Inicio arrow Noticias arrow Destacado arrow Destacamos arrow La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación 29 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
21 de marzo de 2009
CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA 1
La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación

El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el título de campeón al piloto que consiga más victorias.

Sin embargo, la FIA emitió este viernes un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podría aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.

Todos los pilotos han alzado la voz para criticar esta nueva norma. El vigente campeón, Lewis Hamilton, ha asegurado que "es una vergüenza lo que está atravesando la Fórmula 1. Es duro creer que estas recientes decisiones mejoren las cosas para los espectadores, que siempre deben ser nuestra prioridad, pero supongo que tenemos que esperar y ver qué ocurre".

Por su parte, Fernando Alonso ha puntualizado que "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente". Su jefe de equipo, Briatore, sí se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación, ya que considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.

Otro de las voces autorizadas en el circo del motor, Michael Schumacher, dijo que "no le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores".



ARCHIVO IUSPORT
21.03.09

A PROPÓSITO DEL NUEVO SISTEMA EN FORMULA 1
Schumacher se suma a las críticas por la nueva puntuación


«No le veo sentido por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», dice

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1, se declaró «asombrado» por el nuevo sistema aprobado por la Federación Internacional (FIIA) para decidir el título por el número de victorias en lugar de por la suma de puntos.

«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada. No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», escribe Schumacher en su página web, sumándose así a las críticas realizadas en igual sentido por el bicampeón asturiano Fernando Alonso.

Respecto a sus favoritos para la temporada, el alemán comenta que «ahora mismo hay varios equipos capaces de estar arriba. Junto a Ferrari están Renault y Toyota, y también BMW y Williams. Por otra parte, el equipo de Ross Brawn está sobresaliente, mientras que McLaren por el momento está mal».



ARCHIVO IUSPORT.
19.03.09

Fernando Alonso: ´No entiendo el cambio de reglas´

El piloto asturiano anunció ayer en su página web su disconformidad con el cambio de reglamentación para el Mundial de Fórmula Uno 2009, por la que el campeón se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.

Tras el debate surgido en el día de ayer el cambio de reglamentación para el próximo mundial de F1, Fernando Alonso ha mostrado su descontento ante las medidas adoptadas: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".

El piloto español también ataca la falta de debate en la toma de decisiones: "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".

Unos cambios que no han gustado a las escuderías ni a los patrocinadores, y que han sembrado dudas sobre el futuro de este deporte. "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas", añadió el piloto.

Las declaraciones de Alonso contrastan con la postura defendida por Flavio Briatore, patrón de Renault, quien se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno; considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos. Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".

Esta polémica se superpone
a otra también reciente en torno a LOS DIFUSORES: la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009. Desde hace muchos años hemos visto algunas sanciones por vulnerar el reglamento, en otros casos presuntas infracciones no penadas, en pos de conseguir un vehículo más veloz, o más fiable. En definitiva, más apto para ganar. Alerón delantero con flexibilidad no permitida en el Ferrari 2006, alerones traseros ilegales en BMW 2006, depósito de combustible antirreglamentario en el BAR-Honda de 2005, entre otras numerosas. En el caso que nos ocupa, se trata de una pieza situada en el extremo inferior trasero del monoplaza. Su función es regular la salida del flujo de aire que transcurre por debajo del vehículo y canalizarlo en la forma más conveniente aerodinámicamente. La forma en que se haga puede tener gran impacto en las prestaciones del vehículo.

Finalmente, para rematar la faena, surge la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de aprobar una nueva reducción de costes en la Fórmula Uno de manera que los presupuestos de las escuderías no superen los 30 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros) a partir de 2010. Briatore resaltó que esa reducción no debería constituir una prioridad y que "la Fórmula Uno debería tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahí, discutir el tema del presupuesto".

Detrás de todo ésto está, como siempre, una lucha de poder soterrada, y sin cuartel, en torno a la FORMULA 1.


INFORMACIÓN RELACIONADA



OPINIÓN
Enésima batalla por el poder en la Fórmula 1
@Víctor García.- 18/03/2009 (elconfidencial.com)

‘Queréis guerra, pues la tendréis’. Max Mosley, presidente de la FIA y capitán en mil batallas, ha iniciado una nueva contienda en el Gran Circo. Esta vez, contra todos los equipos (FOTA). Aunque esté solo, sabe que tiene las mejores armas. Ayer envió un torpedo que dejó seco al mismísimo Luca di Montezemolo (presidente de la FOTA y de Ferrari). El camino hacia la inestabilidad y división de la Fórmula 1 le llevará a la victoria, como ha hecho siempre desde que ocupa el cargo, 1991.
Leer más...



OPINIÓN
¿DIFUSORES ILEGALES EN FÓRMULA 1?

Antonio José González Hernández

La actual polémica acerca de la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009.
Leer más...


Modificado el ( 22 de marzo de 2009 )
 

MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 


Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport