CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA 1 La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación
El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el tÃtulo de campeón al piloto que consiga más victorias.
Sin embargo, la FIA emitió este viernes un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podrÃa aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.
Todos los pilotos han alzado la voz para criticar esta nueva norma. El vigente campeón, Lewis Hamilton, ha asegurado que "es una vergüenza lo que está atravesando la Fórmula 1. Es duro creer que estas recientes decisiones mejoren las cosas para los espectadores, que siempre deben ser nuestra prioridad, pero supongo que tenemos que esperar y ver qué ocurre".
Por su parte, Fernando Alonso ha puntualizado que "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente". Su jefe de equipo, Briatore, sà se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación, ya que considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.
Otro de las voces autorizadas en el circo del motor, Michael Schumacher, dijo que "no le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores". ARCHIVO IUSPORT 21.03.09
A PROPÓSITO DEL NUEVO SISTEMA EN FORMULA 1 Schumacher se suma a las crÃticas por la nueva puntuación «No le veo sentido por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», dice
El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1, se declaró «asombrado» por el nuevo sistema aprobado por la Federación Internacional (FIIA) para decidir el tÃtulo por el número de victorias en lugar de por la suma de puntos.
«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada. No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», escribe Schumacher en su página web, sumándose asà a las crÃticas realizadas en igual sentido por el bicampeón asturiano Fernando Alonso.
Respecto a sus favoritos para la temporada, el alemán comenta que «ahora mismo hay varios equipos capaces de estar arriba. Junto a Ferrari están Renault y Toyota, y también BMW y Williams. Por otra parte, el equipo de Ross Brawn está sobresaliente, mientras que McLaren por el momento está mal».
ARCHIVO IUSPORT. 19.03.09
Fernando Alonso: ´No entiendo el cambio de reglas´ El piloto asturiano anunció ayer en su página web su disconformidad con el cambio de reglamentación para el Mundial de Fórmula Uno 2009, por la que el campeón se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.
Tras el debate surgido en el dÃa de ayer el cambio de reglamentación para el próximo mundial de F1, Fernando Alonso ha mostrado su descontento ante las medidas adoptadas: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".
El piloto español también ataca la falta de debate en la toma de decisiones: "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".
Unos cambios que no han gustado a las escuderÃas ni a los patrocinadores, y que han sembrado dudas sobre el futuro de este deporte. "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas", añadió el piloto.
Las declaraciones de Alonso contrastan con la postura defendida por Flavio Briatore, patrón de Renault, quien se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno; considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos. Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".
Esta polémica se superpone a otra también reciente en torno a LOS DIFUSORES: la legalidad o no de una pieza de los
monoplazas de algunas escuderÃas de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y
Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las
temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los
mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009. Desde hace
muchos años hemos visto algunas sanciones por vulnerar el reglamento,
en otros casos presuntas infracciones no penadas, en pos de conseguir
un vehÃculo más veloz, o más fiable. En definitiva, más apto para
ganar. Alerón delantero con flexibilidad no permitida en el Ferrari
2006, alerones traseros ilegales en BMW 2006, depósito de combustible
antirreglamentario en el BAR-Honda de 2005, entre otras numerosas. En
el caso que nos ocupa, se trata de una pieza situada en el extremo
inferior trasero del monoplaza. Su función es regular la salida del
flujo de aire que transcurre por debajo del vehÃculo y canalizarlo en
la forma más conveniente aerodinámicamente. La forma en que se haga
puede tener gran impacto en las prestaciones del vehÃculo. Finalmente, para rematar la faena, surge la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de aprobar una nueva reducción de costes en la Fórmula Uno de manera que los presupuestos de las escuderÃas no superen los 30 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros) a partir de 2010. Briatore resaltó que esa reducción no deberÃa constituir una prioridad y que "la Fórmula Uno deberÃa tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahÃ, discutir el tema del presupuesto".
Detrás de todo ésto está, como siempre, una lucha de poder soterrada, y sin cuartel, en torno a la FORMULA 1.
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FÓRMULA 1?
Antonio José González
Hernández
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de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en
prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento
técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año
2009. |
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