Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Gobierno Peruano insta a Burga a convocar elecciones 23 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
29 de noviembre de 2008
 SIGUE EL" TOUR DE FORCE"
El Gobierno Peruano insta a Burga a convocar elecciones


648444w1.jpg En ese "tour de force" que mantienen el Gobierno Peruano  y  el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el Ejecutivo ha instado a Manuel Burga a convocar elecciones inmediatas y el dirigente deportivo se ha descolgado con una oferta concreta: afirmó que está dispuesto a adelantar las elecciones a 2010, recortando así su mandato, que concluye en 2011.

Con este gesto, Burga pretende colocar al Gobierno Peruano en la tesitura de tener que acceder a negociar una salida airosa, con un periodo de gracia de dos años, si no quiere arrostrar el desgaste político que le generará la expulsión del Perú de las competiciones FIFA, lo que previsiblemente se decretará el 19 de diciembre.

Burga declaró que "podría recortar el mandato el 2010, como marca el estatuto, y no al 2009, porque estaríamos rompiendo la norma estatutaria y lo que dice la FIFA".

El dirigente peruano salió al paso de las críticas que recibe en los medios de comunicación de su país, manifestando que no se pronunciará sobre estas críticas, porque considera que "es el momento de concertar y elaborar el documento que se requiere para que la FIFA levante la sanción".

Por otro lado, la asociación de clubes de fútbol profesional peruano solicitó al Congreso de la República que les otorgue mayores facultades en el fútbol nacional. Al Gobierno solicitaron una revisión de la sanción a Manuel Burga por no haber adaptado los estatutos de la FPF a la legislación peruana, impuesta en 2006. Pese a la inhabilitación por cinco años, fue reelegido en el cargo en octubre de 2007.

El Ejecutivo peruano ha señalado, sin embargo, que no va a variar su posición sobre este asunto y exige a Burga que "de un paso al costado" para permitir la convocatoria inmediata de elecciones en la FPF.

IUSPORT. 29.11.08


NOTICIA ANTERIOR

HASTA EL 19 DE DICIEMBRE

La FIFA aplaza su decisión sobre Perú
La FIFA aguardará hasta el 19 de diciembre, fecha programada para la reunión del Comité Ejecutivo en Tokio, para tomar una decisión definitiva sobre Perú, en espera de que el Gobierno de Alan García y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) entablen un diálogo que "restituya la normalidad" de este deporte en el Perú.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y los presidentes de las asociaciones y federaciones que la integran, reunidos ayer lunes en Asunción reiteraron en un comunicado "apoyar de manera irrestricta e integral lo actuado hasta el presente por el directorio de la Federación Peruana". Hicieron especial hincapié en el apoyo al presidente Burga Seoane (foto superior) "en todo lo relacionado a sus gestiones con las autoridades públicas de su país, con el fin de solucionar la situación creada por el Instituto Peruano del Deporte".

Los directivos de la Confederación se comprometieron a promover todas las gestiones que se consideren pertinentes ante las autoridades gubernamentales de Perú, "con el objeto de resolver a la mayor brevedad posible la suspensión dispuesta por la FIFA". Exhortaron además a las autoridades peruanas a cesar "toda acción que conspire o impida" el normal desarrollo del fútbol peruano en todas sus expresiones o estamentos.

Eduardo DelucaEduardo de Luca, secretario general de la CSF (foto izqda.), aseguró que el Comité Ejecutivo de la CSF se ha visto obligado a mantener vacantes las tres plazas de Perú en el sorteo de la Copa Libertadores de América de 2009.

Reacción del Gobierno Peruano

Por su parte, El Gobierno peruano lamentó la situación, pero ha reiterado que no intervendrá para buscar una solución al problema en el sentido sugerido por la FIFA. Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte, declaró que la sanción es el "resultado de la intransigencia de la FPF de no querer aceptar las leyes peruanas" y se reafirmó en su postura de rechazar la jefatura del presidente de la FPF, Manuel Burga.

Por su parte, Burga ha lamentado la sanción impuesta por el órgano rector del fútbol internacional, ha pedido disculpas a los aficionados peruanos y ha anunciado que realizará los trámites correspondientes para tratar de revertir esa situación. El presidente de la FPF consideró que "lo único que se requiere es tener la buena voluntad de adaptar las normas deportivas peruanas a las reglas internacionales si es que queremos seguir en el marco de las competiciones internacionales". "Lamento la poca disposición del jefe del IPD de no querer firmar un documento de buena fe que, más allá de saber si hubiera satisfecho o no a las autoridades internacionales, sólo significaba una demostración de buena intención, de buscar soluciones", agregó.

IUSPORT. 25 de noviembre de 2008.

NOTICIA ANTERIOR

El presidente de la FIFA
, Joseph Blatter, declaró anteayer (21 de noviembre) que el Gobierno Peruano tiene hasta el próximo lunes 24 para reconducir el conflicto que mantiene con la Federación Nacional de Fútbol; de lo contrario, añadió, ese país será «inmediatamente» suspendido en la FIFA. Las declaraciones tuvieron lugar en conferencia de prensa celebrada en Santiago de Chile.

El conflicto entre el Gobierno y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ya le hizo perder a este país la sede del Sudamericano Sub-20 de 2009, que finalmente organizará Venezuela.

El Gobierno de Alan García se niega a reconocer al Presidente de la FPF, Manuel Burga, (foto) y a su Junta Directiva, a quienes acusa de ocupar ilícitamente el cargo y de no respetar la Ley Peruana. Burga fue reelegido en 2007 pese a estar inhabilitado por cinco años por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para ejercer cargos directivos por no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley Peruana del Deporte.

Paralelamente, la justicia peruana investiga una presunta gestión irregular de Burga en la FPF y mantiene bloqueadas sus cuentas bancarias.

Blatter, aplicando su conocida doctrina, eso sí, en según qué países -unos son más iguales que otros- calificó los hechos como «una intervención de la política en el fútbol», por lo que de no haber una solución el próximo lunes, Perú se verá impedido de participar en competiciones internacionales, entre ellas las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Además, los clubes peruanos quedarán fuera de la Copa Libertadores de América-2009, cuyo sorteo se realizará el 25 de noviembre en Asunción.

Es evidente que la FIFA maneja distintas varas de medir en función del "tamaño" del Estado que "osa" ingerirse en los "asuntos internos" del fútbol. ¿Se imaginan a la FIFA expulsando a España, actual campeona de Europa, por el dictamen del Tribunal de Cuentas en relación a la gestión económica de la Federación Española o por las diligencias judiciales que se siguen contra el vicepresidente de la misma por presunta malversación de fondos federativos? En 2007 sí se atrevió a lanzar "un farol" al Gobierno Español, a propósito de la normativa electoral promulgada por nuestro país, pero entonces España no era Campeona de Europa.

IUSPORT. 23 de noviembre de 2008.


VER INFORMACIÓN RELACIONADA ...


ARCHIVO IUSPORT

Un reelegido Blatter acusa a España de intromisión en la autonomía de la Federación


2 de junio de 2007

El reelegido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acusa a España, como antes lo hiciera a Polonia y a Kenia, de no "respetar el principio de autonomía de las instituciones deportivas, como indican los Estatutos de la FIFA". Blatter considera que el reciente borrador de Orden del Ministerio de Educación español sobre las elecciones a las federaciones deportivas supone una intromisión en la autonomía de la RFEF, miembro de la FIFA.  Leer más ...











Modificado el ( 30 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport