Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow ¿Código ético o código patético?. Por Javier Latorre Martínez 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
23 de marzo de 2008
¿Código ético o Código patético?

Image

Por Javier Latorre Martínez

¿Es moralmente aceptable que a un ser humano, por el simple hecho de ser un ciclista profesional, se le obligue a pasar un control antidopaje justo en el momento más duro de su vida, cuando está enterrando a su propio hijo, nacido prematuro y muerto seis horas después del parto?. ¿Acaso en el mundo del ciclismo se cumple la frase “aquí todo vale”? Parece que, tras lo ocurrido el pasado 12 de marzo, la respuesta es afirmativa, tras conocer el macabro espectáculo al que ha tenido que asistir como “invitado de lujo” el ciclista belga Kevin VAN IMPE, primo del conocido “grimpeur” Lucien Van Impe, al que tanto admiramos en su día los aficionados de este apasionante deporte en la década de los años 70 y de los 80.

Todos tenemos claro que el dopaje debe ser combatido hasta ser extirpado de la práctica deportiva, pero siempre mediante sistemas que entronquen con la legalidad, y, de forma que, en sí mismos o en sus modos o formas de ejecución, no estén generando actuaciones que vulneren derechos constitucionales, legales o laborales de los deportistas.

Ya sabíamos que corren tiempos revueltos en el ciclismo por culpa de la lacra del dopaje. Pero si no teníamos suficiente con todo lo acontecido en la Operación Puerto, sólo ha hecho falta conocer lo sucedido con Kevin VAN IMPE para plantear profundas reflexiones relacionadas con la práctica de este deporte.

Seguro que VAN IMPE (nacido en Aalst, en abril de 1981) del equipo The Quick-Step, jamás podría imaginarse, cuando se disponía a realizar los últimos trámites de la defunción de su hijo en el Crematorio de Lochristi, que la obligación de llenar un frasco con su orina, bajo amenaza de sanción su incumplimiento, debería ser tarea prioritaria para un inspector (recordemos, que coloquialmente en el argot ciclista, se les conoce con el nombre de “vampiros”). Probablemente, en esos momentos, VAN IMPE no estaría dudando de la finalidad última de los Códigos de Conducta y de los métodos antidopaje, pero seguro que no habrá podido comulgar con el espectáculo y ser partícipe de los medios utilizados para alcanzar tal finalidad.

En estos momentos, de poco servirá a este deportista las palabras conciliadoras del Ministro flamenco de Deportes, Bert ANCIAUX, quien ha reconocido que es necesario "humanizar" este tipo de controles, afirmando que "La ley es la ley, pero debe ser humana. Puedo imaginar que el corredor tendría otras cosas en la cabeza". ¿Pensaron lo mismo las autoridades flamencas cuando le obligaron a someterse a un control antidopaje mientras ultimaba los trámites para el funeral de su hijo JAYDEN recién nacido?.

LEER TEXTO COMPLETO





Modificado el ( 29 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport