Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Nadal, en contra del "Big Brother" que pretende AMA 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
29 de enero de 2009
POR LOS CONTROLES ANTIDOPAJE SORPRESA
Toni Nadal propone boicotear al COI


En línea con las declaraciones del su pupilo, el tenista Rafael Nadal, contrario a los controles por sorpresa de la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Tenis, su entrenador, Toni Nadal, se muestra partidario de que los jugadores boicoteen al Comité Olímpico.

"Para mí es indignante y creo que debería ser intolerable, no solo por parte de los jugadores, sino por parte de todos los deportistas que deberían estar totalmente en contra del Comité Olímpico y boicotear al Comité Olímpico cuando organiza los Juegos. Ellos se permiten ganar mucho dinero con eso", declaró en Roland Garros ante los periodistas.

Toni Nadal, tras declararse favorable a la "limpieza en el deporte", cargó las tintas sobre los políticos y el Comité Olímpico". "No es posible que a un deportista, por el mero hecho de ser deportista, se le trate como a un delincuente y que tenga que estar demostrando constantemente su inocencia. Me extraña a mí que no se les hagan controles a ellos y que se lo hagan a los deportistas".

El tio del tenista pidió "respeto a la vida íntima y privada de cada persona". "Ellos, creo que están anclados en otra historia. No sé que creen que es el deporte. Me parece fatal que se permitan estas libertades y así lo digo". "Lo que me parece indignante es que tú, durante todos los años de tu carrera tengas que dejar una hora al día para que te puedan hacer un control cuando ellos quieran. Me parece increíble que en el tiempo que estamos, en el siglo veintiuno haya una gente que se permita esas libertades. Rafael, por ejemplo tiene que avisar en cualquier momento del año donde va a estar", concluyó visiblemente molesto.


IUSPORT. 30.05.09.

ARCHIVO
Nadal, en contra del "Big Brother" que pretende AMA


Rafael Nadal, tenista número uno del mundo, ha salido al paso de la exigencia de la AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE de estar localizable 365 días al año, lo que para él -y para nosotros- es un abuso, "una persecución intolerable en un deporte limpio en el que hay casos contados con la mano [de dopaje]". Nadal, que mañana disputa la semifinal a Verdasco en  Melbourne, añadió en esta ciudad lo siguiente: "Entre todos nos tenemos que poner de acuerdo para no aceptar esta norma y que la gente que maneja el deporte mundial, tanto la Federación Internacional de Tenis como el Comité Olímpico Internacional, comprendan que somos personas y no delincuentes".

"Me parece una falta de intimidad tremenda, pero como estamos en un mundo en el que no nos quejamos...", "es una vergüenza". "Ni mi tío ni mi madre saben dónde estoy", añadió el tenista.

MOVIMIENTO CONTRA EL NUEVO BIG BROTHER

Pero Nadal no está solo contra esta exigencia. Un grupo de deportistas belgas presentó ayer una demanda para que un tribunal decida si la obligación de comunicar el paradero vulnera las normas europeas de privacidad.

MAS INFORMACIÓN SOBRE E CODIGO MUNDIAL ANTIDOPAJE.

REPORTAJE
El antidopaje te vigila siempre

El control a todas horas de los deportistas en busca de estimulantes despierta dudas en todos los ámbitos - Rafael Nadal lo ve "patético"; juristas lo creen inconstitucional

Estos días las grandes estrellas del deporte mundial se han sometido a un diálogo curioso. No hablaban de ganancias, de patrocinios, de la crisis económica que les amenaza, ni siquiera de la gloria que les espera a la vuelta de la esquina, sino de un asunto bastante más de andar por casa.

Estos días las grandes estrellas del deporte mundial se han sometido a un diálogo curioso. No hablaban de ganancias, de patrocinios, de la crisis económica que les amenaza, ni siquiera de la gloria que les espera a la vuelta de la esquina, sino de un asunto bastante más de andar por casa.

"Y me obligan a orinar delante de ellos con los calzoncillos por los tobillos". Andy Murray, escocés, uno de los mejores tenistas del mundo, abre fuego centrando el asunto. "Es patético", continúa Rafa Nadal, el mejor tenista del mundo. "Somos humanos, no delincuentes. Ni mi madre ni mi tío saben muchas veces adónde voy y se lo tengo que decir trimestralmente a esta gente. Esto hay que cambiarlo".

"¿Qué pasaría si un ciclista hablara así?", zanjó Lance Armstrong, que es ciclista, ha ganado siete Tours, tiene 37 años y ha pasado 16 controles antidopaje desde octubre, desde que anunció que volvía al ciclismo profesional. De eso, de controles antidopaje, de las normas que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha extendido a todos los deportes después de un par de años a prueba en ciclismo y atletismo, iba la discusión. De por qué una de las obligaciones de todo deportista de élite es informar a las autoridades de su paradero las 24 horas del día, los 365 días del año, para poder ser controlado por sorpresa.

CARLOS ARRIBAS, para EL PAIS (10/02/2009)

Ler texto completo ...




Modificado el ( 12 de junio de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport