Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Confirmada la victoria de la LFP ante Phedra en los Tribunales 19 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de octubre de 2008
LFP VERSUS PHEDRA
La Audiencia Provincial de Barcelona confirma la sentencia favorable a la LFP frente a "Phedra Eventos Deportivos"

El lunes 13 de octubre, la Sección 14 de la Audiencia ratificó le Sentencia dictada el pasado día 15 de marzo por el Juzgado de Primera Instancia nº 35 de Barcelona, el cual notificó la resolución del procedimiento seguido a instancias de Phedra Eventos Deportivos S.L. contra la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el llamado G-30, desestimando íntegramente la demanda e imponiéndole todas las costas causadas a la sociedad demandante.

En el mes de mayo de 2006, Phedra interpuso una demanda contra la LFP y el G-30, reclamando una indemnización de 15 millones de euros, por un supuesto incumplimiento del contrato de 24 de junio de 2003 suscrito entre ambas partes, cuyo objeto era la cesión en exclusiva de los derechos internacionales audiovisuales de todos los partidos correspondientes a las temporadas 2003/04 a 2005/06, ambas inclusive, de  Liga y Copa del Rey (a excepción de la final).

Los servicios jurídicos de la LFP, bajo la dirección letrada de las firmas de abogados Pintó Ruiz & Del Valle, Ruiz-Huerta & Crespo y Tebas Coiduras y Asociados, se opusieron a la demanda de Phedra, formulando en su contestación excepciones de carácter formal, así como respecto al fondo del asunto.

La confirmación de la Sentencia absuelve a la Liga ya que estima la totalidad de las alegaciones efectuadas por la representación de la misma, declarando que esta actuaba como mera mandataria, por lo que no se le podía exigir ningún tipo de responsabilidad en relación a dicho contrato.

FUENTE: LFP


Phedra, esa desconocida
REPORTAJE DE EL PAIS DEL 22/08/2003

Protagonista de la polémica sobre la cesión de los derechos televisivos que amenaza con paralizar el inicio del campeonato, Phedra Sport, SL, es una pequeña empresa que, con una facturación en 2001 cercana al medio millón de euros, ha realizado una oferta al llamado G-30 de 104 millones, si bien luego no la ha acompañado con los avales bancarios que se le han exigido.

Phedra se inscribió en el registro mercantil de Barcelona en noviembre de 2000 con un capital social de 6.000 euros. Eric Judkiewicz, un empresario afincado en España desde 1998, es su administrador único. Dos empleados y una secretaria componen la plantilla que maneja. Desarrolla su negocio en un bajo de la barcelonesa calle de Benet y Mateu. Su objeto social es, según figura en el registro mercantil, "la organización de todo tipo de manifestaciones deportivas, compra y venta de soportes publicitarios, consultoría de márketing, estudios de mercado y relaciones públicas y comercialización de derechos de televisión nacionales e internacionales".

A la vista de su cuenta de pérdidas y ganancias, la rentabilidad de Phedra parece indiscutible. En 2001 facturó 438.080 euros después de impuestos y tuvo unos beneficios netos de 91.521 euros. Desde 2002 se ha adentrado en nuevos mercados a través de su filial portuguesa, Phedra Sport Eventos Deportivos. Y en la actualidad, según fuentes de la propia sociedad y entre otros, posee los derechos de retransmisión televisiva de la Copa Intercontinental (Boca Juniors-Milan, el 14 de diciembre en Tokio) para Oriente Medio y el norte de África y de la Liga brasileña para España, Portugal y África.

El 23 de julio, durante una asamblea de la Liga Profesional, se supo que Phedra había realizado una oferta de 104 millones para la adquisición de los derechos televisivos de los clubes integrados en el G-30, una propuesta que superaba sustancialmente a las realizadas por Sogecable, de 84 millones, y Santa Mónica, un grupo vinculado al presidente del Murcia, Jesús Samper, que en tiempos fue secretario general de la propia Liga. Esa oferta incluía los derechos internacionales de los clubes, por 11 millones de euros, y los nacionales, por 93 millones. Aunque era la más elevada, quedaba pendiente de los avales, que, como puntualizó la Liga, debían presentarse antes del pasado día 11.

Acabado ese plazo, esos avales no han llegado a la Liga, aunque su comisión audiovisual, en un comunicado de esa misma fecha, decía confiar en que Phedra tuviera "solvencia financiera para afrontar el pago".

En cualquier caso, la comisión estimó conveniente continuar negociando la cesión de los derechos, pero ya sin la exclusividad exigida por Phedra en el inicio del tanteo. De este modo, se daba la oportunidad a Sogecable de mejorar la oferta que inicialmente había hecho.

Durante todo este tiempo, la postura de Phedra ha sido una incógnita. El representante de jugadores Manel Ferrer, su portavoz, se ha limitado a decir a este periódico que se han presentado "garantías", aunque no avales, y que cuentan con el respaldo de "un banco extranjero".



Modificado el ( 26 de octubre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport