Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow Texto íntegro de la respuesta del Gobierno sobre las deudas del Fútbol 20 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Texto íntegro de la respuesta del Gobierno sobre las deudas del Fútbol Imprimir E-Mail
06 de febrero de 2009
Texto íntegro de la respuesta del Gobierno sobre las deudas del Fútbol

Ampliar imagenEl Gobierno ha respondido a la pregunta formulada por Francisco Antonio González (Responsable de Deportes del Grupo Popular en el Congreso) en referencia a la deuda con Hacienda y Seguridad Social de los clubes españoles de Primera y Segunda división de Fútbol. En total deben 627.266.721 euros a Hacienda y 4.912.121 a la Seguridad Social.

La cuestión parlamentaria, formulada el pasado 21 de noviembre de 2008 por Francisco Antonio González (en la foto), del Grupo Parlamentario del PP, se realizó para solicitar información sobre la deuda pública de los clubes profesionales de Fútbol.

En su respuesta, el Gobierno señaló que la cifra pendiente que los clubes de Fútbol de Primera y Segunda división A y B (deuda agregada para todo el colectivo) mantenían con la Agencia Tributaria, a fecha 31 de octubre de 2008, era de 627.266.721,38 euros.

Con respecto a la Seguridad Social, los clubes debían  4.912.121,35 euros, según los datos obtenidos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social, a fecha uno de diciembre de 2008.

Además, se hizo referencia a los datos de deuda de los clubes de las ligas ACB, LEB y ASOBAL de Baloncesto. En este caso, el Gobierno explica en la respuesta que "no se dispone de información alguna agregada sobre este asunto, debido a que este tipo de entidades no cuenta en su identificación fiscal con ningún elemento que las diferencie o individualice del resto de sociedades".

Por otra parte, se señala que en el Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social "no existe identificador específico para las Sociedades Anónimas Deportivas distintas de los clubes de Fútbol, por lo que no es posible facilitar la cifra pendiente de las sociedades deportivas de las ligas ASOBAL, ACB y LEB sin concretar algún tipo de identificador".

En cuanto al detalle individualizado de la deuda, el Gobierno ha afirmado que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones "tienen carácter reservado".

icon TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO


Autor:
Munideporte.com

El fútbol español presenta números rojos muy preocupantes 

"La deuda de los clubes españoles es desorbitada, sobre todo en un entorno de crisis como el actual,
asegura José María Gay, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y experto en la contabilidad del fútbol, según publica el diario EL ECONOMISTA (A. Ramón / J. Romera / D. Martínez). "Y lo peor es que las cuentas anuales se elaboran con absoluta falta de diligencia", "hay equipos con fondos propios negativos, al borde de la quiebra",  concluye el citado experto.

La deuda se ha disparado hasta un 16,8 por ciento con respecto al año pasado. Los compromisos financieros del Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla superan ya los 1.600 millones de euros.


Leer texto completo


Modificado el ( 14 de febrero de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport