Inicio arrow Casos de interés arrow Opinión arrow La “nevera” arbitral: cuando lo alegal se torna ilegal y contraproducente. Por Javier R. Ten. 23 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
31 de enero de 2009

La “nevera” arbitral: cuando lo alegal se torna ilegal, consentido y contraproducente

 

Por Javier RODRÍGUEZ TEN



Con ocasión del arbitraje del colegiado cántabro Pérez Burrull en el partido Real Madrid CF – Atlético Osasuna CF del pasado domingo, diferentes medios de comunicación recogieron la noticia de que aquél había sido “sancionado” como consecuencia de las supuestas equivocaciones cometidas (bueno, más exacto sería decir que como consecuencia de la presión mediática ejercida al respecto, puesto que otras veces han existido errores similares y no ha pasado nada). Algunos fueron más allá y concretaron que había sido sancionado por el Comité arbitral de la competición profesional, cifraron el castigo en un mes e incluso lo hicieron extensible a sus dos auxiliares, siendo la primera consecuencia de ello la retirada de la designación del encuentro de Copa de S.M. El Rey de esa misma semana FC Barcelona – RCD Espanyol. La expresión utilizada unánimemente para definir dicha circunstancia es que se le había puesto en la “nevera”.

Esta hipotética y más que probable decisión a la vista de lo acontecido, no negada por ninguno de los implicados (árbitros y Comités) nos obliga una vez más a incidir sobre la absoluta opacidad en que se mantiene la regulación interna del arbitraje español, tanto en el fútbol como en el resto de deportes, en lo que constituye un mal promovido e interesado por las Federaciones, soportado por los árbitros (si no quieren ser objeto de persecuciones de consecuencias irreparables) y objeto de total pasividad por las diferentes Administraciones Públicas que, a fin de cuentas, son las que delegan en las Federaciones la organización de las competiciones y el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva derivada muchas veces de las decisiones arbitrales.

Como veremos a lo largo de esta breve reseña, desde un punto de vista jurídico y con independencia del trasfondo del asunto y de la existencia o no de motivos para actuar sobre el interesado (los errores arbitrales son inevitables por el factor humano del que derivan), nos encontramos ante una sanción ilegal, cuya propia imposición se ha visto agravada por la difusión pública de su existencia y de su manifestación inmediata de retirada de un partido al interesado, traducida en términos de desprestigio y perjuicio económico demostrable.

En primer lugar, hay que aclarar que desde la desafortunada Sentencia que resolvió el caso “Hernanz Angulo” es criterio discutido pero hasta ahora inamovible que los árbitros no se encuentran vinculados laboralmente ni a la Federación ni a la Liga Profesional, por lo que no cuentan con un Convenio aplicable ni son destinatarios de régimen sancionador alguno de naturaleza laboral. En este sentido, y pese a que ejercen una función pública delegada ex artículos 33.1.f, 74.2.a y 81.2.a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del deporte (circunstancia que doctrinalmente es negada con carácter mayoritario, pero que jurisprudencialmente ha quedado afirmada y que se encuentra prevista en el artículo 24 del vigente Código Penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), tampoco son funcionarios públicos, aunque sí agentes colaboradores de la Administración en el ejercicio de funciones delegadas, lo que tampoco permite que pueda aplicárseles el régimen disciplinario previsto para los mismos.

LEER TEXTO COMPLETO




Modificado el ( 05 de febrero de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport