Inicio arrow Opinión arrow Entrevistas arrow Entrevista a Juan de Dios Crespo sobre las cláusulas de rescisión 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
16 de febrero de 2009
ENTREVISTA EXCLUSIVA CONCEDIDA A IUSPORT
Juan de Dios Crespo:
"Vamos hacia una mundialización de nuestras cláusulas de rescisión"

Abogado en su día de Andrew Webster, Juan de Dios Crespo fue invitado a la Asamblea General de la ECA (European Club Association) celebrada el pasado 10 de febrero de 2009 en Ginebra, para analizar la cuestión relativa a la rescisión unilateral de los contratos por parte de los futbolistas. En la actualidad es abogado del Shakhtar Donetsk (caso Matuzalem), del Sevilla (caso De Sanctis), del Atlético (caso Assunçao) y de Jonás Gutiérrez y Newcastle (caso Jonás Gutiérrez), casi la totalidad de los asuntos que están actualmente pendientes ante FIFA, el TAS o los tribunales ordinarios sobre el famoso artículo 17 del Reglamento FIFA y la rescisión de contrato por los jugadores. La ECA ha querido conocer sus impresiones sobre la rescisión unilateral, ya que la ha conocido desde los tres ángulos (jugador, nuevo club y antiguo club). En una entrevista exclusiva concedida a IUSPORT comenta el estado actual de la cuestión. 

Antonio Aguiar (IUSPORT), 16 de febrero de 2009

PREGUNTA: Sr. Crespo, ¿cómo surgió la invitación de la ECA (European Club Association) para asistir a la asamblea general del pasado 10 de febrero?

RESPUESTA: Es obvio que haber sido el abogado de Webster y serlo ahora del Shakhtar Donetsk (caso Matuzalem), Sevilla (caso De Sanctis), Atlético (caso Assunçao) y de Jonás Gutiérrez y Newcastle (caso Jonás Gutiérrez) ha ayudado. Porque se trata de casi todos los asuntos actualmente pendientes ante FIFA, el TAS o los tribunales ordinarios sobre el famoso artículo 17 del Reglamento FIFA y la rescisión de contrato por los jugadores. La ECA ha querido conocer mis impresiones sobre la rescisión unilateral, ya que la he visto desde los tres ángulos (jugador, nuevo club y antiguo club).

PREGUNTA: ¿Cómo ha evolucionado el espacio deportivo post-Webster en los últimos tiempos? ¿Podemos hacer ahora un primer balance de sus consecuencias?

RESPUESTA: La verdad es que los casos siguientes a Webster no han tenido aún una decisión del TAS (la de Matuzalem debe producirse en los próximos días o semanas). Sí ha habido decisiones sobre rescisión de contrato unilateral, pero en periodo protegido, aunque a pesar de ello (que debería tener una compensación económica mayor) ha salido un “hijo de Webster” que ha seguido casi exactamente su doctrina (Once Caldas vs Elkin Jaramillo y FC Mainz). Creo, sin embargo que la decisión de FIFA sobre Matuzalem, donde el Shakhtar Donetsk obtuvo una cantidad de 6.8 millones de euros (incluyendo el famoso “daño deportivo” por primera vez, o al menos en su cuantificación especial) va a producir otro tipo de decisiones tanto del TAS como de FIFA. Sin embargo, también recuerdo que cada caso va a ser específico y que no se trata de llegar a laudos uniformes para todas las rescisiones.

Lo que sí parece evidente es que vamos hacia una mundialización de nuestras “cláusulas de rescisión”, si bien con diferencias marcadas sobre el uso que se hace en España.

PREGUNTA: La Asamblea General de la ECA (European Club Association) del pasado 10 de febrero en Ginebra adoptó también otros acuerdos que revisten especial interés. ¿Podría comentarlos?

RESPUESTA: La ECA, que ha sustituido al G-14, con una implicación de más clubes y con la integración, sui generis, pero integración al fin y al cabo, en UEFA, quiere llevar a cabo una regeneración del fútbol, en sus aspectos económicos, legales, de marketing, de esponsorización, etc… Sus acuerdos para formalizar una cláusula contractual contra el racismo es una forma de hacer ver que el fútbol no está al margen de la sociedad y que no ampara, como se pretende a veces, posturas de supremacía de una raza sobre otra. Pero, de momento, se han hecho estudios en los diferentes grupos que componen la ECA y creo que hemos de esperar futuras consecuencias, ya que la asociación acaba prácticamente de nacer.

PREGUNTA: Dado el grado de notoriedad y relevancia que está adquiriendo la ECA, ¿podría deducirse que estamos ante una nueva organización patronal que pretende plantear una nueva correlación de fuerzas entre las principales organizaciones internacionales del fútbol, en especial con UEFA?

RESPUESTA: Se trata, en efecto, de una “patronal”, pero quizá no en el sentido decimonónico del término ni incluso en el marxista, sino que existe otra “patronal” que es el organizador de las competiciones, la UEFA, por lo que estamos en un conglomerado distinto a típico de empleado-empleador.

Existe una evidente especificidad deportiva que diferencia las relaciones de trabajo, tanto por la especialidad del futbolista, como por los ingresos atípicos del fútbol, o por la estructura de control de UEFA. Todos se sienten, a mi entender, en una posición más cómoda que antes pero sigue habiendo tiras y aflojas, sobre todo, está claro, en lo económico…

PREGUNTA: ¿cómo cree que es vista la ECA por los grandes colosos FIFA y UEFA?

RESPUESTA: Estimo, como decía antes, que están más cómodos con una estructura integrada, en cierta forma, en la UEFA y ésta procura dar sitio y voz a los clubes, lo que es bien percibido por éstos. En cuanto a la FIFA, aunque solo se trata de clubes europeos, siendo éstos los más batalladores y, sobre todo, los que tienen a la UE para protegerlos si viniera al caso, también se siente más segura porque no se trata de los 14/18 clubes más ricos sino de más de un centenar de clubes, entre los cuales están malteses, islandeses o moldavos, lo que permite que las necesidades sean vistas de distinta forma (aunque muchas relacionadas con la economía por supuesto) y que la FIFA no tenga la sensación de lucha constante contra los clubes “ricos” de Europa.

PREGUNTA: En todo caso, ¿cuál cree que será la aportación de ECA al fútbol europeo y, por ende, al mundial.

RESPUESTA: La verdad es que, por lo que yo he podido apreciar, las ideas no se limitan a lo meramente económico, sino que se buscan soluciones a los grandes problemas del fútbol, y hay un interés por su futuro, como por ejemplo cuando se admite que una parte (cada vez mayor) de los beneficios de la Champions League sean distribuidos solidariamente a las federaciones y clubes menos favorecidos. Sinceramente, creo que dentro de Europa va a ser una potente institución, y esa misma fuerza puede hacer de efecto avalancha en el fútbol mundial, aunque para ello debería existir una mayor concienciación de los clubes de otros continentes, lo que, a mi entender, no existe actualmente.

PREGUNTA: En otro orden, Vd. forma parte del plantel de profesores del Máster ISDE-IUSPORT recientemente convocado. ¿Podría comentarnos su opinión sobre el mismo?

RESPUESTA: Soy profesor del Máster ISDE desde su comienzo y, con la incorporación de IUSPORT, solo puede alegrarme de que tenga mayor difusión y que los lectores y usuarios de la misma puedan acceder a aquél. Aunque solo sea un mero profesor, sé que se trata de un Máster diseñado para no solo la comodidad del alumno sino para que obtenga una formación profesional, seria y práctica que, sin duda, le va a reportar un bagaje personal inolvidable.



 
Modificado el ( 24 de abril de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport