Inicio arrow Portada arrow Eventos arrow Ronny-V. van der Meij gana el Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA 2009 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
13 de marzo de 2009
Éxito de la ceremonia de entrega del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA
Ronny-V.  van der Meij gana el Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA 2009

El ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía) y la Federación Interamericana de Abogados (FIA) hicieron entrega ayer (12.03.09) del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA para licenciados en derecho pertenecientes a FIA o titulados ISDE. La ceremonia, que se celebró en el Real Casino de Madrid, sirvió para conocer a los galardonados en las tres áreas en las que se divide el premio: Derecho Internacional Público o Privado, Derecho Deportivo y Ética de la Abogacía.


-    El premio en la categoría de Derecho Internacional recayó sobre Laura Celeste Molina Mota por su trabajo “La Doctrina Del Levantamiento Del Velo”
-    El premio en la categoría de Derecho Deportivo recayó sobre Ronny-V.  van der Meij y su trabajo “Players' agents and the regulatory framework on corruption in international sports law”
-    El premio en la categoría de Ética de la Abogacía recayó sobre Nielson Sánchez Stewart y su trabajo “Los efectos del incumplimiento de las obligaciones deontológicas del abogado. Un compendio”

El acto sirvió para reunir a diferentes personalidades del mundo de político, judicial y económico, así como deportivo (representantes del CSD; LFP, Federación de Futbol Madrileña, COE..). A la ceremonia de entrega acudieron el ex presidente del Consejo General de la Abogacía Española, D. Luis Delgado de Molina, el  ex decano del Colegio de Abogados de Alicante, D. Nelson Sánchez Stewart, el vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, el ex vicepresidente del Real Madrid, Juan Onieva, el presidente del Comité Olímpico de Nicaragua o el presidente de la federación de futbol de Nicaragua, entre otros.

La ceremonia estuvo presidida por el Ilmo. Sr.  Alejandro Pintó Sala, fundador y presidente del ISDE, que hizo hincapié en que “es un orgullo organizar este premio con la FIA” y recalcó que cada uno de los capítulos que lo componen se corresponden a una parte de la filosofía del instituto. “Siempre hemos estado interesados en el derecho internacional” recordó el mandatario, para quien se trata de “una vocación basada en la interconexión de despachos de abogados”. Lo mismo puede decirse del derecho deportivo, donde ISDE es pionero. Pero sin duda, a lo largo de los más de 15 años de años de la escuela “también ha sido básica la ética” ya que para empezar “todo derecho es moral” y “el ISDE no sólo imparte derecho, sino que tiene un componente que va más allá y que es la ética”.

Por su parte, D. Luís Delgado Molina, miembro del Comité Ejecutivo de la FIA y ex Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, intervino en nombre de la organización internacional para reflexionar acerca de esta primera edición del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA, una colaboración que consideró hasta cierto punto inevitable, ya que “tenían que coincidir” ambas instituciones. El mandatario explicó que “FIA tiene ocho puntos cardinales de los que me gusta resaltar dos: la humanidad en el derecho y la formación técnica de los abogados” y destacó la importancia de contar con un organismo internacional que “sí que sirve” para unir diferentes bufetes de abogados a lo largo del mundo y ayudarse mutuamente.

Diversidad cultural entre los premiados

Esta primera edición del Premio Jurídico Internacional ISDE-FIA fue un fiel reflejo de ese carácter multinacional del galardón, ya que se podían contar hasta ocho nacionalidades distintas entre los nueve finalistas.

En la categoría de Derecho Internacional Público o Privado el jurado, compuesto por el Sr D. Miguel Checa Martínez, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cádiz; Sr D. Leopoldo Gay Rosell, abogado del buffete Gay- Vendrell; Sr D. Antonio García Noriega, presidente del capítulo español de la FIA; Sr. D. Alfonso Ortega Giménez, vicedecano de la Universidad de Elche y el Ilmo. Sr. D. Alejandro Pintó Sala; presidente del ISDE, decidió que el premio recayese sobre Laura Celeste Gómez Mata, de la República Dominicana, por su trabajo “La doctrina del levantamiento del velo”.

Los otros dos finalistas fueron, Ricardo Martínez Garduño, de México con el trabajo “Conflict of Laws (Towards the codification of the Private International Law)” y Paloma Ximena Molina Rincón, de Colombia, con su trabajo “El contrato de fletamiento y el contrato de arrendamientos de buques: en búsqueda de la internacionalización del derecho marítimo en Colombia”.

La ganadora quiso “agradecer esta iniciativa que nos permite compartir nuestros estudios” y recordó que el trabajo vencedor surgió durante su periodo de prácticas mientras cursaba un master de ISDE.

El premio en la categoría de Derecho Deportivo recayó sobre Ronny-V.  van der Meij, cuyo trabajo “Players' agents and the regulatory framework on corruption in international sports law” se impuso a los del español Borja Criado Malagarriga (El Dopaje en España) y el alemán Robert Pongracz (Case Granada 74 - National (Sport) Law vs. International Sport Law 1:0) por decisión del jurado, que estuvo compuesto por Sr. D.  Antonio Aguiar, director de Iusport.Es; Sr. D. Juan Onieva, presidente de Vros Sport Consulting; Sr. D. Alberto Palomar Olmeda, director de la revista de derecho deportivo de Aranzadi; Sr. D. Javier Tebas Medrano, presidente de Tebas Y Coiduras; y el Sr. D. Julio Rocha, presidente del Comité Olímpico de Nicaragua.


Ronny-V.  van der Meij se mostró “muy contento” en lo que calificó como “no sólo una victoria personal, sino también una que me ayudará a centrarme en la batalla más importante del deporte”. El noruego expresó su deseo de que este galardón sirva para dar a conocer uno de los problemas más endémicos del fútbol, el de los niños africanos que acuden en busca de una oportunidad gracias al deporte rey y que después son abandonados a su suerte al fracasar en el intento.


El último galardón, el correspondiente a Ética de la Abogacía, fue a parar a manos Nielson Sánchez Stuart por su trabajo “Los efectos del incumplimiento de las obligaciones deontológicas del abogado. Un compendio”, que se impuso a Erica Karinna Smith y su trabajo “The Recognition and Protection of Image Rights in the United Kingdom – Present Situation, Future Prospects” y a Yanina Jimena Acquestas Casellas, que participó con el trabajo “Genoma Humano y Patentamiento”. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por el Sr. D. Jorge G. de Presno Arizpe, presidente de la FIA; el Excmo. Sr. D Señor Don Luis Delgado de Molina, miembro del Comité ejecutivo de la FIA; Sr. D. Beltrán Gambier, presidente del Comité permanente de Derecho Administrativo de la FIA;  Profesor Doctor D. Alfonso Hernández Moreno, vicepresidente de ISDE; y el Sr. D. Lupicinio Rodríguez, socio director de Lucipinio Eversheds

Su hijo fue el encargado de recoger el galardón y en primer lugar quiso disculpar la ausencia de su padre “que seguro que tras ganar se arrepiente todavía más de no haber podido venir”. En su discurso, agradeció el premio y quiso “reconocer la acertada decisión de crear este premio y esta categoría porque con demasiada frecuencia vemos incumplimientos de la ética a nivel personal y profesional” dentro de la abogacía. En estén sentido, aseguró que para ser un buen abogado, además de tener conocimientos técnicos, jurídicos y legales “debemos ser buenas personas”.

Los tres ganadores recibieron un diploma acreditativo, así como una beca valorada en 7.500 euros para estudiar uno de los programas Master del ISDE. Adicionalmente, el premio también está dotado con una colección de las publicaciones de la editorial Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, así como una estancia de dos noches en el Hotel de cinco estrellas “Aguas de Ibiza Spa & Resort”.

Entre los invitados se encontraban un nutrido grupo de abogados que representaban a más de 50 firmas nacionales e internacionales.



Modificado el ( 01 de septiembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport