Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS desestima los recursos de España e Italia 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
23 de agosto de 2008
CONFIRMA EL ORO A DINAMARCA EN VELA
El TAS desestima los recursos de España e Italia 

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado hoy (23.08.08) los recursos interpuestos por los comités olímpicos de España e Italia confirmando el "oro" en Vela 49er para los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen Kirketerp. Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández se quedan con la plata y los alemanes Jan-Peter Peckolt y Hannes Peckolt con el bronce. La pareja italiana, formada por los hermanos Pietro y Gianfranco Sibello, se queda fuera del podio al mantener la cuarta plaza.

Un panel de árbitros del TAD compuesto por el Dr. Stephan Netzle (Suiza), President, Prof. Richard McLaren (Canadá) y Dña.Margarita Echeverria (Costa Rica) dio audiencia a las partes hoy entre las 9:00 y las 14:00 así como a los representantes del Comité Olímpico Danés, como parte interesada. Después de deliberar, los árbitros del TAD anunciaron que ambas instancias habían sido desestimadas y que las decisiones tomadas por el Jurado Internacional de la ISAF en relación con el evento de fecha 18 y 19 de agosto de 2008 habían sido confirmadas.

icon TEXTO ÍNTEGRO DEL LAUDO (English)

ANTECEDENTES

Poco tiempo antes de comenzar la prueba, a la que llegaron tarde, los daneses Warren e Ibsen sufrieron una rotura de mástil. Acto seguido solicitaron prestada la embarcación de Croacia, que no se había clasificado para disputar la "Medal Race". Compitieron, pues, con un barco identificado con la bandera de Croacia en la vela. Los italianos, por su parte, alegan que su equipo desconocía que el barco que les seguía era en realidad el de los daneses (no el croata), lo que les indujo a confusión, ya que navegaron en la creencia de que si llegaban entre los cinco primeros subirían al podio. De hecho, después de cruzar la meta lo celebraron como si hubieran ganado el bronce. Dinamarca llegó en 7º lugar a la meta, pero con 14 puntos.

Los españoles Iker Martínez y Xabier Fernández reivindican la medalla de oro, si bien, para no "estropear" la entrega de premios, recogieron "deportivamente" la de plata que finalmente les fue otorgada. No obstante, ante la irregularidad en que incurrió el equipo danés, el equipo español presentó en su momento protesta, habida cuenta de que el cambio de casco está prohibido por la normativa vigente. En el colmo de los desafueros, el barco croata no había sido revisado y homologado la noche anterior por los medidores, ya que se había quedado fuera de la última regata, a la que sólo acceden las diez mejores embarcaciones.

Sin embargo, el Jurado Internacional de la competición de Vela de los Juegos de Pekín ´08 consideró que el cambio de barco realizado por la pareja danesa no les había reportado una ventaja adicional durante la regata, por lo que el resultado de la misma era válido, adjudicando la medalla de oro a Dinamarca.

Tras analizar el asunto, los comités olímpicos de España e Italia interpusieron sendos recursos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), reunido de forma permanente en Pekin, contra de la decisión del Jurado Internacional
.

Redacción de IUSPORT

OPINIÓN

¿Justicia o Injusticia Deportiva? El caso del Equipo español de Vela 49er (Beijing 2008)

ImagePor Javier Latorre Martínez

Cuando todavía estamos leyendo en los medios de comunicación si fue justa o injusta la séptima medalla del magnífico nadador norteamericano Michel Phelps, y si Serbia se conformó o no con las explicaciones del jurado que certificaba que la primera mano en tocar la pared de la piscina olímpica fue la de Phelps y no la del nadador serbio Cavic, ahora nos encontramos ante un posible escándalo de magnitudes incalculables en el deporte de la vela, y con el agravante de que los posibles perjudicados por las decisiones del jurado correspondiente son los deportistas españoles IKER MARTÍNEZ y XABIER FERNÁNDEZ, campeones olímpicos en 2004, que acaban de representar a España en la Clase 49er de vela, siendo, a priori, una de las principales bazas para ampliar las cifras del medallero olímpico español.

Leer más...



Modificado el ( 24 de agosto de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport