Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Plataforma Blanca impugna la elección de los socios compromisarios 20 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
14 de abril de 2008
NUEVA CRISIS EN EL REAL MADRID?
La Plataforma Blanca impugna la elección de  los socios compromisarios

La Plataforma Blanca "Por el Madrid", liderada por Eugenio Martínez Bravo (socio madridista número 17.360), ha denunciado ante la Junta electoral del Real Madrid presuntas irregularidades en las elecciones de socios compromisarios. El grupo ha señalado que son las instituciones del club las que deben actuar en primera instancia para esclarecer "tan graves hechos". La Plataforma está integrada por más de 700 socios, y en 2007 solicitó elecciones al final de esa temporada para poner punto y final a la "era Calderón".

En un requerimiento notarial exige, ante las presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de elección de  los socios compromisarios, "una investigación urgente e inmediata de tales denuncias por el grave daño que las mismas pudiera derivarse para los socios y la imagen institucional" del Real Madrid.

ANULADAS LAS ELECCIONES A COMPROMISARIOS

La Junta Directiva del Real Madrid, en su reunión del 14 de abril de 2008, acordó anular el proceso electoral para elegir los compromisarios. A partir de ahora se exigirá que los avales que presenten sean ante notario.

Este es el texto íntegro que ha hecho público el Real Madrid:

"LA JUNTA DIRECTIVA DEL REAL MADRID DECIDE SUSPENDER EL PROCESO EN CURSO DE ELECCIÓN DE SOCIOS COMPROMISARIOS

La Junta Directiva del Real Madrid, en sesión celebrada hoy, y en uso de sus competencias estatutarias, ha decidido declarar nulas todas las actuaciones producidas hasta el momento en el proceso para la elección de socios compromisarios.

Esta decisión, que la Junta Directiva entiende como un ejercicio responsable y de transparencia, y que justifica en la necesidad de eliminar cualquier sombra de sospecha que pudiera existir en torno al proceso realizado, se produce tras tener conocimiento de la presentación de algunos escritos, firmados por diversos socios, en los que se solicitaba la anulación del procedimiento de elección de socios representantes de la Asamblea General, por la presunta existencia de irregularidades en el mismo.

Igualmente la Junta Directiva ha conocido la resolución de la Junta Electoral por la que se rechazan íntegramente las alegaciones formuladas por los mencionados socios y se desestima su reclamación por considerar que la misma excede sus competencias para resolverla, anunciando, al mismo tiempo, su propósito de continuar el proceso electoral en curso.

A la vista de estos hechos, y considerando injustificada, inexplicable e incoherente la citada resolución de la Junta Electoral, órgano que ya ha actuado con anterioridad al margen de todo razonamiento jurídico, tal como tienen establecido los Tribunales, la Junta Directiva entiende, sin entrar en el fondo del asunto, que la mera existencia de una presunción de irregularidades o la simple percepción por parte de algunos socios de que aquéllas hayan podido producirse, requiere poner término inmediato a esa situación, adoptando para ello las medidas pertinentes, a fin de evitar que el prestigio y la buena imagen del Real Madrid sufran el menor menoscabo.

En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en los Estatutos Sociales y en ejercicio de las competencias que le reconocen a la Junta Directiva, y oídos los dictámenes emitidos por tres juristas de reconocido prestigio, ésta ha acordado por unanimidad:

Estimar las reclamaciones presentadas y en consecuencia declarar nulas las actuaciones producidas hasta el momento en el proceso electoral para elección de miembros de la Asamblea General del Club.

Encarecer a la Comisión de Reforma de Estatutos para que introduzca en la propuesta de reforma de los actuales Estatutos un nuevo procedimiento de designación de los miembros de la Asamblea General que evite en lo sucesivo cualquier irregularidad y garantice la máxima transparencia en el proceso electoral.

Esta modificación vendrá a complementar la ya introducida en dicha propuesta a propósito del voto por correo, cuya subsistencia se proclama, pero sometido a un procedimiento que evite igualmente cualquier irregularidad y asegure las condiciones democráticas del mismo.

Considerar, por razones de elemental coherencia, que dado el propósito de esta Junta Directiva de convocar en fecha próxima una Asamblea General Extraordinaria, a efectos de someter a su aprobación la propuesta de reforma de los vigentes Estatutos, se hace necesario aplazar a un momento posterior el proceso de renovación de miembros de dicha Asamblea.

Agradecer el esfuerzo y la disponibilidad demostrados por cuantos, a título de avalistas o de candidatos, han participado hasta el momento en el proceso electoral que queda ahora aplazado y apela a su compresión y adhesión al Real Madrid para que acepten la decisión de la Junta Directiva en pro del prestigio y de la buena imagen del Club.

Hacer público este acuerdo y dar traslado del mismo a los socios impugnantes y a los miembros de la Junta Electoral, adoptando cuantas otras medidas sean precisas para hacerlo efectivo en todos sus términos".


ARCHIVO IUSPORT

¿Se derrumba la “Casa Blanca”?
MESA DE DEBATE CON EUGENIO MARTÍNEZ BRAVO

17 de enero de 2007

La ya casi eterna crisis del Real Madrid fue el asunto central del Debate de Periodista Digital de este miércoles, en el que participaron el Director de Deportes de la COPE, José Antonio Abellán; el presidente de la “Plataforma blanca”, el grupo de oposición que está creciendo entre los socios madridistas, Eugenio Martínez Bravo; y Miguel Gutiérrez y Ramón Flores, los editores de la web futbolera, Diarios de Fútbol. Además, aunque nos pusimos en contacto con la entidad deportiva para que estuviese presente algún representante del Real Madrid la institución declinó su presencia por “problemas de agenda”.

Las conclusiones son preocupantes: Calderón no es la persona adecuada para dirigir una entidad como el Real Madrid, las últimas elecciones fueron un proceso “lamentable” y el club está perdiendo imagen y prestigio a raudales en todo el mundo. Otra idea en la que nuestros contertulios coinciden: el problema deportivo es el menos grave y lo mejor que se puede hacer es dejar trabajar a Capello.

El debate se inició con un análisis de la situación y de la paradoja que es que se hable tanto de la crisis del Real Madrid cuando, mirando la clasificación de la liga, resulta que el equipo blanco está tercero, a sólo dos puntos del líder y empatado con el “eterno rival”, ¿se puede hablar de una crisis en estas circunstancias? José Antonio Abellán está convencido de que sí:

No hay que confundir la crisis deportiva con la institucional, las segundas son mucho más fáciles de arreglar y de hecho ya en el último partido se vieron signos de recuperación y las últimas incorporaciones parece que están funcionando bien, además a Capello no se le puede haber olvidado todo lo que sabe y la plantilla cuenta con jugadores que están en la élite mundial. Lo grave es la institucional, que es galopante y viene de unas elecciones un poco “raras” y que creo que el Real Madrid no se merece. Bueno, ya la situación empezó a deteriorarse con la salida de Florentino Pérez, que no la hizo como debería haberla hecho pero se hace mucho más grave a partir de la noche electoral que fue algo que no es digno del Real Madrid.

Por su parte, Eugenio Martínez Bravo señalaba que coincide básicamente con la opinión de Abellán, pero además aseguraba que:

La crisis continua y, de hecho, yo creo que el Real Madrid todavía no ha tocado fondo: cada día asistimos a una nueva torpeza o a un incidente en el plano institucional que desvía la atención del terreno de juego y de lo que los socios queremos que es disfrutar del buen fútbol. El proceso electoral no se ha acabado y tenemos a un presidente cuya legitimidad sigue cuestionada, es muy temporal y, además, llegó al cargo haciendo grandes promesas que luego no ha sido capaz de cumplir.

ASÍ FUERON LAS ELECCIONES

Ambos contertulios se han remitido a las elecciones, pero ese proceso electoral ha sido una de las cosas más confusas que ha dado la actualidad en los últimos años. ¿Qué pasó realmente en aquellas elecciones? ¿Es posible que todavía cambie el presidente del Real Madrid por aquellas elecciones? José Antonio Abellán trata de iluminar un poco el tema:

Ramón Calderón bastantes semanas antes de las elecciones tejió una tela de araña para tratar de controlar lo que ocurría y cuya prioridad era eliminar el voto por correo porque él ya sabía que por ese voto podía perder. Entonces monta dos juicios paralelos, va a un juzgado y le pide a la jueza que, como los votos por correo pueden ser manipulables, a partir de ese momento dejen de recogerse, pero curiosamente su candidatura ya había presentado unas cuantas sacas. Unos días después Baldasano reclama que, si pueden ser manipulables pueden serlo los presentados antes o después de ese día, así que la juez acuerda una suspensión cautelar de todos los votos por correo.

Por otra parte, se presenta una querella en la que aparecen una serie de señores, unos 300 según Calderón, que dicen que su voto ha sido manipulado, falsificado. En realidad no eran 300 sino 13 y eran señores que pasaban por allí, se les regalaba un balón o se les invitaba a una copa… Y curiosamente alguno de ellos era del entorno de Calderón: familiares, trabajadores, novios de familiares… o incluso gente que ni tan siquiera votó. A día de hoy creo que solo quedan una o dos demandas.

Ahora la jueza puede decir cualquier cosa y con recursos y contrarrecursos y sobre todo mientras la vía penal siga abierta Calderón piensa que puede estar de presidente del Real Madrid unos cuantos años, incluso sin convocar elecciones. Y esto es una estrategia que tejió Calderón porque sabía que iba a perder las elecciones.

Y lo peor del problema del voto por correo es que es algo que es inherente al sistema y que nadie ha tenido la voluntad de solucionar, porque por un precio razonable y más que asumible Correos puede montarte el mismo sistema que se utiliza para las elecciones.

Además de eso, el propio Abellán nos asegura que él ha comentado el tema con grandes firmas auditoras y en menos de 48 horas se comprometen a tener claro qué votos son válidos, cuáles están repetidos y cuáles son falsos.

Para Eugenio Martínez Bravo y la “Plataforma blanca” que lidera esta “judicialización” de la entidad es una de sus mayores preocupaciones y uno de los motivos de su nacimiento:

La verdad es que estamos dando una imagen muy triste y nadie piensa en el Madrid sino en sus propios intereses, y no me refiero a Calderón sino a todos los candidatos. Nosotros nacemos porque ese proceso es irregular y nuestra principal propuesta es muy sencilla: saquemos al Real Madrid de los tribunales. Y la segunda idea es, precisamente, arreglar el problema del correo y por eso hemos sido nosotros los que nos hemos informado al respecto y hemos mantenido una reunión con el Secretario del Consejo de Correos y tenemos esa propuesta que vamos a ofrecer al Real Madrid.

Nosotros no estamos exigiendo elecciones, pero pensamos que estamos abocados a ellas porque yo, como socio, no veo a Villar Mir o a Fernández Tapias entrando ahora como presidentes por “decreto ley”. Hasta que no hay unas nuevas elecciones va a seguir el debate y es el Real Madrid el que sufre y su marca la que se devalúa cada día. Hasta que no haya unas elecciones limpias y transparentes y sea elegido un presidente, el que sea pero legítimo, seguiremos así.

UN CARGO CON REPERCUSIÓN MUNDIAL

Una de las cosas que nos sorprende a lo que no estamos en el día a día de las noticias deportivas es la carrera que suelen tener personas con mucho dinero y no poco poder por ser presidente del Real Madrid, ¿qué tiene ese cargo que levanta tantas pasiones y hace que la gente invierta tanto tiempo y dinero? Abellán es concluyente al respecto:

Es uno de los tres puestos más importantes de este país. No sé si tanto en cuanto a proyección interna sino sobre todo en el plano internacional: en Kuala Lupur quizá no sepan quién es el Rey de España pero sí conocen a Ramón Calderón. Os cuento una anécdota, unos amigos que están en Guinea me han llamado hoy contándome que el tema este que sacamos ayer de las declaraciones sobre jugadores era portada en los medios de allí.

Volviendo a la actualidad y el futuro del club, ¿es posible una vuelta de Florentino Pérez? No, para José Antonio Abellán:

Esa es la pregunta del millón, yo creo que no pero no me pidas que te de argumentos al respecto. Pienso que él acabó una etapa de su vida y no se me ocurre una razón que podría impulsarle a retomarla. Además, tampoco estoy muy seguro de cual sería la respuesta del socio.

Eugenio Martínez Bravo tampoco ve posible o positiva la vuelta del antiguo presidente:

Nosotros apostamos por la regeneración, por algo nuevo, ni Florentino, ni Calderón, ni Villar Mir, ni Fernández Tapias, ni Onieva… hace falta gente nueva y aire fresco, y ese es el mensaje de la Plataforma Blanca.

¿Debería haber pedido disculpas Calderón por estas declaraciones tan polémicas que han sido portada en medio mundo? Para Abellán el problema no es ese: “Ha pedido mil disculpas, pero si lo has dicho lo has dicho”. Martínez Bravo es muy claro al respecto:

Todo un presidente del Real Madrid no puede tener una equivocación así y las disculpas no valen. Además, si dices eso y en un foro que él cree que es privado es porque lo piensa, está reflejando su pensamiento de verdad.

Pero, ¿qué le ha pasado a Calderón? En campaña parecía ser uno de los candidatos más razonables y desde que ha llegado al cargo no parece controlar mucho la situación. Abellán lo tiene claro:

Calderón es así, no vale. Para estos cargos vales o no vales, puedes ser un gran gestor o un empresario y no valer como presidente del Real Madrid. Además, hay otras razones: yo creo que alguien que ha estado en juntas directivas anteriores no puede ser presidente porque de muchas cosas de las que se queja en campaña o ayer en sus declaraciones él también es responsable y no lo ha dicho antes.

Martínez Bravo nos pone un buen ejemplo de eso:

El mismo problema del voto por correo, resulta que lo ha denunciado en los tribunales pero que no dijo nada antes ni en las asambleas ni en la junta directiva ni siquiera cuando se va Florentino Pérez y todo el mundo es consciente de que se avecina “un buen pollo”.

¿UNA FÓRMULA DEL PASADO?

El Real Madrid es una empresa que mueve centenares de millones de euros y que es conocida en todo el mundo, sin embargo sus estatutos y su organización son de otra época, ¿no puede ser esa estructura del pasado el principal problema que provoca estas crisis? Así es para José Antonio Abellán:

Mi idea es que no se puede seguir así, pero yo no soy socio del Madrid y ni tan siquiera soy madridista. Os voy a poner un ejemplo: esto podría haber sido peor, podría haber sido Piterman el que se aprovechase de esa trampa que permiten esos estatutos viejos de una sociedad modélica y ejemplar podría ser el presidente y el entrenador del Real Madrid. No puede haber una puerta tan grande que permita a alguien entrar simplemente por ser socio y tener dinero. Habría que buscar fórmulas que garantizasen mejor la viabilidad.

Por el contrario, Eugenio Martínez Bravo todavía conserva una esperanza en la vieja fórmula:

Nosotros pensamos que todavía es posible, que aun hay una última oportunidad y no escondemos la ilusión de que en un futuro, en un proceso electoral sea cuando sea podamos presentar al madridismo una candidatura totalmente nueva, muy profesional y muy preparada para sacar adelante al Madrid, tanto en el plano institucional como en el deportivo.

LA PARTE DEPORTIVA

Pero aunque el problema institucional es evidente, al final la evolución de la situación dependerá mucho de que, como se dice popularmente, “la pelotita entre”, así que es necesario analizar el estado del club en su parte deportiva que, aunque mejore en los últimos días, no es desde luego la que cabría esperar. ¿Quién tiene la culpa de esto, Capello? Abellán piensa que no es el momento de buscar culpables:

Ahora ya no podemos discutir sobre lo que ya esta hecho, hay que esperar a los resultados de esta temporada y no molestarles y dejarles trabajar y que Calderón se meta con los rivales. No podemos pensar que a Capello se le haya olvidado lo que sabe, a mi el fútbol de sus equipos nunca me ha gustado pero no se le puede negar que es uno de los tres tíos con más caché en el mundo y con más título y prestigio.

Y es que, como bien comenta Ramón Flores, la actualidad deportiva pesa demasiado en el ánimo del socio en las próximas semanas puede haber un auténtica montaña rusa con subidas y bajadas en función de los resultados cuando, además, hay muchos compromisos y muy importantes. Pero una cosa no deja de estar muy clara, al menos para Eugenio Martínez Bravo:

En la Plataforma Blanca nuestra teoría respecto al tema deportivo es que si la cabeza no funciona, si está podrida, el resto del cuerpo no puede funcionar, por mucho que traigas a jugadores, que cambies al entrenador, si la cabeza no va, nada.

ERRORES CON LOS JUGADORES

Parece que se están cometiendo evidentes errores en el trato a los jugadores y uno de ellos, quizá de los más llamativos, ha sido lo ocurrido con Beckham. ¿Qué les parece lo que ha pasado con la estrella inglesa a nuestros contertulios? Abellán no puede ser más duro:

Un ejemplo perfecto de cómo no se debe gestionar un equipo de fútbol. Si no le quieres, el año pasado y con una año de contrato le vendes porque seguramente alguien habría pagado bien; y si le quieres antes de que llegue ese último año le renuevas un par de años más, pero no te quedes en terreno de nadie porque cada día él es más fuerte para negociar y tú más débil.

Eugenio Martínez Bravo coincide en que la gestión ha sido desastrosa, pero piensa que la solución pasa por un cambio radica:

Yo creo que hace falta un equipo nuevo, yo me quedaría con muy pocos jugadores. Lo malo es que lo están vendiendo muy mal, es una torpeza poner en el disparadero a jugadores que pretendes vender. Pero lo que está claro es que la etapa ya está completamente quemada y hay que empezar de cero

¿LA CULPA ES DE LOS PERIODISTAS?

En no pocas ocasiones es la prensa la que acaba pagando los platos rotos de situaciones como estas pero, ¿no es cierto que la presión a la que los medios someten a un club como el Real Madrid es brutal? Para Abellán está claro que sí:

La hay y es algo que han comentado los jugadores que llegan desde equipos más pequeños, que alucinan lo que es una rueda de prensa tras un entrenamiento o tras un partido o lo que ocurre en la concentración de pretemporada… Pero son las reglas del juego y eso y saber aguantarlo va en el sueldo.

Así acabó el primero de los Debates de Periodista Digital dedicado al mundo del deporte que contó con unos excepcionales invitados a los que agradecemos su presencia y con los que esperamos contar en un futuro.

http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2007/01/17/ise_derrumba_la_casa_blanca


Modificado el ( 19 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport