Cuando una camiseta puede cambiar la vida de un club deportivo ¿Quién dice que lo más importante es la pelota? Por Claudi MARTÍN i GES
Manresa, es una pequeña ciudad de unos 70.000 habitantes. Manresa es la capital de la comarca del Bages, situada en el corazón de Catalunya y puede presumir de algo que pocos sitios pueden: de tener un equipo de baloncesto en la segunda liga mundial, la ACB. Y, aún puede presumir de algo más: tiene un equipo, pequeño, que junto con sólo cinco equipos más (FC Barcelona, DKV Joventut, Unicaja, Tau y Real Madrid) es campeón de la ACB. Este equipo es el Ricoh Manresa. Ricoh Manresa es el equipo de la ACB que prácticamente cada año lidera el ranking del equipo con el presupuesto más bajo de la Liga y que con una deuda económica muy menor que la mayoría de otros equipos año tras año la va saneando fruto de la constancia y el trabajo consciente. Es la principal causa de lo que se conoce como el “milagro manresano”. Ricoh Manresa es campeón de la Copa del Rey del año 1996 (ante el FC Barcelona) y del Campeonato de Liga de la temporada 1997-98 (ante el Tau de Vitoria). Pero también ha vivido varios descensos de categoría que siempre fruto de la anterior constancia mencionada y de este trabajo minucioso y bien hecho siempre ha vuelto a la élite. Ricoh Manresa es uno de los equipos fundadores de la ACB, liga que ya va camino de celebrar sus 26 años. En el mundo del deporte español, no sólo en el baloncesto, es difícil conseguir un patrocinador aunque sólo sea pequeño. Basta con ver, a nivel general, los patrocinadores de los clubes indistintamente del deporte a que correspondan. A finales de la temporada 2007/08 Bàsquet Manresa S.A.E. Manresa renovó el acuerdo con su principal patrocinador, Ricoh, pero los acuerdos con Cedinsa y T-Systems no alcanzaron buen fruto. A mediados de septiembre ya el presidente de la entidad deportiva, Josep Vives, anunció que habría (y hay) problemas para cubrir el presupuesto y mantenerse en la ACB que ascienden a 1.000.000 € (Ricoh Manresa tiene un presupuesto de 3.700.000 €) y, sobretodo, denunciaba la falta de ayudas institucionales. No cabe olvidar que Catalunya tiene tres equipos en la ACB y los tres son campeones de la Liga. Ninguna otra Comunidad Autónoma lo puede decir. Otros equipos como el Fuenlabrada o el que hasta hace poco ha sido líder de la Liga, el Kalise Gran Canaria, no pueden decir lo mismo. El primero, su ayuda institucional cubre la mayor parte del presupuesto y, en el segundo caso, el presupuesto es cubierto enteramente por el Cabildo. Además, la televisión autonómica catalana a través de su primer canal (TV3) patrocina a los otros dos equipos catalanes pero no al Ricoh Manresa con la argumentación de que no juega competición europea. Se ha publicado que de seguir así, se vería afectado el sueldo de los jugadores en la segunda vuelta de la Liga y el año que viene el club podría desaparecer. El día 5 de noviembre se reunieron el Presidente del Club, Josep Vives, y el alcalde de la ciudad, Josep Camprubí, con el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira para tratar la situación del club. La respuesta fue que a la Generalitat le es imposible aumentar la ayuda económica al club y que sólo ayudaría a todas las gestiones que haga el club para conseguir el millón de euros. Antes de esta reunión, el día 31 de octubre se presentó la campaña con que se pretende seguir gozando del baloncesto ACB en Manresa: www.totssommanresa.com. Desde esta iniciativa se pretende conseguir con la venta de camisetas al precio de 10 € bajo el lema Tots som Manresa (Todos somos Manresa) y Qui diu que el més important és la pilota? (¿Quién dice que lo más importante es la pelota?) escrito en la espalda. Ya son varias las muestras de adhesión a la campaña: desde el grupo musical Macedònia, pasando por el entrenador del Kalise Gran Canaria y ex-entrenador del TDK Manresa y Minosrisa.net Manresa (ahora Ricoh Manresa), Salva Maldonado, y las peñas de varios equipos de baloncesto de la ACB. Hasta en el partido que disputaron FC Barcelona y Ricoh Manresa, se vendieron camisetas en el Palau Blaugrana y ambos equipos salieron a la pista con dicha camiseta. El Club tiene previsto dentro de pocos días realizar una ampliación de capital. Es muy difícil que se llegue a la cifra de 100.000 camisetas vendidas pero de momento ya se llevan vendidas más de 6.000, la cifra va creciendo y las camisetas se agotan, sus lugares de venta han salido ya de la comarca y llegan reservas desde todo el Estado. Esto, junto con la última noticia de que llegarían 150.000 € de aportaciones de diferentes empresas y no olvidando el trabajo consciente y la constancia que siempre ha tenido del Bàsquet Manresa. S.A.E. parece que el milagro manresano se volverá a producir por enésima vez. Ojalá algún día lo más importante sólo sea la pelota. Claudi Martín i Ges es Abogado de l'Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona y Diplomado en Derecho del Deporte
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