Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow RFEF y CSD firman la paz 17 de octubre de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de octubre de 2008
LA RFEF MODIFICA EL REGLAMENTO
RFEF y CSD firman la paz

La Federación Española de Fútbol ha presentado un nuevo reglamento electoral al Consejo Superior de Deportes con importantes cambios respecto a la versión anterior. Suprime la exigencia de que los candidatos tengan un año de antigüedad en el fútbol, siempre y cuando sean presentados por un club de la asamblea, y regula un sistema mixto de voto por correo, ordinario (en la estafeta correspondiente o a través del notario que libremente elijan los electores) o a través de servicio de mensajería. Las elecciones se celebrarían dos días más tarde de lo previsto, el 24 de noviembre.

El CSD autorizó antes de la Eurocopa el aplazamiento de las elecciones en la RFEF. Aceptó que concurrían circunstancias que dificultaban gravemente la celebración de las elecciones de la RFEF en los plazos contenidos en su articulado y, por tanto, era aconsejable aplazar la convocatoria de elecciones de la citada Federación hasta después de la Eurocopa.

Sin embargo, como adelantabamos en aquel momento, con esta decisión el CSD sólo ganaba tiempo. Se quitó de encima una "papa caliente" pero de forma temporal. Tras el anuncio de Villar, Presidente de la RFEF, de convocar elecciones para el 24 de noviembre dando por hecho que la normativa electoral aprobada en marzo "va a misa", la pelota ha vuelto al tejado del CSD, quien se encuentra ante una tesitura realmente dificil: enfrentarse al presidente que ganó la Eurocopa de Fútbol en 2008.

Entre otras cuestiones a analizar, el CSD tenía que afrontar dos cuestiones calientes:

a) La regulación del voto por correo aprobada por la Asamblea de la RFEF, que dista mucho de la normativa básica contenida en la Orden Ministerial dictada en esta materia.

b) La nueva regulación de los requisitos para ser candidato a la presidencia de la RFEF, que impide presentarse al dirigente mas significado de la "Plataforma", Mateo Alemany.
Sólo se pueden presentar futbolistas, árbitros o entrenadores con licencia, uno de los 19 presidentes autonómicos o que formen parte de la RFEF, FIFA, UEFA, LNFP o alguna federación.

Con el nuevo reglamento electoral se sella la paz entre ambas instituciones, lo que es una buena noticia para el Estado de Derecho y para El Fútbol Español.

Nuevos frentes de conflicto

El pacto alcanzado entre RFEF y CSD no ha satisfecho, sin embargo, a La Plataforma que encabezaba Mateo Alemany, que ya ha tirado la toalla. Ni a la LFP, que anunció ayer la impugnación del nuevo Reglamento, probablemente con la adhesión de las federaciones territoriales de Aragón y de La Rioja.

La nueva impugnación

Se basa en tres motivos:

a) Que los plazos del calendario electoral son los del reglamento anterior.

b) Que la regulación del voto por correo es ambigua.

c) Y que no contempla la posibilidad de que se puedan avalar varias candidaturas.


Efectos

A pesar de estas nuevas impugnaciones, podemos asegurarles que el Gobierno Español respira ya tranquilo por haber podido quitarse de encima la papa más caliente de la era Lisavesky. Este pacto servirá probablemente para desbloquear otros asuntos de suma importancia, como las subvenciones de los últimos años que el CSD tenía bloqueadas a la RFEF, con lo que la paz será total.

A nuestro juicio el factor determinante de este pacto no es otro que el excelente momento que disfruta la Selección Absoluta de Fútbol. El éxito europeo, secundado con un buen resultado en la fase de clasificación para el próximo Mundial, ha permitido a Villar quitarse de encima a cualquier candidato alternativo, lo que le  ha allanado el camino para reformular el Reglamento Electoral en términos ajustados a la legislación española. No cabe duda que Villar acertó aplazando la cita electoral para después del Campeonato de Europa.

 IUSPORT. 15 de octubre de 2008.


Modificado el ( 16 de octubre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport