Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow El fracaso del actual modelo de sociedades an贸nimas deportivas. Por Antonio Aguiar 19 de marzo de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
10 de noviembre de 2008
El fracaso del actual modelo de sociedades an贸nimas deportivas

Por Antonio Aguiar
 

En junio de 1992 los clubes espa帽oles de categor铆as profesionales se transformaron en sociedades an贸nimas deportivas, una figura nueva creada por la Ley del Deporte de 1990. Hubo s贸lo cuatro excepciones, cuatro clubes que no hab铆an tenido p茅rdidas en las cinco temporadas precedentes: Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. 脡stos mantuvieron 鈥搚 mantienen- su condici贸n de asociaciones deportivas. El nuevo modelo surgi贸 para sacar a los clubes de la situaci贸n de quiebra en la que estaban sumidos. Se puso el contador a cero y, adem谩s, a los equipos se les increment贸 el porcentaje de recaudaci贸n de las quinielas al 10% para que pudieran pagar holgadamente al fisco y no volvieran a endeudarse.

Quince a帽os despu茅s, los clubes transformados en SAD no s贸lo son mucho m谩s insanos econ贸micamente, sino que han vuelto a acumular una deuda millonaria. En total, los 20 equipos de Primera Divisi贸n sumaban en la temporada 2007 una deuda a largo plazo de 2.800 millones de euros, seg煤n los c谩lculos de Jos茅 Mar铆a Gay de Li茅bana, experto en econom铆a financiera de la Universidad de Barcelona. En este contexto, los dirigentes encontraron un fil贸n en la Ley Concursal de 2003. Nueve clubes han acudido al concurso de acreedores (antigua suspensi贸n de pagos): Uni贸n Deportiva Las Palmas -la primera-, Real Club Celta de Vigo, Real Sociedad, Sporting de Gij贸n, Club Deportivo Orense, Terrasa F煤tbol Club, M谩laga F煤tbol Club, Sociedad Deportiva Compostelana y Deportivo Alav茅s. Para acogerse al Concurso, han tenido que echar mano de artificios contables con los que engordar sus activos y evitar la quiebra t茅cnica.

Por otro lado, las normas federativas sancionan con descenso a los clubes que no est茅n al corriente en el pago a sus jugadores, cuesti贸n que tambi茅n encontr贸 su contrapunto en la aplicaci贸n de la Ley Concursal. Diversos incidentes acaecidos durante los procesos concursales han puesto patas arriba nuestro sistema deportivo. Especialmente sonadas fueron las discrepancias entre el entonces Juez Cobo Plana y la Federaci贸n Espa帽ola de F煤tbol, en los que la norma mercantil se impuso sobre la federativa.

Y si bien es cierto que alg煤n club, como el club amarillo, ha sacado su particular concurso de acreedores adelante, el nuevo modelo de la Sociedad An贸nima Deportiva no ha evitado su endeudamiento ni ha servido para exigir responsabilidades a los administradores, objetivos fijados en 1992. El experto Jos茅 Mar铆a Gay habla de la 芦violencia econ贸mica禄 que existe en el f煤tbol y que no se da en otros deportes, lo que hace que se vea como algo normal pagar cantidades astron贸micas por jugadores, o conseguir dinero a golpe de desprenderse de los activos del club.

El Gobierno espa帽ol tiene, pues, ante s铆 un reto importante. 芦Hay que revisar si el modelo de sociedad an贸nima deportiva es el que tenemos que seguir aplicando禄, reconoci贸 Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en su comparecencia en el Congreso el pasado mes de junio en el marco de una comisi贸n parlamentaria creada para estudiar este asunto (1). Todos est谩n de acuerdo en que el modelo actual de Sociedad An贸nima Deportiva no ha cumplido sus objetivos, pero difieren en la estrategia a seguir. Unos son partidarios de hacerle un lifting a la Sociedad An贸nima Deportiva y ampliar los controles de la Administraci贸n P煤blica. Otros, en cambio, abogan por volver a las antiguas asociaciones deportivas. 

En todo caso, las directrices ya las ha puesto la Uni贸n Europea. El Parlamento Europeo, en el Libro Blanco aprobado en mayo pasado, inst贸 a crear un sistema modulado de control de costes de los clubes europeos, as铆 como redistribuir los beneficios de la retransmisi贸n televisiva. El mecanismo de control financiero deber谩 ser dise帽ado entre la UEFA, los clubes y la Comisi贸n Europea.


1 Declaraciones de Lissavetzky en el Congreso, a prop贸sito de la posible reforma (24 junio 2008):
 
"La reforma del deporte profesional yo creo que es importante, que es una manera de fortalecer el sistema deportivo espa帽ol. La labor que hacen los clubes en formaci贸n de jugadores es muy notable, pero tambi茅n tienen una serie de problemas. Desde el a帽o 1990, es decir hace dieciocho a帽os, con la Ley del Deporte se cre贸 una serie de conceptos en la que solamente se consideraba, y en la actualidad sigue siendo as铆, deporte profesional f煤tbol y baloncesto, liga ACB, primera y segunda divisi贸n de f煤tbol, y se cre贸 un modelo que era el de sociedades an贸nimas deportivas. Yo creo que hay que hacer una gran reflexi贸n, hay que trabajar de una manera lo m谩s rigurosa posible para ver aspectos organizativos, disciplinarios, audiovisuales, fiscales y mercantiles; hay que revisar, en definitiva, tambi茅n si el modelo de sociedad an贸nima deportiva es el que tenemos seguir aplicando o si es un modelo que puede que ser obligatorio, o quiz谩s simplemente voluntario; hay que buscar f贸rmulas para fortalecer este sistema deportivo espa帽ol a nivel profesional. Repito que a lo mejor en el diagn贸stico podemos estar muy de acuerdo, pero en la b煤squeda de soluciones es necesario, sin ninguna duda, el mayor consenso social y, por supuesto, pol铆tico posible. En ese sentido yo creo que hay que ponerse a trabajar. Estamos ahora viendo algunos aspectos, como por ejemplo la utilizaci贸n de la Ley concursal por determinados clubes, con la queja de algunos otros. No s茅 si el legislador cuando redact贸 la Ley concursal estaba pensando que se iba a aplicar al f煤tbol o no."

* Antonio Aguiar es Director de IUSPORT.ES


 

 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport