Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Después de este auto, Piterman tiene motivos para estar nervioso. ECHEVARRÍA, ADMINISTRADOR CONCURSA 29 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de abril de 2008
ANDONI ECHEVARRÍA, ADMINISTRADOR CONCURSAL DEL ALAVÉS
«Después de este auto, Piterman tiene motivos para estar nervioso»

El Administrador concursal destaca que las medidas cautelares adoptadas por el juez «garantizan la efectividad de una posible sentencia» final que condene al ucraniano por su 'gestión'

El juez de lo Mercantil decretó el pasado jueves el embargo preventivo de 13,3 millones de euros a Piterman y al anterior consejo de administración. De este modo, aceptó la solicitud de las medidas cautelares reclamadas por los administradores concursales a consecuencia de la 'gestión' del ucraniano, que dejó al Alavés con una deuda de 26 millones de euros. Andoni Echevarría, que lidera al trío que supervisa la intervención concursal del club, tiene claras las primeras consecuencias. «Después de este auto, Piterman tiene motivos para estar nervioso. Seguro que más que antes», destacó en la entrevista concedida al periódico EL CORREO DIGITAL el día 3 de abril de 2008:

-13,3 millones de euros de embargo preventivo a Piterman. ¿Qué interpretación hace de este primer paso?

-Primero que refrenda nuestra posición en el juicio y segundo que creemos que era una medida que había que adoptar porque hay elementos suficientes para ello. Luego veremos cómo se desarrollan los acontecimientos con un posible recurso ante la Audiencia y si eso se eleva a definitivo o no. Aunque los trámites para realizar el embargo siguen adelante y no se van a parar.

-¿Satisfechos en lo que toca a su trabajo con el respaldo del juez?

-Te sientes satisfecho porque te dan la razón y siempre cabía la otra posibilidad, que te la quiten. Desde ese punto de vista es satisfactorio, aunque tampoco es que me satisfaga personalmente que a alguien le metan un 'cuerno' de esa envergadura.

«De las más abultadas»

-Incluso expertos en derecho concursal se sorprenden por la cantidad del embargo.

-Sí, será de las más abultadas que se han tomado en este tipo de situaciones. No me consta que existan otras con este importe, aunque tampoco que se hayan dado situaciones como ésta. Pero sí, igual ha sorprendido un poco por el volumen del embargo preventivo, pero repito que el concurso es 'voluminoso' también.

-¿Qué significa realmente este embargo preventivo para la situación económica actual del club y para los acreedores?

-En este momento significa que de forma preventiva se ha acordado el embargo de unos bienes. Ni más ni menos. Es una medida que se toma de cara a la futura calificación del concurso. Ahora el juez ha valorado, entre otras cosas, que hay más pasivo que activo, cuando ellos pretendían que no, porque hablaban del valor de los jugadores, bienes y de la plaza en Segunda.

-Y, ¿entonces?

-En la sentencia final, si el concurso se declara culpable, se podrá condenar a los administradores anteriores a pagar a los acreedores total o parcialmente. Es decir, si se liquida el club el dinero embargado servirá para pagar a los acreedores. Si el club sigue adelante y el concurso se declara culpable, la sentencia deberá incluir la condena a devolver los bienes o derechos obtenidos indebidamente del club así como a indemnizar por los daños y perjuicios causados. Esta indemnización por daños y perjuicios nos da mucho recorrido.

«Bastante claro»

-¿Cuánto recorrido?

-Bueno, primero hay que firmar un convenio, que en la situación actual del club sólo puede ser de pagar el 50% de la deuda y a cinco años. Con esas condiciones se abre por obligación la pieza de calificación, porque se abre siempre que la quita sea superior a un tercio o la espera superior a tres años. Y en el caso del Alavés está claro que se va a abrir. Hay presunción e indicios de que el concurso pueda ser declarado culpable y en eso el juez ha sido bastante claro en el auto. Entonces, al final, el auto supone una expectiva de que a la finalización de la fase de calificación, el juez pueda determinar los daños y perjuicios y, por tanto, la obligación de pagar tánto o cuánto a los acreedores. Si es en liquidación del club podría ser todo lo que no cobren y si el club continúa, lo que dicte el juez. Aunque eso ahora no se puede cuantificar. El embargo preventivo, en definitiva, lo que hace es garantizar la efectividad de una posible sentencia que declare el concurso culpable.

-Da la impresión de que el auto apunta a que el juez, como cualquiera que haya leído el informe concursal, tiene muy claro lo que ha sucedido.

-A este nivel sí; ahora sí. Y creo que de aquí a cuando se abra la pieza de calificación para que exista una sentencia esta realidad no se va a modificar. Porque hay cosas irregularmente contabilizadas, facturas sin soporte... todo eso no se va modificar. Ya está hecho.

«Más a los acreedores»

-Parece que Piterman y el anterior consejo tienen realmente motivos para estar nerviosos.

-Hombre, estarán más nerviosos que antes de que se dictara este auto. Hay un juez que ve claro varias cosas: que hay más pasivo que activo e indicios razonables de que este concurso puede ser declarado culpable, que hay responsabilidad de los anteriores gestores en la deuda. Desde luego, tiene motivos para estar nervioso. Más que antes, seguro.

-La parte contraria, además de calificar el auto de «infumable», dice que complicará el convenio.

-Yo pienso todo lo contrario. El club es obvio que no puede pagar más que el 50% de la deuda en cinco años, pero hay una posibilidad de que al final a estos señores les condenen a pagar un dinero que acrecentará la parte porcentual de cada acreedor. Es decir, la situación es mejor para ellos.

-¿Hay indicios reales de que se pueda embargar a Piterman por esos 13 millones de euros?

-Ha habido una investigación previa. Los inmuebles que hay en Palamos están controlados, aunque la valoración conjunta de esos inmuebles la desconozco. Son muchos inmuebles, porque no es una única unidad registral. Son apartamentos. Un montón, que están a su nombre y de su mujer. Nereo no sale ahí. Todo esto ya lo tiene el juzgado.

-¿Se podrá actuar también contra los bienes del ex presidente en Estados Unidos? ¿Cómo?

-Sí, se puede, aunque el nivel de dificultad es mucho mayor. Pero a través de los convenios de colaboración internacional se podría hacer.

-Y de Nereo parece que se no se han localizado propiedades.

-No, no. Es sintomático.

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( 02 de marzo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport