Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El penalti legal de Sheffield United. Por ALFONSO VALERO 13 de noviembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
09 de junio de 2008

El penalti legal de Sheffield United

Por ALFONSO VALERO

La saga Carlos Tévez puede pasar a la historia como una de las más caras disputas del fútbol inglés.

La última de las acciones legales iniciadas por Sheffield United a cuenta de este asunto ha celebrado hoy su primera audiencia ante el panel arbitral que decidirá sobre la reclamación de compensación por descenso. Una reclamación sin precedentes y cuya resolución podría servir a otros clubes que quieran interponer acciones similares.

El club de Sheffield cree que fue relegado de la primera división inglesa al final de la temporada 2006-07 como consecuencia de la alineación de Carlos Tévez, quien había sido transferido desde Corinthians, el club brasileño, de forma contraria a las normas de la Premier League inglesa ya que los derechos sobre el jugador los seguía teniendo su agente, Kia Joorabchian. Posteriormente West Ham transfirió a Tévez a Manchester United, movimiento no exento de polémica, amenaza de reclamaciones y reveses.

West Ham admitió en su día que la compra del argentino era ilegal. De hecho, un tribunal disciplinario de la Premier sancionó a West Ham por esta circunstancia con una multa de 5,5 millones de libras. Resolución que fue recurrida por Sheffield ante un tribunal independiente que llegó a la salomónica solución de admitir que la sanción más adecuada hubiera sido la penalización de puntos (en cuyo caso hubiera sido West Ham y no Sheffield el club relegado), pero que la sanción económica era legal y por lo tanto se confirmaba.

Ante esta circunstancia, Sheffield United contraataca argumentando que la intervención del delantero argentino salvó del descenso a West Ham y reclama compensación después de estimar que la relegación a la segunda división inglesa les costó entre 30 y 50 millones de libras. Por su parte, West Ham manifiesta que la reclamación carece de soporte legal.

En esta nueva batalla legal, Sheffield quiere apoyarse en el testimonio del agente del argentino, pero dadas las últimas circunstancias ese testimonio puede no ser utilizado ya que Kia Joorabchian ha acordado retirar su propia reclamación contra West Ham (de unos 5 millones de libras) a cambio de convertirse en consultor del club, lo que se traduce en una comisión por todas las transferencias que se realicen.

La reclamación se somete a consideración de un tribunal arbitral formada por tres árbitros. La audiencia posiblemente dure varios días y después la deliberación llevará otras dos semanas. El panel tiene autoridad para sancionar, incluida la fijación de compensación.

Como siempre desde Iusport, les seguiremos informando.

Alfonso Valero

Jefe de Redacción de Iusport Reino Unido

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



Modificado el ( 09 de junio de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport