Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Casos de inter茅s arrow El TAS falla a favor de los clubes sobre la cesi贸n de jugadores para la Olimpiada 20 de abril de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
07 de agosto de 2008
SOBRE LA CESI脫N DE JUGADORES A LA OLIMPIADA
El TAS falla a favor de los clubes

El TAS ha declarado hoy que el Schalke 04, el Werder Bremen y el Barcelona no tienen obligaci贸n de liberar a sus respectivos jugadores Rafinha, Diego y Messi para el torneo ol铆mpico de f煤tbol. El TAS considera que "el torneo ol铆mpico de f煤tbol no est谩 incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisi贸n espec铆fica del Comit茅 Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligaci贸n de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 a帽os para este campeonato".

No obstante, a la vista de la recomendaci贸n de la FIFA a los clubes de liberar a sus jugadores y en aras del esp铆ritu ol铆mpico, el TAS hace un llamamiento a la FIFA y a los clubes para que adopten una soluci贸n razonable con buena voluntad y sentido com煤n en relaci贸n con aquellos jugadores que deseen representar a su pa铆s en los Juegos Ol铆mpicos.

Decisi贸n del F.C.BARCELONA

En este sentido, el F.C.BARCELONA ha permitido finalmente a Messi que dispute los Juegos de Pekin, si bien se ha reservado una serie de compensaciones que va a tratar con FIFA y AFA (Asociaci贸n de F煤tbol Argentina). Messi viaj贸 el 31 de julio y lleg贸 a Shanghai el primero de agosto.

Reacciones de Joseph Blatter y Jacques Rogge

Joseph Blatter, presidente de la FIFA y miembro del COI, calific贸 la decisi贸n del TAS como "dram谩tica" y se mostr贸 contrario a que los tres jugadores afectados sean devueltos a sus clubes sin participar en los Juegos de Pek铆n. Lleg贸 a instar a los jugadores a que desobedezcan y se queden en Pek铆n: "No podemos verles volver a casa un d铆a antes de que empiecen los Juegos, poniendo en peligro el torneo entero", afirm贸 Blatter.

Para Blatter puede producirse un efecto de bola de nieve. El resto de clubes que han cedido a sus jugadores pueden decidir ahora retirarlos, lo que podr铆a en peligro la competici贸n de f煤tbol en los Juegos Ol铆mpicos.

Compensaci贸n econ贸mica

Respecto a la postura de los clubes, el presidente de la FIFA coment贸 que una compensaci贸n econ贸mica por ceder a sus jugadores ir铆a en contra del esp铆ritu ol铆mpico. Jacques Rogge pidi贸 a los clubes que no retiren a los futbolistas y les permitan "cumplir su sue帽o" de ser ol铆mpicos. El presidente del COI se mostr贸 convencido de que a largo plazo, para futuros Juegos, se hallar铆a una soluci贸n al problema.


ARCHIVO IUSPORT
La FIFA declara obligatoria la cesi贸n de  los jugadores menores de 23 a帽os a las selecciones


El juez 煤nico de la Comisi贸n del Estatuto del Jugador, Slim Aloulou (T煤nez), ha resuelto hoy, 30 de julio de 2008, que la liberaci贸n de jugadores menores de 23 a帽os para el Torneo Ol铆mpico de F煤tbol masculino Pek铆n 2008 es obligatoria. Ayer, 29 de julio de 2008, el Comit茅 de Urgencia de la FIFA hab铆a adoptado la misma decisi贸n.

Despu茅s de que la FIFA recibiera una solicitud de la Asociaci贸n de F煤tbol de Alemania en nombre de su club afiliado FC Schalke 04, as铆 como solicitudes directas del SV Werder Bremen, el FC Schalke 04 y el FC Barcelona en relaci贸n con la liberaci贸n de sus jugadores menores de 23 a帽os para el Torneo Ol铆mpico de F煤tbol masculino, el juez 煤nico se ocup贸 de este asunto y adopt贸 una decisi贸n. En las deliberaciones sobre la situaci贸n de los jugadores pertenecientes a los clubes que presentaron su solicitud, el juez 煤nico estim贸 que deb铆a abordar la cuesti贸n de la liberaci贸n de todos los jugadores menores de 23 a帽os para dicha competici贸n.

El juez 煤nico determin贸 que el calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligaci贸n de liberar a sus jugadores para el Torneo Ol铆mpico de F煤tbol masculino.

A este respecto, y considerando la pr谩ctica tradicional e indiscutida (desde 1988 los clubes siempre han aceptado liberar a los jugadores sub-23 para esa competici贸n), estim贸 que se justificaba recurrir al derecho consuetudinario. El Comit茅 de Urgencia de la FIFA aludi贸 tambi茅n a este principio en su decisi贸n.

Adem谩s, el juez 煤nico tuvo en cuenta la decisi贸n del Comit茅 de Urgencia de la FIFA, resoluci贸n que evoca el hecho de que Congreso de la FIFA de 1988 hab铆a resuelto que todos los jugadores menores de 23 a帽os eran elegibles para el Torneo Ol铆mpico de F煤tbol masculino. El Comit茅 de Urgencia de la FIFA se帽al贸 igualmente que dicho principio hab铆a sido confirmado en el Congreso de la FIFA en 2006.

Por 煤ltimo, el juez 煤nico afirm贸 que los Juegos Ol铆mpicos representan una oportunidad 煤nica para los atletas de cualquier disciplina deportiva y que, por tanto, no podr铆a justificarse que se impidiera a cualquier jugador menor de 23 a帽os participar en ese acontecimiento en caso de que su equipo representativo se hubiese clasificado.

La decisi贸n se ha comunicado a las partes hoy, 30 de julio de 2008.

FUENTE: FIFA.com Mi茅rcoles 30 de julio de 2008

INFORMACI脫N RELACIONADA

El Bar莽a hab铆a anunciado que recurrir谩 al TAS si la FIFA no le da raz贸n en el 'caso Messi'




Modificado el ( 07 de agosto de 2008 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport