Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow EDITORIAL. PAX FIFA: con otra Iglesia hemos topado 20 de abril de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
04 de marzo de 2009
PAX FIFA: con otra Iglesia hemos topado

EDITORIAL

Hace escasos días, con motivo de una reunión con el presidente de turno de la Unión Europea, un desubicado Vaclav Klaus tras sus diatribas contra la mismísima UE, el presidente de FIFA, Joseph Blatter, eufórico tras el dictamen del INEA sobre el 6+5,  ha retomado una vieja aspiración: “La independencia del deporte”. Pretende, ahí es nada, que las federaciones nacionales se sitúen en una especie de limbo jurídico, al margen de los ordenamientos estatales, pero eso sí, sometidas -en exclusiva- al imperio de la FIFA, una asociación, muy internacional ella, que no deja de ser una entidad privada inscrita en el Registro Comercial de Suiza y regulada por el Código Civil de dicho país. No cabe duda, el sueño de la razón produce monstruos.

Recordemos el conflicto entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno Español (CSD) en 2008, uno más, aunque cualificado, de los que ha mantenido FIFA con otros países (Perú, Grecia, etc...) Con la debida orquestación a cargo del Sr. Blatter, que amenazó directamente a España con la expulsión de todas las competiciones internacionales, y sin que mediara petición expresa de la RFEF, el Consejo Superior de Deportes autorizó en la primavera de 2008, en contra de la normativa vigente en España, el aplazamiento de las elecciones del fútbol para el segundo semestre del año. En el ínterin, la Selección Española ganó el Campeonato de Europa, lo que fue considerado por el establishment futbolístico –y resignación en el político- como un plebiscito a favor de Ángel María Villar, quien quedó proclamado electo –es un decir- el mismo día en que el “Niño” Torres marcó el gol de la victoria en la Final contra Alemania. Caso cerrado. Vergüenza ajena.

Lógicamente, el Consejo Superior de Deportes, que salió como pudo del pulso al tándem Blatter-Villar en 2008, hará algunos cambios con vistas a las elecciones deportivas de 2012. Tiempo le faltará para cambiar la normativa y dejar abierto todo el año para la convocatoria de elecciones. Pero hay otros asuntos aún más importantes: ¿qué pasará con los otros preceptos de la Orden Ministerial referentes a transparencia del proceso electoral? ¿Aplicará la RFEF el nuevo voto por correo regulado por el Gobierno Español, o volverá a pedir a Blatter que le eche una mano?

No se moleste en responder estas preguntas, ya que mientras los dirigentes mundiales pierden el tiempo con la disparatada reivindicación de Blatter, la pax FIFA se ocupará de ir resolviendo los conflictos que se susciten por la “osadía” de los Estados a la hora de pretender aplicar sus propios ordenamientos. Ángel María Villar, presidente de la RFEF, lo tiene claro: “yo obedezco a las leyes, no a los reglamentos”, ha dicho en alguna ocasión en tono jocoso pero con segunda intención. En fin, con otra Iglesia hemos topado.

EDITORIAL DE IUSPORT.ES


Modificado el ( 21 de noviembre de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport