Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Congreso aprueba la nueva ley contra el dopaje 19 de abril de 2024

El Congreso aprueba la nueva ley contra el dopaje Imprimir E-Mail
03 de noviembre de 2006

Nueva Ley contra el dopaje. 02.11.06

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley Org谩nica de Protecci贸n de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte.


En presencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que expres贸 su "satisfacci贸n" por el 煤ltimo tr谩mite de una ley que "permitir谩 dar un paso adelante", la ministra de Educaci贸n, Mercedes Cabrera, destac贸 la "unanimidad de todos los grupos" ante el texto, que incluy贸 una enmienda del Senado y recibi贸 302 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

"Con esta ley miramos hacia el futuro, hacia un deporte m谩s limpio, con tolerancia cero hacia el dopaje. Lamento que esta unanimidad se haya vista medianamente turbada por algunas de las intervenciones que, sacando a la luz una cuesti贸n que compete al 谩mbito judicial, hayan podido crear alguna sombra", se帽al贸.

La ministra respondi贸 as铆 a los portavoces de los grupos Popular, CiU y PNV, que cuestionaron la actuaci贸n del Consejo Superior de Deportes (CSD) una vez que la Federaci贸n Espa帽ola de Ciclismo ha archivado los procedimientos abiertos a los ciclistas presuntamente implicados en la trama de dopaje que investiga la Operaci贸n Puerto. "Creo que esta ley, que cuenta con el un谩nime apoyo de todos los grupos, protege los derechos de todos los que participan en las competiciones deportivas", afirm贸 la ministra, que despu茅s dijo que "no deben usarse las instituciones parlamentarias para discutir asuntos que est谩n en el 谩mbito judicial".

Demasiada prisa por cerrar la Operaci贸n Puerto

El portavoz del PP, Francisco Antonio Gonz谩lez, expres贸 el respaldo de su grupo a la ley, pero acus贸 al Consejo Superior de Deportes de tener "demasiada prisa" en relaci贸n con la Operaci贸n Puerto, "que seg煤n el secretario de Estado iba a suponer un antes y un despu茅s en esta lucha y vaya si lo ha supuesto". "Hay 58 deportistas que han sido pisoteados en sus derechos fundamentales, apartados, como consecuencia de tantas prisas, sin tener la m铆nima posibilidad de defenderse ante algo que no est谩 sentenciado ni incluido en un sumario", dijo, tras afirmar que hay "deportistas que ha tenido que pedir un certificado al juzgado para demostrar que no est谩 implicados".

Seg煤n Gonz谩lez, "por tener demasiada prisa y por la publicidad hay personas que se pueden ir de rositas e instituciones del Estado en entredicho". "Tengo sabor agridulce. A ver c贸mo reponemos el honor y el derecho al trabajo de esas personas. En esta C谩mara nos debemos preocupar de eso. La ley es buena y esperemos que este momento s铆 sea el punto de inflexi贸n", concluy贸 antes de decir fuera del hemiciclo que "o a la ministra no la han informado o miente".

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, anunci贸 que su grupo votar铆a a favor de la ley con la esperanza de que "sea un instrumento para luchar contra las trampas, pero sin hacer campa帽as publicitarias", en cr铆tica alusi贸n al desarrollo de la "Operaci贸n Puerto". "Las personas que hace meses fueron denunciadas en los medios de comunicaci贸n hoy deben clamar contra la administraci贸n y los pol铆ticos, que de forma excesivamente publicitada dieron nombres. Quiero hacer una llamada para que el ciclismo recupere la dignidad, pero donde no haya pruebas busqu茅moslas sin campa帽as", dijo.

El PNV mostr贸 tambi茅n su respaldo al texto aunque su portavoz, Aitor Esteban, habl贸 de "satisfacci贸n limitada", ya que "bastantes de las demandas sobre temas competenciales no se han reflejado". "Esperemos que la Ley sea eficaz y que no se repitan algunos incidentes como la Operaci贸n Puerto, que parece que se est谩 quedando en un fiasco por falta de pruebas. Esta lucha debe hacerse con eficacia, pero no hacer las cosas sin pruebas y sin cerrar todas las investigaciones que llevan a la deducci贸n de que hay dopaje", dijo.

Los portavoces del BNGA, Francisco Rodr铆guez, Coalici贸n Canaria (CC), Luis Mardones, y Esquerra (ERC), Joan Puig, tambi茅n anunciaron el voto de su grupo a favor de una ley "necesaria", que "respeta las competencias auton贸micas".

El turno de portavoces lo cerr贸 el del Grupo Socialista, Agust铆n Jim茅nez, quien habl贸 de un "texto tremendamente respetuoso con el r茅gimen territorial", que "es un proyecto de todos y debe ser tambi茅n un compromiso, que sirva de ejemplo para otras leyes". "La Operaci贸n Puerto es un asunto que compete a la justicia. Ni el Gobierno ni el Consejo Superior de Deportes han apartado a nadie. Han sido los propios equipos quienes lo han hecho de manera cautelar. Con esta ley gana el deporte, los deportistas y la salud p煤blica y pierden los tramposos", concluy贸.

FUENTE: EL PAIS.ES

 

Modificado el ( 02 de noviembre de 2008 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport