Inicio arrow Portada arrow Editoriales arrow EDITORIAL. MUERTE EN LA NHL 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
05 de enero de 2009
EDITORIAL
MUERTE EN LA NHL
Sanciones criminógenas o la barbarie como atractivo

Un jugador de hockey muere tras una pelea en la NHL americana. Sanderson, estudiante, de 21 años, falleció en el hospital tres semanas después de participar en una de las tantas peleas propias del hockey, verdaderas "peleas autorizadas". La costumbre (en América del Norte) de dejar que una riña entre jugadores transcurra sin oposición alguna por parte de los árbitros hasta que uno de ellos –los jugadores- acabe en el suelo ha derivado en la trágica muerte de este joven canadiense no profesional. Sanderson jugaba en los DUNLOPS de la ciudad de Whitby (Canadá). Su equipo se enfrentaba a los BLAST DE BRANTFORD y Sanderson se enzarzó con un oponente durante el partido. Hasta ahí todo "normal", ya que las peleas en este deporte son  "habituales" y consideradas el principal divertimento para el aficionado (de América del Norte). La NHL las sanciona únicamente con expulsión, durante unos minutos, de los jugadores implicados.

Sin embargo, Sanderson perdió el casco durante el "combate" (¿no estábamos hablando de hockey?) mientras forcejeaba con su oponente y, al caer, se golpeó la cabeza violentamente contra el hielo, lo que provocó que perdiera la noción del tiempo y fuese evacuado de urgencia a un hospital. Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre de 2008 y, después de tres semanas en coma, Sanderson murió el 3 de enero de 2009 en el hospital.

Han surgido iniciativas encaminadas a solidarizarse con Sanderson, pero el mejor tributo que podríamos hacerle sería exterminar la barbarie del deporte. Para nosotros no cabe ningún debate, que sí anuncian otros, sobre la violencia tolerada en algunos deportes. El hockey-hielo no es el único que padece esta lacra de motivaciones nada inocentes. Los hechos revelan que el espectáculo se ha impuesto una vez más sobre la actividad físico-deportiva. La Liga de Fútbol Americano (NFL) se ha convertido también en un deporte en el que prima la agresividad sobre otras consideraciones; en esto no tiene nada que envidiarle al hockey sobre hielo. Si no lo creen, vean el vídeo sigue.


VIDEO SOBRE LA NFL Y LA NHL: ¿cual es más brutal?



Es inadmisible que tales niveles de agresividad, auténtica VIOLENCIA, sean tolerados y, en algunos casos, ridículamente sancionados.

Normas de efectos criminógenos.

Si en verdad fuesen organizaciones deportivas, no sólo comerciales, las federaciones y ligas competentes deberían sancionar estas conductas con la misma severidad que se aplica en la generalidad de los deportes. Claro que en tal caso, a los dirigentes actuales quizá no les “compense†seguir al frente de aquellas. Por todos es conocido que si se quiere incentivar algo, basta con aplicarle una sanción ínfima.

Es obvio que la NHL, con esa nimia sanción, más que permitiendo, está invitando a los jugadores a la pelea cada vez que estén en desacuerdo con una acción del rival, potenciando así acciones violentas proscritas por el ordenamiento juridico general, pero  rentables, mediante la busqueda consciente de un "efecto criminógeno". Eso es un uso torticero del deporte.

EDITORIAL DE IUSPORT.
4 de enero de 2009.



Modificado el ( 05 de enero de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport