Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El nuevo Plan General de Contabilidad complica la angustiosa situaci贸n de muchos clubes 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
20 de marzo de 2009
La inexistencia de adaptaci贸n del nuevo Plan General de Contabilidad complica la angustiosa situaci贸n de muchos clubes

El rotativo especializado en econom铆a Expansi贸n se帽al贸 hoy que el desplome de ingresos por publicidad, la ca铆da de la taquilla y los compromisos de sueldos millonarios a los jugadores han encontrado en la nueva contabilidad un serio peligro. "En la recta final de la liga, las normas contables alterar谩n el modo de contabilizar los ingresos para los equipos deportivos, sobre todo los derechos publicitarios, que suponen la mitad de las ganancias", a帽adi贸. Expansi贸n resalt贸 que el motivo principal de los recientes cambios contables reside en los derechos televisivos, que pueden suponer hasta la mitad de los ingresos totales de un equipo. La raz贸n: la forma de contabilizar este cap铆tulo, que en vez de computar como fondos propios (como patrimonio del club a todos los efectos), pasan a incluirse como una cuenta de anticipos cuyos ingresos no podr谩n tenerse en cuenta a efectos de entrar o no en un proceso concursal (quiebra).

Junto a este cambio en la forma de considerar los ingresos, aparece el problema de su contabilizaci贸n temporal, ya que las modificaciones alteran la manera de distribuirlos entre distintos ejercicios. "Los clubes ya auguraban la amenaza que supondr铆an estos cambios, pero hasta ahora no hab铆an calculado el peligro de quiebra que supone para un deporte que aporta nueve mil millones de euros (12 mil 307 millones de d贸lares) a la econom铆a", acot贸. Expansi贸n reiter贸 que las nuevas normas de contabilidad pueden dejar fuera de juego a grandes equipos de f煤tbol espa帽oles.

En la recta final de la Liga, la adaptaci贸n del Plan General Contable (PGC) a los clubes deportivos est谩 agravando sus ya serias complicaciones financieras, al cambiar el modo en el que computan sus principales ingresos en las cuentas de resultados, a帽adi贸. Asever贸 que la gravedad de la situaci贸n actual lleva a que decenas de equipos de la liga espa帽ola, por el momento, de categor铆as inferiores, est茅n ahora al borde de la desaparici贸n. "En el mejor de los casos, sobre muchas sociedades deportivas sobrevuela el fantasma de la quiebra y el descenso de categor铆a", puntualiz贸.

As铆, las consecuencias de esta situaci贸n empezar谩n a verse en los pr贸ximos meses en los grandes equipos, ya da帽ados por las deudas con Hacienda, que asciende a 625 millones de euros (casi 855 millones de d贸lares). Para hacer frente a estos pagos, ya se han visto abocados a acogerse a la Ley Concursal ocho clubes hist贸ricos del f煤tbol espa帽ol: Celta, M谩laga, Sporting, Las Palmas, Levante, Real Sociedad, Alav茅s y Murcia, que ahora est谩n al borde de la quiebra.

El nuevo PGC

El nuevo PGC aprobado por Real Decreto de 16 de noviembre de 2007, entr贸 en vigor el 1 de enero de 2008. En dicho Real Decreto, en su disposici贸n final primera, se habilit贸 al Ministro de Econom铆a y Hacienda, a propuesta del ICAC, para aprobar mediante Orden Ministerial las adaptaciones sectoriales del citado nuevo Plan. Desde el 1 de enero de 2008, las empresas tienen que utilizar un Plan General de Contabilidad nuevo, que sustituye al vigente desde 1991. El plan adopta las normas internacionales en la materia, que siguen diversos criterios muy diferentes de los de la contabilidad tradicional espa帽ola.

Las nuevas normas de contabilidad para las empresas que han entrado en vigor en 2008 a帽o le han metido un gol por la escuadra a los clubes de f煤tbol. Estas reglas colocan a las Sociedades An贸nimas Deportivas (todos los equipos, salvo Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, que tienen una regulaci贸n distinta) en una situaci贸n econ贸mica complicada.

La transici贸n a la nueva regulaci贸n est谩 suponiendo serias complicaciones para las empresas espa帽olas. Y ahora han alcanzado a las sociedades y federaciones deportivas. Uno de los cambios que afecta a los clubes de f煤tbol y baloncesto es la manera de valorar los ingresos a distribuir en diferentes ejercicios (por ejemplo, por los derechos de televisi贸n). Hasta ahora, las sociedades deportivas los inclu铆an en el balance dentro sus fondos propios, esto es, una de las partidas que forman parte del patrimonio de la sociedad. Esta pr谩ctica estaba autorizada por la normativa contable de 1991. Pero el nuevo plan ya no lo permite, y obliga a colocar estas cantidades en una cuenta del pasivo (donde se apuntan, entre otras cosas, las deudas de la sociedad).

Desequilibrio

Al sacar estos ingresos de los fondos propios, seg煤n explican los expertos consultados, las sociedades deportivas se sit煤an en una situaci贸n de 鈥渄esequilibrio patrimonial鈥 que compromete su viabilidad. La ley de sociedades an贸nimas establece que, si el patrimonio se reduce por debajo de los dos tercios del capital social, los socios deben realizar aportaciones para restablecer el equilibrio; si es inferior a la mitad del capital social, se entra en causa de disoluci贸n. Una situaci贸n parecida atraviesan las federaciones deportivas. Las anteriores normas contables permit铆an incluir en su activo (la parte del balance donde se incluyen los bienes y el patrimonio de la sociedad) los gastos asociados a la organizaci贸n de competiciones internacionales (por ejemplo, los actos previos de promoci贸n), que permitir铆an obtener sus derechos y, por tanto, unos ingresos por su explotaci贸n.

Existen dudas entre algunos responsables de las federaciones de que el nuevo plan contable siga permitiendo este tratamiento, lo que supondr铆a un rev茅s patrimonial.

Por eso, se han dirigido al ICAC, el regulador contable, que depende del Ministerio de Econom铆a, para conocer su posici贸n oficial.

Nuevo ejercicio

Las sociedades deportivas se enfrentan por primera vez al nuevo plan. Seg煤n las fuentes consultadas, los clubes se movilizar谩n para buscar una soluci贸n.

Esta soluci贸n podr铆a venir con la correspondiente adaptaci贸n sectorial del plan contable. La norma de 1991 se complement贸 con una docena larga de versiones que recog铆an las peculiaridades de otros tantos sectores, como aseguradoras, inmobiliarias, cooperativas, el茅ctricas, autopistas... y tambi茅n los clubes y federaciones. El ICAC todav铆a no ha empezado la elaboraci贸n de estas adaptaciones.

Dado el corto espacio de tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del nuevo PGC, todav铆a el ICAC no ha propuesto ninguna adaptaci贸n sectorial, ya que la aprobada, en julio de 2008, para las entidades de seguros, al tratarse de entidades de car谩cter financiero, el ICAC se ha limitado a emitir un informe previo.

Pero mientras se aprueban las nuevas adaptaciones sectoriales hay que tener en cuenta que la disposici贸n transitoria quinta del Real Decreto de aprobaci贸n del nuevo PGC establece que las adaptaciones sectoriales en vigor a la fecha de la publicaci贸n de dicho Real Decreto, seguir谩n aplic谩ndose en todo aquello que no se oponga a las nuevas normas contables. Por tanto las empresas, incoluidas las SAD, tendr谩n que hacer, por ahora, la adaptaci贸n al nuevo PGC por su cuenta, si bien las que dispongan de adaptaci贸n sectorial del anterior Plan, podr谩n aplicar dicha adaptaci贸n, pero s贸lo en lo que no se oponga al citado nuevo PGC.



Modificado el ( 26 de marzo de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport