Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La FINA examinará los “records Speedo”. Por Alfonso Valero 06 de junio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
30 de marzo de 2008
La FINA examinará los “records Speedo”

Por Alfonso Valero


Desde que la marca deportiva Speedo presentara en Nueva York el pasado 12 de febrero¹ el nuevo traje de baño LZR Racer, se han superado 14 marcas mundiales (en 13 ocasiones por nadadores que vestían ese modelo de bañador)².

La polémica, las excusas y la oposición no se han hecho esperar y la federación del ramo, la Fédération Internationale de Natation (FINA), ha pedido explicaciones a Speedo, que las aportará en Manchester durante la celebración del Mundial de piscina corta, los días 9 a 13 de abril ³.

En este artículo se analiza la situación tanto desde el punto de vista de la legalidad de la natación, como desde la dimensión moral-deportiva.

El día 7 de febrero, los diarios Marca y ABC revelaban la noticia de que Speedo tenía a punto un nuevo traje de baño cuyas pruebas había supervisado la propia NASA. Al día siguiente de la presentación oficial del producto, el periodista Will Pavia, del diario británico The Times, afirmaba haber llevado a cabo la primera prueba en público del bañador en cuestión, al tiempo que el equipo australiano de natación lo revelaba como su arma secreta.

La expectación generada en todo el mundo tenía un claro punto de mira: Pekín. Y los resultados fueron evidentes porque tan sólo a los cuatro días de haberse estrenado, se batieron 2 marcas mundiales en el Gran Premio de Missouri y se estuvo a una centésima de segundo de haberse superado una tercera. Pero el caso más llamativo fue el del nadador francés Alain Bernard, que superó tres records mundiales en tres días. Dos apuntes importantes con respecto a este nadador: primero es que tan sólo un año antes no había llegado a la final de los mundiales¹; el segundo es que, a diferencia de su federación, él si tiene un contrato individual con Speedo¹¹.

Las llamadas para investigar más el asunto no se hicieron esperar. Primero el ex campeón olímpico Murray Rose¹², luego el entrenador de Pieter van den Hoogenband, uno de los deportistas cuya marca mundial se había superado¹³ y por último la Federación Francesa de natación¹.

Otros manifestaron directamente su apoyo. El entrenador australiano Stephan Widmer, que había colaborado en el diseño del producto, decía que cada nadador elige libremente el material que quiere utilizar¹. El entrenador del equipo Olímpico estadounidense Mark Schubert, expresó su apoyo, si bien afirmando que las marcas mundiales dejarán de tener importancia en el deporte¹.

Y los investigadores consultados por los medios, daban otras explicaciones. El profesor Raúl Arellano, de la Universidad de Granada, explicaba los motivos por los que – fuera del nuevo Speedo – se podían estar superando tantas marcas en tan corto espacio de tiempo¹.

El primer revés al nuevo Speedo desde la oficialidad vino en Canadá, cuya federación prohibió su uso en el Campeonato Preolímpico por motivos de falta de acceso de todos los deportistas¹. Y al día siguiente la National Collegiate Athletic Association (‘NCAA’), que organiza las pruebas deportivas en la mayoría de las universidades estadounidenses, adoptó la misma postura¹.

La normativa aplicable de la FINA son las llamadas “Normas Generales”, concretamente, el artículo 5, relativo a la indumentaria deportiva. El apartado 5 de ese mismo artículo exige a los fabricantes que antes de que este material sea usado en competición, deberá ser remitido a la FINA para su aprobación².

Las características que deben reunir los equipos deportivos de los nadadores se regulan en los “Requerimientos de la FINA para la aprobación de la ropa deportiva”²¹.

De acuerdo con el artículo 3.1.b) de estos criterios, el traje de baño tiene que ser liso, sin que se puedan crear pliegues no naturales o estrictamente necesarios (como costuras o cordones). El artículo 4.4 de la misma norma, dispone que una vez la aprobación sea efectiva, lo será hasta el final del ciclo en vigor (que, de conformidad con el apartado 2 de ese mismo artículo, es cuatrienal).

Teniendo en cuenta que la FINA había aprobado el nuevo Speedo²², la reunión en Manchester difícilmente podrá tratar de una revisión de los materiales, pese a lo manifestado por la propia FINA²³.

Sin embargo, sí hay una cuestión que la FINA puede esgrimir contra Speedo, y es que el artículo 5.6 de las precitadas Normas Generales requiere que los fabricantes de los nuevos equipos se aseguraren de que estos están disponibles para todos los competidores. Speedo confirmó al entrenador de la selección olímpica británica que hasta junio no se comercializaría el nuevo banador², con lo que se estaría incumpliendo con la exigencia y FINA podría decretar la prohibición de su uso.

Es interpretable la palabra “disponible”, no obstante. La FINA ha dicho que el bañador debería estar disponible para todos y no sólo para los equipos con más poder adquisitivo o a los que tengan contratos con Speedo².

Yo discrepo de esta interpretación de la FINA. ¿Qué puede hacer Speedo para poner a disposición de un equipo que tiene un contrato con otra marca sus nuevos materiales?, ¿regarlos? Estaríamos ante un caso de competencia desleal, en el mejor de los casos. Todo lo que la FINA puede exigirle a Speedo es una producción tal que se pueda adquirir por todos los que lo deseen, sin entrar en el precio o en otras cuestiones económicas que no son competencia de la FINA. Speedo podría contraatacar por abuso de posición dominante acudiendo a la Comisión Europea.

En cuanto al debate ético sobre el uso o no de un material que puede aportar ventaja al que lo usa, me sumo a la opinión del Director de Speedo Australia²: si no exigimos a los tenistas que jueguen con raquetas de madera, ni a los corredores que vayan descalzos, no tiene mucho sentido impedir el uso de nuevos trajes de baño a los nadadores porque pueda darles una ayuda técnica, siempre y cuando no quebrante las normas de igualdad. Igualdad de oportunidades, claro.

Desde mi punto de vista, este hecho no tiene nada que ver con otro caso también tratado por el que suscribe en esta misma revista, el de Pistorious. La federación internacional de atletismo, la IAAF dice que no se podrá emplear ningún material que de ventaja al que lo usa con respecto al resto de los competidores, y es evidente que es imposible para un atleta sin amputación de pierna usar las prótesis de Pistorious. La FINA, por su parte, exige que el nuevo material (bañador, gorro o gafas) se ponga a disposición de todos los nadadores. Es decir, que se oferte en tal cantidad que todos los competidores que quieran adquirirlo, puedan hacerlo.

Tampoco tiene nada que ver este asunto con el dopaje. El dopaje es el uso ilegal de sustancias que mejoran el rendimiento y en el que hay riesgos para la salud del deportista. En el dopaje, hay dos bienes deportivos jurídicamente deportivos: la salud del deportista y la credibilidad del deporte (y en última instancia su continuidad). Pero en la aplicación de tecnología a los materiales de un deporte en concreto ni hay riesgos para la salud (una vez aprobado por el comité correspondiente), ni hay engaño de los otros deportistas ni del espectador.

En el momento de escribir este artículo, toda queda pendiente de la reunión de Manchester en la que Speedo y la FINA tratarán el tema.

En Londres, a 30 de marzo de 2008.

NOTAS

1.    Ver: “Can Speedo's £325 super-swimsuit make you move like a champion?” (The Times, 13/02/08)
2.    Ver: “¿Bañador milagroso o 'marketing'?”(El País, 27/03/08).
3.    Ver: “The Skinny on “The Suit” Straight From Speedo” (Swimnews.com, 27/03/08).
4.    Ver: “Speedo y la NASA diseñan un revolucionario traje” (MARCA y ABC, 07/03/08).
5.    Ver: Nota 1.
6.    Ver: “Swim team reveals secret weapon” (The Daily Telegraph Sydney, 13/02/08).
7.    Ver: “Speedo LZR Racer Launches to Much Media Hype” (Swimnews.com, 16/02/08).
8.    Ver: “New swimsuits unfair: Rose” (The Daily Telegraph Sydney, 09/03/08); ver también: “Emily Seebohm Lights Up Brisbane Catholic Schoolgirls Championships With Near World Record” (Swimmingworldmagazine.com 05/03/08)
9.    Ver: “Swim officials to tackle suit issue” (Reuters.com 24/03/08)
10.    Ver: “Alain Bernard breaks third world record” (The Times, 13/02/08)
11.    Ver: “US coach: New swimsuits make records less important” (The Daily Telegraph Sydney, 24/03/08).
12.    Ver: Nota 8.
13.    Ver: Nota 10.
14.    Ver: Nota 11.
15.    Ver: “$800 for a world record” (The Daily Telegraph Sydney, 23/03/08).
16.    Ver: Nota 11.
17.    Ver: “13 récords [sic] en 3 meses” (El País, 25/03/08).
18.    Ver: “LZR Racer: Banned In Canada And Maybe At NCAAs” (Swimnews.com, 26/03/08).
19.    Ver: “US Coaches Sound Off on the Speedo Suit” (Swimnews.com, 27/03/08).
20.    Ver: “General Rules” de la FINA.
21.    Ver: “FINA requirements for swimwear approval”.
22.    Ver: “La polémica de los bañadores” (El País, 25/03/08).
23.    Ver: Nota 3.
24.    Ver: Nota 18.
25.    Ver: “Speedo Suit Sinks Swimmer's Record Bid After Helping 13 Others” (Bloomberg, 27/03/08).
26.    Ver: Nota 11.
Modificado el ( 07 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport