Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow F.I.F.A. versus Agente de Jugadores. Por Juan-Luis ESPADA 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
25 de septiembre de 2008

F.I.F.A. versus Agente de Jugadores

Por Juan-Luis ESPADA CORCHADO

El artículo 17 del nuevo Reglamento de Agentes de Jugadores aprobado en Zúrich el 27 de octubre de 2.007 por el Comité Ejecutivo de la FIFA y entrada en vigor desde el 1 de enero de 2008, va a producir de facto una verdadera rebelión de los Agentes de Jugadores ante las múltiples criticas surgida por su aprobación, interpretación y aplicación, por lo cual, el Organismo regidor del fútbol mundial se ha apresurado a emitir la circular número 1160 fechada en Zúrich el 27 de agosto de 2.008 en la que determina que la licencia de Agentes vence a los 5 años desde la fecha de su emisión, teniendo en cuenta que los Agentes que tengan una licencia anterior a la entrada en vigor del Reglamento de Agentes, estarán igualmente sometidos al mismo.

Algunos pueden pensar que después de años e incluso décadas dedicándose al mundo de la Representación de jugadores, tener que volver a examinarse de toda la materia y temario requerido y exigido, es como si a los abogados le exigieran volver a examinarse de Derecho Romano, o a los ingenieros que volvieran a examinarse de cálculo de estructuras o a los arquitectos del dibujo técnico, pero hay que tener en cuenta que la pertenencia de los abogados, ingenieros o arquitectos, entre otros, a los colegios profesionales no es lo mismo que la vinculación de los Agentes de Jugadores con la F.I.F.A.

Los Colegios Profesionales son Corporaciones de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, caracterizada porque sus miembros pertenecen a una misma profesión (colegio de abogados, ingenieros, arquitectos, etc.). Son fines esenciales de estas Corporaciones, la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

Sin embargo, la F.I.F.A. es una Asociación privada que se rige por el Derecho Civil Suizo y que engloba en su seno a las Federaciones nacionales de fútbol, las cuales tienen competencias para otorgar la licencia de Agentes de Jugadores a las personas físicas que tras superar el correspondiente examen que versa sobre materia propia de la FIFA y de la Asociación nacional, además de la contratación de un seguro de responsabilidad civil o aval bancario y la aceptación expresa del código deontológico.

Llama poderosamente la atención del nuevo Reglamento y en concreto del artículo 17, que la licencia venza a los 5 años y por consiguiente si deseas continuar con la profesión, tengas necesariamente que pasar por un nuevo examen.

Desconozco a día de hoy las razones o motivos que por los que la FIFA exige la reexaminación a todos los Agentes con licencia en vigor. Puede que pretenda que los Agentes adquieran nuevos conocimientos y se reciclen, y estén al día de las diversas disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que la maquinaria jurídica produce sin descanso.

Puede que sea simplemente por un mero afán recaudatorio o también por que no, dejar en la cuneta a un buen número de Agentes que se vean irremediablemente sin la licencia que acredita su profesión.

Pero si lo que realmente pretende FIFA de sus Agentes de Jugadores es que éstos adquieran una formación de calidad, no haría falta la reexaminación, basta que hubiera determinado la obligatoriedad de unos cursos de reciclaje cada cierto tiempo, donde el Agente adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para el desenvolvimiento eficaz de su profesión.

Sr. Blatter, respetuosamente le aconsejo que deje sin efecto el artículo 17 del nuevo Reglamento o en su caso lo modifique para evitar los tremendos y gravísimos problemas que van a surgir en un futuro inmediato y por otra parte, dedique el esfuerzo de la poderosa Organización que dirige para acabar con el alto grado de intrusismo que existe.

Cáceres, 24 de septiembre de 2008

Fdo. Juan-Luis Espada Corchado

(Agente de jugadores nº 438)



 

Modificado el ( 25 de septiembre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport