Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Mosley se replantea seguir como presidente de la FIA 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
26 de diciembre de 2008
EL CONFLICTO DE LA FORMULA 1, DETR脕S
Mosley se replantea seguir como presidente de la FIA 

El conflicto de la Formula 1, motivado por la reforma del "Patr贸n" Bernie Ecclestone, ha llevado a Max Mosley a replantearse la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato de la Federaci贸n Internacional de Automovilismo (FIA) pese al anunci贸 reciente de que no lo har铆a, cuando estall贸 el esc谩ndalo de su supuesta 'fiesta nazi', tesis que los jueces brit谩nicos acabaron desestimando y dandole la raz贸n en su demanda contra 'News of the World'.

Mosley se siente apoyado la Asamblea de la FIA, que aprob贸 su continuidad pese a las peticiones de dimensi贸n de algunos de los m谩s poderosos clubes y constructores, y  reafirmado en sus tesis tras los recientes acuerdos con los grandes constructores para reorganizar la F-1 con el fin de abaratar costes.

"No es f谩cil encontrar una persona adecuada para el cargo. No s贸lo se requiere experiencia sino tambi茅n disponer de tiempo e inclinaci贸n para este trabajo. Se necesitan grandes dosis de paciencia y habilidad para esta cargo", declar贸 Mosley, quien a帽adi贸 que tomar铆a "una decisi贸n final en junio", antes de la pr贸xima Asamblea Plenaria de la FIA, convocada para octubre de 2009.

Enfrentamiento con
Bernie Ecclestone

Mosley apoya a los grandes constructores en su enfrentamiento con Bernie Ecclestone. 脡stos quieren que 'El Patr贸n' les suba su "parte" en los gigantescos beneficios que obtiene por los derechos comerciales de la F-1. En su momento, la Asociaci贸n de Equipos de F贸rmula 1
(FOTA) ya amenaz贸 con la creaci贸n de un campeonato paralelo al margen de FIA (Mosley) y FOA (Ecclestone). Ahora ven en Mosley un aliado en sus reivindicaciones.

A diferencia de Mosley, dirigente al uso,
aunque de cierto relieve, Ecclestone constituye sin duda un Caso Aparte en el contexto dirigente del deporte mundial. Merece, pues, un "especial" para 茅l s贸lo, pero por ahora nos limitaremos a se帽alar que su poder, al menos tal y como 茅l lo concibe, empieza a resquebrajarse, a pesar de algunos gestos con los que pretende demostrar lo contrario. 

Su forma desp贸tica de ejercerlo le ha llevado, nada m谩s y nada menos, que ha burlarse de presidente de la FIA en su reciente y tradicional felicitaci贸n navide帽a. El "Patr贸n", t茅rmino que bastante elocuente, acostumbra a mostrar su 'picante' sentido del humor en estas felicitaciones y para este a帽o, en un acto de desprecio propio de personas mal educadas y arrogantes, ha recordado la supuesta org铆a sexual de Mosley.

Seg煤n informa el peri贸dico brit谩nico Daily Star, Ecclestone habr铆a caricaturizado a Mosley azotando con un l谩tigo a un mec谩nico de F贸rmula 1 que est谩 viendo a una prostituta en la pantalla del pitwall. "El tradcional castigo al equipo, un regalo especial de Navidad. Que sea feliz. Benie", es el texto que acompa帽a la tarjeta. El rotativo tambi茅n explica que Ecclestone no sabe c贸mo se habr谩 tomado Mosley la broma: "No lo s茅. Ya veremos qu茅 dice".

En las navidades de 2007, Ecclestone puso en el punto de mira al director de McLaren, Ron Dennis, cuya escuder铆a fue sancionada por un caso de espionaje a Ferrari. 

V脥DEO-REPORTAJE SOBRE LA REFORMA DE LA FORMULA 1



BERNIE ECCLESTONE
Es el due帽o del "circo" de la F贸rmula 1. De trabajar en una tienda de compraventa de motos ha pasado a ser uno de los hombres m谩s ricos del Reino Unido. Al ser una persona ordenada en extremo, exige lo mismo a cuantos le rodean. Todos le temen
________________________________________________________
ISABEL VIDAL

De peque帽a estatura, no sobrepasa el 1'60, destaca por su gran inteligencia. Todo lo que le rodea lo transforma en dinero. Ha convertido a la F贸rmula 1 en un deporte de elite donde se mueven cada a帽o miles de millones de pesetas. Su objetivo es llevar el negocio de los monoplazas a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Este fin de semana se celebra en el circuito catal谩n de Montmel贸 la sexta de las 17 pruebas que componen el calendario de F贸rmula 1 de esta temporada. Y all铆 estar谩 el peque帽o Bernie , como siempre, control谩ndolo todo. Igual se le puede encontrar en los boxes hablando con los pilotos y equipos, que en la sala de prensa o en la parrilla de salida junto con sus invitados VIP, como haciendo labores de gendarme, comprobando que no se cuele nadie sin credencial en el circuito.

Bernie Ecclestone naci贸 en Gran Breta帽a hace 66 a帽os, en el seno de una familia humilde. Su padre era pescador y su madre se dedicaba a las labores del hogar. Pas贸 su infancia en una peque帽a aldea. Para ir a la escuela, situada en otro pueblo a m谩s de una hora de camino, ten铆a que desplazarse en tren.

Ya desde muy joven comenz贸 a hacer negocios. Compraba pasteles y pan caliente, art铆culos que vend铆a luego en el colegio para sacar as铆 algo de dinero. Pronto dej贸 los libros a un lado y, a los 16 a帽os, despu茅s de terminar el bachillerato e interrumpir sus estudios de qu铆mica, comenz贸 a trabajar en una compa帽铆a de gas. M谩s tarde pas贸 a desempe帽ar un puesto en una tienda de compraventa de motocicletas. Pero pronto se cans贸 de ser empleado y pensar para otros y se decidi贸 a montar la suya propia.

El orden lo ha llevado siempre a tal grado que, en su pobre negocio, ten铆a las motocicletas ordenadas a la perfecci贸n en el escaparate y no hab铆a ning煤n objeto fuera de su lugar. La II Guerra Mundial provoc贸 muchos destrozos en Londres, por lo que, una vez finalizada, algunos edificios tuvieron que ser demolidos y otros restaurados. Ecclestone inici贸 entonces el negocio que le convertir铆a en lo que siempre hab铆a so帽ado: un hombre rico. No s贸lo se dedic贸 a la construcci贸n, sino tambi茅n a la compraventa de terrenos.

Hizo sus pinitos como piloto, aunque no tuvo buenos resultados. Su entrada en la F贸rmula 1, en 1969, se debi贸 a su gran amistad con el austriaco Jochen Rindt. Bernie era manager del piloto cuando 茅ste perdi贸 la vida en 1970 durante los entrenamientos del Gran Premio de Italia. A finales de ese a帽o se proclam贸 Campe贸n del Mundo a t铆tulo p贸stumo. A pesar de este duro golpe moral, continu贸 en la especialidad, pero ya no en el papel de manager, sino en el de propietario, al adquirir el equipo Brabham en 1970. Poco m谩s tarde fue nombrado Presidente de la Asociaci贸n de Constructores de F贸rmula 1 (FOCA), que agrupa a todas las escuder铆as. A partir de ah铆 comenz贸 su carrera ascendente dentro de la elite del deporte del autom贸vil. Bajo numerosas empresas, domina todos los negocios del interior de un circuito. En la zona VIP, es el due帽o de la compa帽铆a que monta las carpas, del personal que las cuida y de los alimentos que se dan.

En lo referente a la televisi贸n, es el 煤nico que tiene todos los derechos de retransmisi贸n de las im谩genes de los grandes premios. Si alguno de sus vigilantes encuentra a un periodista o fot贸grafo sin pase, o alguna persona acreditada con una c谩mara de v铆deo, autom谩ticamente se les expulsa del recinto. Desde finales del a帽o pasado est谩 embarcado en una nueva empresa: la televisi贸n digital. M谩s de 200 personas montan y desmontan en cada circuito una inmensa carpa desde donde se controlan todas las emisiones. Es una mani谩tico de la perfecci贸n. Todo el material para este montaje es transportado en 20 camiones, todos ellos pintados de color plata y con matr铆culas correlativas.

Pero ah铆 no queda todo, desde su base de Londres hasta el punto de destino, circulan por orden de matr铆cula, y se colocan as铆 en el aparcamiento. Una de sus m谩ximas preferidas es: "El sexo y el dinero mueven el mundo". Y as铆 lo ha demostrado en su vida. Est谩 casado con una ex modelo yugoslava con la que tiene dos hijas. Su gusto por el lujo, al igual que el de su mujer, es muy especial. Hace unos meses fueron atracados en Londres. Los agresores, tras romperle la nariz al peque帽o Bernie, robaron a su mujer el anillo que luc铆a en sus dedos, de un valor aproximado de m谩s de 100 millones de pesetas. A partir de entonces va siempre rodeado de guardaespaldas, y ha trasladado su residencia a Suiza.

En cada circuito le gusta estar alrededor de grandes personalidades y acude cada d铆a precedido por polic铆a motorizada y en lujosos coches blindados, como recientemente lo hizo con el Presidente de la Rep煤blica Argentina, CarlosMenem. Tambi茅n suele invitar a miembros de familias reales. El a帽o pasado el Rey Juan Carlos asisti贸 en directo al Gran Premio de Espa帽a. En otras ocasiones lo han hecho el Rey Carlos Gustavo de Suecia, Lady Di o los Reyes de Jordania. Otros personajes invitados son famosos actores y actrices de Hollywood, cantantes o deportistas de elite, con los que se pasea por las parrillas de salida antes de la carrera.

Tras una apariencia f铆sica endeble esconde una gran personalidad. Como dir铆an sus paisanos brit谩nicos, es un selfmade -hombre que se ha hecho a s铆 mismo-, con un fuerte car谩ctery al que nadie hasta ahora ha podido dominar. La mayor铆a le critica, protestan de sus actuaciones, le acusan de enriquecerse con el trabajo de los dem谩s. Pero ninguno quiere que se vaya de la F贸rmula 1 y todos, sin excepci贸n, le temen.

16
s谩bado, 17 de mayo de 1997
Modificado el ( 21 de enero de 2009 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport