Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Junta Electoral enmienda la plana a Ramón Calderón 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
19 de abril de 2008
ORDENA REANUDAR LAS ELECCIONES A COMPROMISARIOS
La Junta Electoral enmienda la plana a Ramón Calderón

La Junta Electoral del Real Madrid anula el acuerdo de la Junta Directiva del club de suspender la elección de socios compromisarios representantes de la Asamblea General, y le recuerda que carece de competencia en esta materia. El artículo 56 de los Estatutos del club dispone que "la Junta Electoral es la encargada de preparar, tramitar y desarrollar el proceso electoral de los miembros representantes de la Asamblea General".

Además, declara que la actuación realizada por el presidente Ramón Calderón y su Junta Directiva en la captación de avalistas de candidaturas 'en blanco', vulnera la obligación contenida en el apartado 5º del Art. 52 y "daña el prestigio y buen nombre de la entidad".

En cuanto al fondo del asunto, la Junta Electoral  recuerda que en su resolución de fecha 10 de abril, "se ponen de manifiesto las irregularidades en el proceso imputables tan sólo a la Junta Directiva". "En aras del bien común y de los intereses de los socios que presentaron su candidatura correctamente, tras recibir el informe jurídico del letrado designado por el club, Antonio Jiménez Blanco, entendió que procedía la continuación del proceso", todo esto "sin perjuicio de que se pudieran depurar las responsabilidades que procedieran". Por todo ello, acuerda "por unanimidad" ratificar su resolución y requiere a la Junta Directiva que "adopte las medidas necesarias para la continuación del citado proceso y se abstenga en lo sucesivo de realizar cualquier actuación tendente a menoscabar la independencia y facultades de esta Junta Electoral".

Asimismo, insta a que se "identifiquen la totalidad de las candidaturas presentadas fraudulentamente a los efectos de proceder a su anulación y de esta manera subsanar las irregularidades cometidas y salvar los derechos de los socios".




NOTICIA RELACIONADA

NUEVA CRISIS EN EL REAL MADRID ?

La Plataforma Blanca impugna la elección de  los socios compromisarios

La Plataforma Blanca "Por el Madrid", liderada por Eugenio Martínez Bravo (socio madridista número 17.360), ha denunciado ante la Junta electoral del Real Madrid presuntas irregularidades en las elecciones de socios compromisarios. El grupo ha señalado que son las instituciones del club las que deben actuar en primera instancia para esclarecer "tan graves hechos". La Plataforma está integrada por más de 700 socios, y en 2007 solicitó elecciones al final de esa temporada para poner punto y final a la "era Calderón".

En un requerimiento notarial exige, ante las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de elección de  los socios compromisarios, "una investigación urgente e inmediata de tales denuncias por el grave daño que las mismas pudiera derivarse para los socios y la imagen institucional" del Real Madrid.

ANULADAS LAS ELECCIONES A COMPROMISARIOS

La Junta Directiva del Real Madrid, en su reunión del 14 de abril de 2008, acordó anular el proceso electoral para elegir los compromisarios. A partir de ahora se exigirá que los avales que presenten sean ante notario.

Este es el texto íntegro que ha hecho público el Real Madrid:

"LA JUNTA DIRECTIVA DEL REAL MADRID DECIDE SUSPENDER EL PROCESO EN CURSO DE ELECCIÓN DE SOCIOS COMPROMISARIOS

La Junta Directiva del Real Madrid, en sesión celebrada hoy, y en uso de sus competencias estatutarias, ha decidido declarar nulas todas las actuaciones producidas hasta el momento en el proceso para la elección de socios compromisarios.

Esta decisión, que la Junta Directiva entiende como un ejercicio responsable y de transparencia, y que justifica en la necesidad de eliminar cualquier sombra de sospecha que pudiera existir en torno al proceso realizado, se produce tras tener conocimiento de la presentación de algunos escritos, firmados por diversos socios, en los que se solicitaba la anulación del procedimiento de elección de socios representantes de la Asamblea General, por la presunta existencia de irregularidades en el mismo.

Igualmente la Junta Directiva ha conocido la resolución de la Junta Electoral por la que se rechazan íntegramente las alegaciones formuladas por los mencionados socios y se desestima su reclamación por considerar que la misma excede sus competencias para resolverla, anunciando, al mismo tiempo, su propósito de continuar el proceso electoral en curso.

A la vista de estos hechos, y considerando injustificada, inexplicable e incoherente la citada resolución de la Junta Electoral, órgano que ya ha actuado con anterioridad al margen de todo razonamiento jurídico, tal como tienen establecido los Tribunales, la Junta Directiva entiende, sin entrar en el fondo del asunto, que la mera existencia de una presunción de irregularidades o la simple percepción por parte de algunos socios de que aquéllas hayan podido producirse, requiere poner término inmediato a esa situación, adoptando para ello las medidas pertinentes, a fin de evitar que el prestigio y la buena imagen del Real Madrid sufran el menor menoscabo.

En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales y en ejercicio de las competencias que le reconocen a la Junta Directiva, y oídos los dictámenes emitidos por tres juristas de reconocido prestigio, ésta ha acordado por unanimidad:

Estimar las reclamaciones presentadas y en consecuencia declarar nulas las actuaciones producidas hasta el momento en el proceso electoral para elección de miembros de la Asamblea General del Club.

Encarecer a la Comisión de Reforma de Estatutos para que introduzca en la propuesta de reforma de los actuales Estatutos un nuevo procedimiento de designación de los miembros de la Asamblea General que evite en lo sucesivo cualquier irregularidad y garantice la máxima transparencia en el proceso electoral.

Esta modificación vendrá a complementar la ya introducida en dicha propuesta a propósito del voto por correo, cuya subsistencia se proclama, pero sometido a un procedimiento que evite igualmente cualquier irregularidad y asegure las condiciones democráticas del mismo.

Considerar, por razones de elemental coherencia, que dado el propósito de esta Junta Directiva de convocar en fecha próxima una Asamblea General Extraordinaria, a efectos de someter a su aprobación la propuesta de reforma de los vigentes Estatutos, se hace necesario aplazar a un momento posterior el proceso de renovación de miembros de dicha Asamblea.

Agradecer el esfuerzo y la disponibilidad demostrados por cuantos, a título de avalistas o de candidatos, han participado hasta el momento en el proceso electoral que queda ahora aplazado y apela a su compresión y adhesión al Real Madrid para que acepten la decisión de la Junta Directiva en pro del prestigio y de la buena imagen del Club.

Hacer público este acuerdo y dar traslado del mismo a los socios impugnantes y a los miembros de la Junta Electoral, adoptando cuantas otras medidas sean precisas para hacerlo efectivo en todos sus términos".


Modificado el ( 19 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport