Inicio arrow Portada arrow Opini贸n arrow Expertos vinculados al Instituto de Asuntos Europeos (INEA) avalan la compatibilidad de la regla 6+5 28 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
04 de marzo de 2009
Expertos vinculados al Instituto de Asuntos Europeos (INEA) avalan la compatibilidad de la regla 6+5 con el Derecho Comunitario
6+5: El INEA (Instituto de Asuntos Europeos) present贸 el jueves 26 de febrero, en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas, las conclusiones de un estudio sobre la compatibilidad de la regla 6+5 con el derecho comunitario. Este dictamen sucede a la entrevista que la FIFA mantuvo la semana pasada en Praga con el presidente de Chequia, Vraclav Kraus, que tambi茅n preside por turno la Comunidad Europea. En esa conversaci贸n, la delegaci贸n checa se manifest贸 partidaria de que el deporte gozara de un reconocimiento propio, de cierto 'autogobierno', por su especificidad. Sin embargo, existe una clara divisi贸n dentro de la CE al respecto.

Pocos jugadores seleccionables

Los expertos advierten que tras la sentencia del 'caso Bosman' la presencia de jugadores "no seleccionables" es de un 53 por ciento en el f煤tbol profesional de m谩ximo nivel.

Curiosamente, el f煤tbol espa帽ol es de los menos destacados en presencia de jugadores "no seleccionables" en Primera, con un 35,2% seg煤n los datos del INEA, igual que Italia, con un 38,5%. El peor destacado es la Premier League inglesa, con un preocupante 65,1% de futbolistas extranjeros, seguida de Portugal (57,5 %), B茅lgica (50,3 %) y Alemania (49,9%) Rusia tambi茅n destaca con un preocupante 46,7% de for谩neos.

Otros deportes de equipo como el baloncesto, el balonmano, el rugby, el voleibol o el hockey sobre hielo quieren aplicar sus propias reglas: el 3+2 en baloncesto, el 8+7 en rugby, el 4+2 en voleibol o el 4+3 en balonmano...

Las Ligas Profesionales europeas rechazaron en 2008 la regla '6+5'

La Asociaci贸n de Clubes Europeos mostr贸 en su reuni贸n de julio de 2008 el rechazo a la propuesta de la FIFA del  6+5, cuyo objetivo es reducir el n煤mero de jugadores extranjeros en los onces iniciales.

La ECA indic贸 en un comunicado que sus 103 miembros "aprobaban con fortaleza la postura" de su presidente, el alem谩n Karl-Heinz Rummenigge, y vicepresidente, Joan Laporta, tras haber mantenido conversaciones con el Comisionado de la Uni贸n Europea (UE) Vladimir Spidla.

"Bajo el punto de vista de la ECA, no hay necesidad para imponer una regla '6+5', y la asociaci贸n favorece en su lugar la propuesta presentada por la UEFA", indica el escrito.

Contrapropuesta

El organismo continental propone una cl谩usula que crear铆a en los clubes una cuota de jugadores, sin importar la nacionalidad, siempre y cuando lleven al menos tres a帽os con el equipo entre las edades de 15 y 21 a帽os.


OPINI脫N

Blatter: a vueltas con el 6 + 5


Por Juan de Dios CRESPO

22 de mayo de 2008


Hemos ido leyendo desde hace tiempo una vieja cantinela, el 6+5, que como las canciones de verano, suele volver por temporadas, aunque no siempre son estivales.

Aqu铆, desde noviembre de 2007, el Presidente de la FIFA Sepp Blatter est谩 insistiendo en la aplicaci贸n de ese 6+5, que es simplemente la aplicaci贸n al terreno de juego de la idea de que de los once jugadores de un equipo de f煤tbol, seis de los que comiencen el partido sea seleccionables para el equipo del pa铆s en el que jueguen y los cinco restantes sean no seleccionables.


Leer m谩s ...



MAS INFORMACI脫N


Modificado el ( 11 de marzo de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport