Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Algunas notas sobre los accidentes de esqui. Elena Vicente Domingo 29 de septiembre de 2022

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
24 de marzo de 2008
Algunas notas sobre los accidentes de esqui


 

El esquí alpino, en las dos últimas décadas, se ha popularizado hasta límites insospechados hace varios años. Si bien no ha llegado a convertirse en un deporte de masas, como el fútbol, si que ha multiplicado por el número de practicantes activos. Sirva como ejemplo ilustrativo de dicho aumento las cifras facilitadas por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM): en la temporada 2005/2006 las estaciones inscritas en dicha asociación tuvieron 7.165.109 visitantes, cifras impensables hace solo unos años. Otro tema sería si las actuales instalaciones con que cuentan nuestras estaciones de esquí pueden mantener este ritmo de crecimiento de venta de forfaits sin llegar a la saturación de la capacidad de sus remontes y/o sus pistas.

Además del crecimiento del número de practicantes del esquí hemos sido testigos de aumento de las modalidades del esquí alpino tales como el snowboard, telemark, freeride, freestyle, heliesqui, etc. Muchas de estas modalidades han disparado las probabilidades de sufrir un accidente, por practicarse en unas mayores circunstancias de riesgo.

Una tercera circunstancia que eleva el riesgo de tener un accidente de esquí es la proliferación de balizas, cañones de nieve, etc. que han invadido las pistas de esquí. Son numerosas las sentencias en las que se demanda a la Estación por los daños sufridos por los esquiadores al chocar contra estos elementos fijos de las pistas ( STS 20 de marzo de 1996, entre otras).

Las circunstancias anteriores, junto con otras (imprudencias, masificación de pistas...) ha llevado a un aumento exponencial del número de accidentes ocurridos en las pistas, y fuera de ellas, y ello a pesar del aumento y mejora de las medidas de seguridad aplicadas por las estaciones de esquí. Quizás los accidentes más mediáticos, por razones obvias, son los más dramáticos y espectaculares como los ocurridos este año en dos estaciones de nuestro país con cuatro fallecimientos por quedar sepultados los esquiadores por sendos aludes.

Los accidentes en las pistas de esquí se pueden producir de muchas maneras pero en estas notas exclusivamente nos gustaría referirnos a dos tipos concretos de accidentes, por ser estos los que con más frecuencia llegan a nuestros tribunales, y que son los choques entre esquiadores y los impactos de los deportistas contra elementos fijos como postes, balizas, pilonas etc.

Muchos de estos accidentes se resuelven en vía extrajudicial pero también son muchos los casos que llegan a los Tribunales. Del estudio de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo y por las distintas Audiencias Provinciales en el ámbito Civil y de su análisis hemos extraído algunas consecuencias básicas que pasamos a detallar.

De las once sentencias analizadas sobre accidentes de esquí, dictadas por el Tribunal Supremo, en todas ellas se ha ratificado los criterios dictados por las Audiencias Provinciales de Barcelona, Huesca, Granada y Cantabria, desestimando los recursos interpuestos, y ninguna de ellas se refiere a un accidente entre dos esquiadores.

Lógicamente, entre las Audiencias Provinciales que más sentencias aportan a este estudio son por este orden Huesca, Granada y Lérida, sin duda por contar en sus partidos judiciales con el mayor número de kilómetros esquiables y de capacidad esquiador/hora en las estaciones de esquí.

TEXTO COMPLETO

 

Burgos a 7 de marzo de dos mil ocho
 
Elena Vicente Domingo

Profesora Titular de Derecho Civil

Universidad de Burgos


Pedro Arregui Alonso
Abogado

Modificado el ( 06 de enero de 2014 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport