Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Las Elecciones a la Real Federación Española de Fútbol. Por Miquel TERRASA y Antonio J. ROCA 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
02 de junio de 2008

Las Elecciones a la Real Federación Española de Fútbol


Por MIQUEL TERRASA


ANTONIO J. ROCA

El pasado 8 de diciembre de 2007 se publicó en el BOE la Orden Ministerial ECI 3567/2007, de 4 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas.

Dicha orden obliga en su artículo 2.3 a todas las federaciones deportivas españolas que no se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín – entre las que se encuentra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) – a convocar elecciones a Presidente, miembros de la Asamblea General y miembros de la Comisión Delegada durante el primer trimestre de este año, esto es, a más tardar el 31 de marzo.

El actual Presidente de la RFEF, Ángel Mª Villar, se ha negado desde el principio a cumplir con las disposiciones de la Orden, alegando que la misma cercena de forma injustificada su mandato de 4 años (la última vez fue elegido en noviembre de 2004) y que supone una injerencia del Ejecutivo Central en el autogobierno de la Federación como asociación privada, lo que también es contrario al reciente Código Electoral aprobado por FIFA mediante su circular nº 1129 - de obligado cumplimiento para todas las Asociaciones miembros -, que prohíbe taxativamente cualquier tipo de “injerencia externa” en los procesos electorales de las mismas.

La situación ha derivado en un duro pulso entre la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde el pasado mes de enero. Así, la RFEF, por un lado, afirma que debe someterse a las normas emanadas de FIFA y no obedece a injerencias gubernamentales, mientras que el CSD, por su parte, exige que se cumpla con el Ordenamiento Jurídico Español, y más concretamente con las disposiciones de la Orden ministerial.

La RFEF, como era de esperar, ha incumplido todos y cada uno de los trámites previos exigidos por la Orden, relativos a la obligación de remitir el censo y el Reglamento Electoral, y no ha convocado elecciones en el plazo marcado por la norma. Por el contrario, el último día previsto por la norma - 31 de marzo - ha enviado al Consejo Superior de Deportes (CSD) un comunicado, previamente pactado entre las partes, con el que se pretende que el CSD lo interprete como una petición implícita de aplazamiento de las elecciones, y lo conceda en virtud de la facultad que le reconoce la Disposición final primera de la Orden, y así ganar tiempo para evitar males mayores.

En todo este galimatías legal ha jugado un papel decisivo el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien ha amenazado con excluir a la RFEF de su participación en la próxima Eurocopa y a los equipos españoles de participar en la Champions y en la UEFA si se producen “injerencias políticas” en el proceso electoral de la RFEF o si se acuerda inhabilitar a Villar.

Dicha amenaza, si bien carente de cualquier tipo de fundamento legal (recordemos que ambas competiciones son competencia exclusiva de UEFA, por lo que la amenaza de FIFA constituye una extralimitación clara de sus competencias), asusta y mucho a todos los estamentos del fútbol y al propio CSD que, ante las consecuencias políticas que de ello se pudieran derivar, no ha dudado en intentar llegar a un pacto (de dudosa legalidad) con la RFEF para intentar salir del atolladero, eludiendo así su obligación de hacer cumplir la ley.

Los próximos días se antojan decisivos, en aras a evitar una judicialización innecesaria del fútbol español, toda vez que la oposición, denominada Plataforma “Federación de Todos”, que aglutina a diversas Federaciones Autonómicas, a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y a la Asociación Nacional de Entrenadores, encabezada por el ex-presidente del RCD Mallorca, Mateu Alemany, tiene el firme propósito de adoptar todas las medidas que en derecho sean necesarias para la defensa de sus legítimos derechos e intereses y para que se cumpla con el ordenamiento jurídico español y se convoquen las elecciones a la RFEF de forma inmediata en los términos marcados por la Orden Ministerial.

Cualquier decisión en contra por parte del CSD –en el sentido de conceder un aplazamiento totalmente injustificado a la RFEF- supondría un clara agravio comparativo respecto de las restantes federaciones españolas (más de 60) que han cumplido escrupulosamente con las disposiciones de la Orden Ministerial.

Ahora sólo queda por ver quien ganará finalmente el pulso, si el Estado de Derecho o Villar. La solución, en breve.

MIQUEL TERRASA. Socio coordinador del Equipo del Deporte de Cuatrecasas

ANTONIO J. ROCA. Asociado del Equipo del Deporte de Cuatrecasas


Modificado el ( 02 de junio de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport