03 de febrero de 2009 |
RESTA POSIBILIDADES AL MUNDIAL ESPAÑA-PORTUGAL
Blatter desautoriza a Villar
Donde dije Digo, digo Diego. Joseph Blatter, presidente de FIFA, animó en su día a España y Portugal a presentar su candidatura conjunta para 2014 ó 2018. Pues bién, cuando Ángel Villar, presidente de la RFEF, ya había comenzado a buscar apoyos para su candidatura, y apenas diez días después de que ambos gobiernos respaldaran la intención de organizar el torneo, el presidente de la FIFA sorprende a todos al asegurar que se desestimarían las propuestas conjuntas si concurren candidaturas individuales de calidad.
"En el momento que haya candidaturas en solitario con garantías de que puedan organizar el Mundial, automáticamente rechazaremos las conjuntas", declaró Blatter el 31 de enero de 2009, durante una conferencia de prensa en Asunción con motivo del Congreso de la Confederación Suramericana de Fútbol. Recordó que ya se rechazó que Túnez y Libia optaran conjuntamente al Mundial-2010.
Enterado de las polémicas declaraciones, Villar reiteró que ambos países mantienen sus intenciones de organizar un Mundial. Visiblemente molesto, zanjó el tema asegurando: "No quiero hablar de sobre lo que ha dicho el presidente de la FIFA".
Posible explicación
Nos cuesta creer que estemos ante un mero desencuentro puntual entre ambos dirigentes, por lo que no nos queda otra opción que reconducir el acontecimiento a una manifestación de lucha de poder que se está librando en silencio. Pudiera ser que para Blatter, el españolito Villar ya no sea tan españolito, ya no es tan ductil; ahora tiene criterio propio (¡qué faena ¡). Ahora es un español cuyo país tiene una de las mejores ligas nacionales y ha ganado la Eurocopa 2008; un escalador nato en las esferas del poder deportivo mundial que va dejando cada vez raices más profundas, lo que dificulta su poda. Hay que pararle las patas, pensaría Blatter.
Por su parte, los responsables de Bélgica-Holanda, la otra candidatura conjunta, también se mostraron decididos a seguir adelante con el proyecto pese a las palabras de Blatter. Inglaterra, Australia, China, Rusia, Indonesia, Qatar, Japón, Estados Unidos y México optan asimismo a emprender la carrera en solitario.
El plazo para confirmar estas candidaturas expira el lunes. La FIFA decidirá en diciembre de 2010 las sedes de los Mundiales de 2014 y 2018. Hasta ahora la única vez que dos países (Corea del Sur y Japón) coorganizaron el torneo fue en 2002.
IUSPORT. 2 de febrero de 2009.
|
Modificado el ( 15 de febrero de 2009 )
|