Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La RFEF solicita tácitamente una prórroga al CSD 06 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
31 de marzo de 2008
ELECCIONES A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
La RFEF solicita tácitamente una prórroga al CSD
  
Antonio Aguiar


Tal y como había adelantado IUSPORT, Gobierno y RFEF han llegado a un principio de acuerdo. La RFEF solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD), de forma tácita, una prórroga para celebrar las elecciones en el último trimestre del año. Hoy era la fecha límite que establecía la orden ministerial reguladora de las elecciones a las federaciones españolas.

En la tarde de hoy, último día de plazo, la RFEF remitió un escrito al CSD informándole de los acuerdos que adoptó en su Asamblea General del pasado 3 de marzo, entre ellos, la aprobación de un reglamento electoral que contemplaba la celebración de los comicios en el cuarto trimestre de este año.

En el escrito firmado por el Secretario General, Jorge Pérez, no se solicitó de forma expresa el aplazamiento para evitar un incumplimiento respecto a la normas FIFA, pero sí de forma tácita. La expresión utlizada por fuentes cercanas a la RFEF para justificar el envío del escrito es la "concordia institucional", dando cuenta al CSD de los acuerdos aprobado en la Asamblea del 3 de marzo referido a las elecciones", que establece la celebración de las mismas antes del 26 de noviembre de 2008, fecha en la que finaliza el mandato de Angel María Villar.

Sin embargo, como según nuestra propia expresión (IUSPORT.13/03/08), queda una "papa caliente": la nueva redacción dada a los estatutos de la RFEF y a su normativa electoral, en particular, que ha de aprobar el CSD y en la que destacan dos aspectos nucleares:

a) La sujeción de la RFEF al ordenamiento jurídico español, referencia que se omite.

b) Y la regulación del voto por correo, que no se ajusta a la Orden sobre elecciones a las federaciones aprobada por el CSD.

Sobre todo en el segundo aspecto, toda vez que en los estatutos se hace una cita expresa a la ley española del deporte, el CSD tendrá que hacer un verdadero encaje de bolillos para aprobar un reglamento electoral con una laguna de esa magnitud. Doctores tiene la Iglesia.

Antonio Aguiar
 

Cinco precedentes de la intervención de la FIFA

CHAD 2008.- La Asociación de Fútbol fue suspendida porque el ministro de Juventud y Deportes disolvió el Comité Ejecutivo de su federación y nombró a los miembros de otro comité que debe preparar una asamblea general. Se aplicó el artículo 17 de los estatutos de la FIFA, que garantiza la independencia de las asociaciones miembros.

ALBANIA 2008.- El Gobierno no permitió que se aplicaran los estatutos de la federación, en línea con el modelo FIFA. Además, el Parlamento aprobó una ley por la que el Gobierno obtenía un 10% de los ingresos televisivos de las federaciones.El ministro de Deportes acusó al presidente de la federación de corrupción y amaño de resultados en la clasificación para la Eurocopa.

KUWAIT 2007.- Suspendida por injerencia gubernamental además de por no cumplir con sus estatutos federativos y su incapacidad para implementar las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que, al tiempo, advirtió a las federaciones de Perú, Irán y la República Centroafricana que podían correr igual suerte. La suspensión de Kuwait se levantó menos de un mes después.

GRECIA 2006.- La vigente campeona de Europa fue suspendida cuando el ministro de Deportes propuso una ley que quería resolver "la falta de transparencia y democracia" en las votaciones de las distintas federaciones deportivas y regular todas las Ligas profesionales. La reforma legal fue modificada en el Parlamento griego y la FIFA decidió levantar la suspensión.

GUATEMALA 2004.- La vigente campeona de Europa fue suspendida cuando el ministro de Deportes propuso una ley que quería resolver "la falta de transparencia y democracia" en las votaciones de las distintas federaciones deportivas y regular todas las Ligas profesionales. La reforma legal fue modificada en el Parlamento griego y la FIFA decidió levantar la suspensión.La FIFA decidió suspender a la federación de este país centroamericano cuando el Gobierno tomó el control de su sede, impidió la entrada a la misma a su presidente y su equipo directivo y revocó el mandato de esos dirigentes. En 2006, Kenia también fue suspendida por la organización del fútbol mundial.



Modificado el ( 31 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport