13 de febrero de 2009 |
DE CONTENIDO ECONÓMICO Y EN CONTRA DEL RACISMOLa Asamblea General de la ECA adopta importantes acuerdos
La Asamblea General de la ECA (European Club Association) celebrada el pasado 10 de febrero de 2009 en Ginebra, adoptó diversos acuerdos que revisten especial interés.
El abogado español Juan de Dios Crespo, miembro del Consejo Asesor de IUSPORT, fue el único interviniente ajeno a la Asociación. En su ponencia disertó sobre “la rescisión de contratos de los futbolistas: el artículo 17 del Reglamento FIFA desde Webster a Matuzalem y su futuro”
Cláusulas en contra del racismo
Los 103 clubes europeos que forman parte de la ECA aprobaron la adhesión de la asociación al acuerdo que firmó la Fundación del FC Barcelona con UNESCO en contra del racismo y la discriminación. En concreto, los clubes de la ECA se comprometen a impulsar la aplicación de la primera de las conclusiones del programa 'La Voz de los jóvenes contra el racismo' incluyendo una cláusula específica en los contratos de sus jugadores.
El presidente Joan Laporta, que es el vicepresidente de la ECA, ha sido quién ha propuesto a los integrantes de la organización que sometiesen a votación la aplicación de esta cláusula. Y los clubes han aceptado unánimamente esta propuesta.
Más ingresos para los clubes
En esta Asamblea General de la ECA se trataron otros temas vinculados al fútbol europeo, entre los que destaca la presentación de las previsiones de distribución de los ingresos procedentes de la Liga de Campeones y de la Europa League (hasta ahora Copa de la UEFA). Esta nueva distribución, que tendrá que ratificar próximamente la UEFA, significará más ingresos para los clubes para el trienio 2009-2012.
Protección de la cantera
En cuanto a la protección de los jóvenes talentos, la ECA abordó la importancia de garantizar una mayor estabilidad contractural para estos jóvenes valores, así como también la protección del futbolista canterano en el primer contrato profesional que firmen.
Productos ‘Champions'
En esta cumbre se hizo una presentación del proyecto de la UEFA de incrementar el negocio de productos licenciados de la Liga de Campeones; o sea de productos de merchandising. Una propuesta que ha gustado a los clubes más pequeños, y que es aceptada por los más grandes siempre y cuando se cumplan 2 condiciones: la participación de cada club en el programa será siempre voluntaria, y cada club controlará y limitará la distribución de estos productos.
Redacción de IUSPORT.ES
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Modificado el ( 13 de febrero de 2009 )
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