Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Populismo deportivo. Por Antonio Aguiar 14 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
31 de mayo de 2008
EL CONGRESO DE LA FIFA APRUEBA EL '6+5'
Populismo deportivo

 
Por Antonio Aguiar
 

En la reunión celebrada ayer (30-05-08) en Sydney, el Congreso número 58 de la FIFA, con 155 votos a favor, 5 en contra y 40 abstenciones, aprobó una norma que limitará el cupo de futbolistas extranjeros que pueden comenzar un partido como titulares a 5, a partir de 2012.

En una huida hacia adelante, el presidente de la FIFA sugiere alcanzar un 'pacto entre caballeros' para aplicar una norma no escrita (?) La Unión Europea había advertido que consideraba ilegal la iniciativa por contravenir el derecho a la libre circulación de personas. El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, manifestó recientemente que "si los estados miembros adoptaran esa regla, la Comisión Europea no tendría más remedio que llevarlos a juicio"

La UEFA, consciente de que le toca pagar los platos rotos, había propuesto negociar con la UE la implantación de una cuota fija de jugadores formados en los propios clubes sin importar la nacionalidad de los mismos.

Franz Beckenbauer no estaba por la labor. El vicepresidente de la FIFA manifestó: "Defendemos esa regla porque nadie quiere ver jugar a once extranjeros en su club y que el jugador joven se vea bloqueado. Eso no es bueno para el fútbol".

¿Por qué se mete Blatter en este charco?

No encontramos otra explicación que la meramente electoralista: este punto es clave para él; cuando accedió a la presidencia de la FIFA prometió hacerlo, sería su mayor legado. Y parece que ha designado a su heredero: Beckenbauer.

Conocedores ambos de que la norma será jurídicamente inaplicable, pretenden hacernos creer que es posible su existencia de forma virtual, mediante un "acuerdo entre caballeros" con las federaciones, a sabiendas de que, con el precedente Bosman, tal acuerdo supondrá innumerables denuncias y casos multimillonarios en los tribunales.

Conclusión: populismo deportivo.

* Antonio Aguiar es director de IUSPORT.ES



Modificado el ( 13 de julio de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport