Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en Barcelona 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
29 de enero de 2009

EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE

EN BARCELONA

29 de enero de 2009


Juan Antonio Samaranch es nombrado Presidente de Honor del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).


El nombramiento se produjo dentro de la Jornada organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), titulada: “El TAS: historia, presente y futuro”. Se ha contado con la presencia de numeroso público y de diversas personalidades del deporte catalán, entre otros, el Director de Política Deportiva de la Generalitat de Catalunya, Sr. Manuel Ibern, el Director General de Proyección Internacional de Organizaciones Catalanas, Sr. Ignasi Doñate, y el Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), Sr. David Moner. Asimismo ha asistido al acto el Presidente del Fútbol Club Barcelona, Sr. Joan Laporta. El acto fue inaugurado por la Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Sra. Silvia Giménez-Salinas. A continuación ha tomado la palabra el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Sr. Juan Antonio Samaranch, principal impulsor del TAS en su etapa al frente del COI. Samaranch ha insistido en la importancia de la mediación como fase previa al arbitraje.


 

Posteriormente, el presidente del TAS, Mino Auletta, y el Secretario General, Matthieu Reeb, explicaron la evolución histórica del TAS, su composición actual, su funcionamiento, e hicieron mención a algunos de los casos más relevantes, como han sido los incidentes del partido Atlético de Madrid vs. Olympique de Marsella, el caso “Messi”, en el que se dio la razón al FC Barcelona y a los dos clubes alemanes que presentaron también recurso, para no tener la obligación de ceder a los internacionales a sus selecciones en los Juegos Olímpicos de Pekín.


Mino Auletta destacó que el organismo que preside no ha frenado su evolución hasta convertirse actualmente en un tribunal totalmente independiente. Actualmente la sede está en Lausana (Suiza), y cuenta con dos oficinas autónomas en Sydney y Nueva York. Auletta avanzó la posibilidad de otra oficina en Europa.


El Presidente del TAS destacó algunas de las virtudes de su organismo, como son, la rapidez en la resolución de los conflictos (hizo referencia a que en unos Juegos Olímpicos sus sentencias se dictan en menos de 24 horas), el amplio número de materias que abarcan (con árbitros especializados en cualquier tipo de deporte), y lo económico que resulta someterse a su jurisdicción.


Matthieu Reeb hizo también referencia al caso de la reclamación del equipo olímpico español de vela de la modalidad 49er, relativa a la medalla perdida en los Juegos Olímpicos de Pekín en favor de Dinamarca, cuando el equipo danés utilizó el barco del equipo croata ya retirado de la competición, para llegar a meta. No se olvidó de citar el último caso que se ha producido con el recurso del Real Madrid para poder inscribir en la Champions League a los jugadores Huntelaar y Diarra. Comentó también casos de dopaje famosos como los del atleta Justin Gatlin o del ciclista Floyd Landis, así como la demanda del atleta paralímpico Oscar Pistorius, que pretendió participar en los Juegos Olímpicos de Pekín con dos prótesis en las piernas.


El Secretario General del TAS comentó que en su primer año de funcionamiento (1984) sólo resolvieron un caso, pero, por el contrario, se acaba de alcanzar en 2008 una cifra record, con la resolución de 318 expedientes.


Hicieron referencia al año 2004, en el que la FIFA reconoció la jurisdicción del TAS para resolver los litigios que se produjeran en el ámbito futbolístico. En ese año, se resolvieron 271 litigios, siendo la fecha record hasta el pasado año.
Reeb detalló que el 25 por ciento de los casos resueltos tiene un origen “pacífico”, previsto con anterioridad por las partes de forma contractual, mientras que el resto (75 %), son de carácter litigioso.


Asimismo, Matthieu Reeb manifestó que el 60 por ciento de los arbitrajes se relaciona con el mundo del fútbol, el 30 por ciento con casos de dopaje, y el 10 por ciento restante se relaciona con cuestiones de competencia, legitimidad y nacionalidad.


A continuación, se plantearon diversas preguntas a los máximos rectores del Tribunal, y clausuró el acto el diputado del ICAB, Sr. Rafa Espino.

En manifestaciones efectuadas especialmente para IUSPORT, antes de empezar la conferencia, el Presidente del Tribunal Arbitral del Deporte, Mino Auletta, analizó la evolución del TAS y el futuro que se plantea a este organismo. Auletta manifestó que el gran precursor para la creación del TAS fue Juan Antonio Samaranch y que actualmente el TAS es un organismo aceptado por todos: por el mundo “francés”, por el mundo “anglófono” y… “por el mundo español”.

Auletta recordó a IUSPORT la importante cifra de aproximadamente 300 casos resueltos en el año 2008, lo que significa más de un caso resuelto por día laborable.

Hizo también referencia de la estructura actual del TAS, con sede principal en Lausana (Suiza), pero con dos oficinas en Sydney (Australia) y Nueva York (Estados Unidos), y que se están pensando la posible creación de otras en Europa o en otros lugares.

El Presidente del TAS remarcó a IUSPORT el carácter universal de su organismo, y el reconocimiento que se ha conseguido en todos los ámbitos. También comentó la resolución mixta de problemas, mediante la utilización de derecho comunitario o del Common Law.

Auletta terminó su exposición a nuestra redacción haciendo énfasis de la figura de Juan Antonio Samaranch, auténtico “padre del mundo deportivo”. Para Auletta, Juan Antonio Samaranch goza de personalidad universal en el mundo del deporte. Según él, su personalidad es “planétaire”. Auletta define a Samaranch como una persona “que ha hecho todo, que lo ha visto todo y que lo ha previsto todo en el mundo del deporte”.

Barcelona, 29 de enero de 2009

Javier Latorre
Subdirector IUSPORT


Modificado el ( 24 de febrero de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport