Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El TAS permite a Pistorius participar en la Olimpiada 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
17 de mayo de 2008
OLIMPIADAS 2008
El TAS permite a Pistorius participar en la Olimpiada

 
Pistorius estará en Pekín con sus prótesis de fibra de carbono


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con una resolución sin precedentes que trasciende al atletismo, causó este viernes conmoción en el mundo del deporte al permitir al sudafricano Oscar Pistorius competir en los Juegos Olímpicos de Pekín con unas prótesis aerodinámicas en sus dos piernas.

 La resolución del TAS supone un duro golpe para la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), que se negaba a autorizar a Pistorius participar en los Juegos, ya que llegó a la conclusión de que las prótesis de fibra de carbono que utiliza conceden ventaja al corredor frente a rivales no discapacitados.

Al dar el TAS la razón a Pistorius, que recurrió ante el tribunal encargado de resolver conflictos deportivos, el sudafricano se convertirá en uno de los grandes protagonistas olímpicos a lo largo de la historia. Aunque aún debe confirmar la marca mínima para participar en su prueba, los 400 metros, Pistorius, de 21 años, está en condiciones de cumplir el objetivo, y en todo caso podrá ser seleccionado para el relevo 4x400 sea cual sea su tiempo.

A partir de ahora se abre la puerta a todos los deportistas con algún tipo de discapacidad, que podrían llegar a beneficiarse, junto a su potencial biológico, de las innovaciones tecnológicas para acudir a las grandes competiciones internacionales. "Todos los discapacitados se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo", aseguró Pistorius al presentar su apelación ante el TAS hace tres meses.

El atleta biónico siempre ha defendido que sus prótesis no le dan ventaja, a pesar de que sus marcas no han dejado de causar asombro y en la actualidad presume de un récord personal de 46 segundos y 46 centésimas, cuando la plusmarca mundial de 400 de Michael Johnson es de 43.18. Para participar en la cita olímpica, Pistorius debería obtener la mínima impuesta por la IAAF (al menos 45.95), siempre que no sea superado por otro corredor sudafricano.

Récords paralímpicos

Pistorius ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, pero tres años antes ya participó en un par de pruebas contra rivales sin minusvalías, y en una de ellas, celebrada en Roma, llegó a conseguir un tiempo de 46.90 en la distancia en la que es especialista. También ostenta los récords mundiales paralímpicos de 100 y 200 metros, pero es en la prueba de 400 metros en la que este superdotado ha sacado el máximo partido a sus prótesis.

El pasado 14 de enero el Consejo de la IAAF decidió no autorizar a participar a Pistorius en competiciones organizadas bajo su reglamento basándose en un informe de un experto alemán, el profesor Gert-Peter Brueggemann. Sin embargo, un mes más tarde, el sudafricano depositó su famoso recurso ante el TAS, afirmando apoyarse en "un informe muy sólido", gracias a los estudios efectuados por su propio equipo de científicos. Según él, "varios institutos estadounidenses (...) respondieron que no estaban forzosamente de acuerdo con los resultados de los tests" del laboratorio alemán.


Desventaja del 10%

El TAS se ha encargado de reabrir la polémica, y a la IAAF no le queda otra respuesta que la resignación. "Oscar, que es un hombre admirable, será bienvenido allí donde compita este verano", expresó el presidente de la Federación Internacional, el senegalés Lamine Diack, al conocer la sentencia.

Pistorius, que no tiene piernas por debajo de las rodillas, aprendió a caminar con prótesis, y su entrenador asegura incluso que los apéndices técnicos "suponen una desventaja del 10% con respecto a una pierna normal". ?l no ha dejado de luchar por convertirse en el primer atleta paralímpico que disputa unos Juegos Olímpicos, y ahora está más cerca que nunca de cumplir su sueño.

El corredor sudafricano nació con una malformación en sus huesos y con sólo 13 meses de vida sus padres debieron aceptar la amputación de sus piernas, ya que corría peligro de que su enfermedad degenerativa le crease graves problemas en el futuro.

"Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada", insiste Pistorius, que a finales de 2003 debió abandonar el que era su deporte preferido, el rugby, para pasarse al atletismo, en el que es una estrella en su país.

 

FUENTE (EXCEPTO FOTOS): CANARIAS7.ES

Modificado el ( 17 de mayo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport