Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Blatter reivindica nuevamente la independencia del deporte 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de febrero de 2009
EN SU REUNIÓN CON EL PRESIDENTE CHECO VACLAV KLAUS
Blatter reivindica nuevamente la independencia del deporte

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró el lunes en su visita a Praga la necesidad de "la independencia en el deporte" ante el presidente de turno de la Unión Europea, el checo Vaclav Klaus, un personaje absolutamente amortizado a nivel continental tras sus recientes declaraciones en el pleno del Parlamento Europeo comparando el sistema político de la UE y la "ausencia de oposición" a la integración europea con los regímenes totalitarios comunistas del siglo pasado.

"Aquí, sólo una alternativa es promovida y aquellos que se atreven a pensar en una opción diferente son etiquetados como enemigos", aseguró Klaus, que recordó que "no hace mucho tiempo, en parte de Europa vivimos en un sistema que no permitía alternativas ni oposición parlamentaria". Acto seguido se produjeron abucheos y eurodiputados que abandonaban la sala para expresar su indignación ante un discurso que se preveía polémico y que no defraudó. Incluso el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, replicó a Klaus: "En un parlamento del pasado, probablemente usted no habría podido pronunciar este discurso".

El líder checo, jaleado por los parlamentarios euroescépticos, se opuso ayer a seguir profundizando en la integración europea y a dar más poderes al propio PE, tal y como prevé el Tratado de Lisboa.

Blatter reconoce que le preguntó a Klaus, cuyo país ostenta ahora la presidencia de turno de la Unión Europea, "cual sería la opinión de sus colegas europeos sobre la necesidad de que el deporte se regule por sí mismo".

"El mensaje de todas las consultas realizadas hoy en la República Checa fue positivo", explicó Blatter al respecto.


OPINIÓN
El intervencionismo de FIFA


Pablo López Coto

En referencia a la últimos problemas surgidos debido a un pulso de poder entre Gobiernos (España, Albania) y  FIFA, resulta interesante debatir sobre ello.


Tanto en los casos de España y de Albania, la FIFA declara que ninguna Federación puede sufrir injerencias políticas en lo que se refiere a su funcionamiento y sus procesos internos.  De esta afirmación me surge una duda: Si la FIFA quiere separar la política del deporte, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, ¿por qué en determinados casos esto no ocurre?

Según el artículo 10.1 de los Estatutos de la FIFA: “ Cualquier federación que es responsable en la organización y supervisión del Futbol en un país podrá ser miembro de la FIFA.” En este contexto, la expresión  “país” se refiere a un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Solo una federación podría ser reconocida en cada país.
Leer más ...





Modificado el ( 03 de marzo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport