impacto en las prestaciones del vehículo.

Finalmente, para rematar la faena, surge la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de aprobar una nueva reducción de costes en la Fórmula Uno de manera que los presupuestos de las escuderías no superen los 30 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros) a partir de 2010. Briatore resaltó que esa reducción no debería constituir una prioridad y que "la Fórmula Uno debería tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahí, discutir el tema del presupuesto".

Detrás de todo ésto está, como siempre, una lucha de poder soterrada, y sin cuartel, en torno a la FORMULA 1.


INFORMACIÓN RELACIONADA



 
Modificado el ( 04 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport