Inicio arrow Casos de inter茅s arrow Opini贸n arrow El intervencionismo de FIFA. Pablo L贸pez Coto 28 de marzo de 2024

CASOS DE ESPECIAL INTER脡S  2006-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de abril de 2008
El intervencionismo de FIFA

Pablo L贸pez Coto

En referencia a la 煤ltimos problemas surgidos debido a un pulso de poder entre Gobiernos (Espa帽a, Albania) y  FIFA, resulta interesante debatir sobre ello.


Tanto en los casos de Espa帽a y de Albania, la FIFA declara que ninguna Federaci贸n puede sufrir injerencias pol铆ticas en lo que se refiere a su funcionamiento y sus procesos internos.  De esta afirmaci贸n me surge una duda: Si la FIFA quiere separar la pol铆tica del deporte, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, 驴por qu茅 en determinados casos esto no ocurre?

Seg煤n el art铆culo 10.1 de los Estatutos de la FIFA: 鈥 Cualquier federaci贸n que es responsable en la organizaci贸n y supervisi贸n del Futbol en un pa铆s podr谩 ser miembro de la FIFA.鈥 En este contexto, la expresi贸n  鈥減a铆s鈥 se refiere a un estado independiente reconocido por la comunidad internacional. Solo una federaci贸n podr铆a ser reconocida en cada pa铆s.

Siguiendo el art铆culo 10.6 de los Estatutos de la FIFA  vemos que una regi贸n de un pa铆s que no haya conseguido todav铆a la independencia, podr铆a solicitar la admisi贸n a la FIFA, si la Federaci贸n del pa铆s al que pertenece esta regi贸n le da la oportuna autorizaci贸n.

Despu茅s de esta peque帽a introducci贸n, analicemos dos casos diferentes:

T铆bet:
Este caso es interesante tratarlo ya que, tristemente debido a los 煤ltimos acontecimientos est谩 de actualidad. Como sabemos T铆bet no es un pa铆s reconocido internacionalmente, debido a la oposici贸n del gobierno de China. Este caso es bastante claro, ya que el T铆bet no podr谩 solicitar la admisi贸n a FIFA hasta que sea reconocido internacionalmente como un pa铆s independiente o hasta que la Federaci贸n China de Futbol se lo permita, situaci贸n que se plantea imposible.

Groenlandia:
Este pa铆s pertenece al Reino de Dinamarca, pero con una casi total autonom铆a en lo que se refiere a temas pol铆ticos.

Refiri茅ndonos al tema que nos ocupa, primero comentar que la Federaci贸n de Groenlandia fue fundada en 1971 y hasta 1996 la Federaci贸n estuvo afiliada a la Federaci贸n danesa, fue en este a帽o  cuando esta acord贸 la separaci贸n de forma amistosa con la Federaci贸n de Groenlandia. Es m谩s estas dos federaciones tienen un acuerdo para la cooperaci贸n y desarrollo del futbol en Groenlandia. Aqu铆 se aplic贸 el art铆culo 10. 6 de los Estatutos de F.I.F.A.

Es importante resaltar los siguientes hechos: En 1998, la FG (federaci贸n de Groenlandia) solicito ser miembro de la FIFA, solamente para jugar partidos amistosos a nivel internacional. Pero la contestaci贸n de la FIFA fue que le daba autorizaci贸n a jugar estos partidos a trav茅s de la Federaci贸n Danesa, por lo cual en este caso iba en contra de la Situaci贸n Pol铆tica deportiva establecida entre Dinamarca y Groenlandia, en la cual el funcionamiento de las Federaciones de Groenlandia es totalmente independiente. T贸mese los siguientes ejemplos: Balonmano ( 3 Mundiales), Taekwondo, B谩dminton, Voleibol, tenis de mesa, todos ellos como miembros de las Federaciones Internacionales de estos deportes.

Viendo estos hechos,  sinceramente creo que es el Comit茅 Ejecutivo de  FIFA el que est谩 interfiriendo pol铆ticamente en el funcionamiento normal y corriente de dos Federaciones de Futbol totalmente independientes. Por ello pienso que FIFA se contradice con respecto al art铆culo 10 de sus Estatutos, ya que si un Gobierno no puede interferir en el funcionamiento de la Federaci贸n de su propio pa铆s, creo que lo correcto ser铆a que la FIFA no interviniese en la pol铆tica deportiva llevada a cabo por Dinamarca en referencia a las decisiones tomados en cuanto al tema Groenlandia.

Pablo L贸pez Coto,
Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas.




Modificado el ( 01 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 

 



Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport