Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Decretado embargo sobre los bienes de Piterman 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
19 de abril de 2008
POR SU GESTIÓN AL FRENTE DEL C.D. ALAVÉS
Decretado embargo sobre los bienes de Piterman


Un auto dictado el 17 de abril por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Vitoria (País Vasco español) accede a las peticiones de los administradores concursales y acuerda el embargo preventivo de los bienes de los anteriores miembros del consejo de administración del CLUB DEPORTIVO ALAVÉS formado por Piterman, su esposa Milanendra Vikramsingh y Nereo.

El juzgado también estimó la solicitud de que la cuantía del patrimonio retenido de forma cautelar ascendiera a la mitad de la deuda del club albiazul. Se procederá a un embargo cautelar de sus bienes por un valor aproximado de 13.000.000 euros.

Respecto al argumento de la reprsentacion de Piterman, en el sentido de que no se podrían llevar a cabo medidas cautelares si no se iba a proceder a la liquidación de la sociedad, la sentencia indica que sí es pertinente llevar a cabo esta actuación para "garantizar las responsabilidades que de la misma pudieran derivarse". Destaca que "no procede la necesidad de esperar a la fase de liquidación para garantizar las responsabilidades que puedan provenir de la misma", a la vez que añade que "la finalización convenida del concurso no deja de ser una declaración de intenciones que no tiene por qué corresponderse con la realidad", habida cuenta que existe "un elevado pasivo", mientras que el activo para hacer frente al mismo "va a depender de un hecho circunstancial como es el mantenimiento de la categoría".

Además, el juzgado de lo Mercantil consideró que "es claro una insuficiencia del activo para sufragar las cuantiosas deudas asumidas".

Por otro lado, considera "consecuente" no incluir el derecho de traspaso de la plaza como valor real y contable "ya que la disponibilidad del mismo es nula si se quiere mantener el objeto social de la entidad" y advierte que "la venta del mismo, supondría de facto la desaparición del club".

Mientras, en el caso de la tasación de jugadores, cree que el informe de los peritos de la Liga está sobrevalorado y alerta a la administración concursal de que no acuda a esos criterios, ya que "un club en crisis deportiva reduce significativamente las posibilidades de obtención del mayor precio posible" y pone como ejemplos las salidas del club de jugadores como Morgado y Astudillo, valorados en un millón de euros y por los que se recaudará mucho menos.

En otro partado, la sentencia del juez Daniel Sánchez de Haro establece que "existen indicios más que suficientes para la posible calificación del concurso como culpable". En ese sentido relata que el informe de la administración concursal es "contundente" y pone como ejemplos "cuentas corrientes cuyos movimientos no tienen reflejo en la sociedad, operaciones con sociedades vinculadas a los administradores sin reflejo documental del servicio prestado a cambio e irregularidades en diversas facturas".



El abogado de Piterman observa "puntos negros" en el auto y lo califica como "infumable"

Ve la sentencia "injusta" y anuncia que recurrirán. El letrado del ucraniano advierte de que tras este fallo al club le va a costar más alcanzar un convenio. La sentencia emitida ayer por el juzgado de lo Mercantil número uno de Vitoria no fue bien recibida por la parte encausada. De hecho, Javier Tebas, abogado de Dmitry Piterman, calificó el auto como "infumable" e "injusto".

El letrado del ucraniano mantiene, al igual que hizo durante la vista oral, que no ha lugar ir de forma cautelar contra los bienes de su protegido porque el club no tiene visos de que se vaya a liquidar. Del mismo modo que hizo entonces, recordó que hay sentencias provinciales de Madrid y Barcelona que desautorizan a la toma de cualquier medida cautelar siempre y cuando se esté trabajando para la supervivencia de la sociedad y no se piense en la desaparición de ésta.

Por eso, se mostró sorprendido con la resolución emitida ayer, de la que dijo ver "muchos puntos negros. Nos parece una barbaridad que no se hayan tenido en cuenta el valor de los jugadores, la plaza o la cantera", destacó en primer lugar para constatar que a su juicio existían bienes suficientes para hacer frente al pasivo del club sin tener que recurrir a un embargo cautelar.

Javier Tebas anunció que, al no compartir lo dicho en este auto, recurrirá el mismo, a la vez que entiende que la administración concursal no ha seguido el modo correcto para actuar contra Dmitry Piterman. "No es el camino adecuado jurídicamente. Si se querían pedir responsabilidades a Piterman hay otras vías, pero no ésta", expuso el letrado madrileño, quien quiso mostrar una vez más su disgusto con las medidas tomadas por el juez al considerarlas "injustas. Y el auto es, aunque suene vulgar la palabra, infumable".

Además, cree que esta resolución puede ser peligrosa para los intereses y la supervivencia del club. Y es que, como ya adelantó el pasado mes de febrero en la primera parte de la vista y repitió el pasado viernes durante el segundo y último acto, una vez que los acreedores puedan tener asegurado el cobro al estar embargados cautelarmente los bienes de los miembros del anterior consejo, "al Alavés le va a costar más conseguir alcanzar un convenio".

Javier Tebas entiende que esta resolución puede tener "nefastas consecuencias" para el futuro de la entidad y, aunque no quiso hacer de pitoniso, aventuró que en unos cuantos meses se podrá saber a ciencia cierta si se equivocaba o no. Y es que el defensor del ucraniano volvió a sospechar ayer, tal y como hizo la semana pasada, que en el caso de que saliera una resolución contraria a sus intereses, habría muchos deudores a los que les pudiera dar igual qué pasa con el club -si sigue o tiene que liquidar-, ya que ellos tendrían asegurado el cobro de su deuda.

Es más, el letrado dejó ayer entrever que algunos acreedores pudieran estar más interesados en que la entidad desaparezca, ya que como también dicta el auto, al poder ser declarado el concurso como culpable, de este modo se garantizan el cobro, bien con lo que se saque de la venta de los bienes del club o por el resto que sería abonado con los bienes embargados al anterior mandatario. Además, de este modo, en vez de esperar para ver saldada su deuda en cinco años como pretende el club en su convenio, la tendrían finiquitada con mayor celeridad.

http://www.noticiasdealava.com/




Modificado el ( 19 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport