Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La FIFA suspende a Albania y Madagascar por motivos políticos y pospone la decisión sobre España 08 de julio de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de marzo de 2008
La FIFA suspende a Albania por motivos políticos y pospone la decisión sobre España 

La Comisión de Asociaciones de FIFA ha suspendido a Albania por injerencias del ministro de Deportes en la Federación Albanesa que preside Armand Duka.

La FIFA ha suspendido de afiliación a la Federación Albanesa por "fuertes injerencias políticas", según precisó la Comisión de Asociaciones. La medida supone la exclusión de la selección de Albania de la fase de clasificación para el Mundial 2010 que, en Europa, debe comenzar el próximo mes de septiembre. Publica el diario AS que según la FIFA "El Ministerio del Deporte de Albania ha amenazado continuamente con privar a la Federación albanesa de su independencia y el ministro del Deporte ha hecho graves acusaciones contra el presidente de la asociación. La FIFA solicitó pruebas, pero no recibió respuesta. Los estatutos de la asociación no han sido registrados debido a la oposición de dicho ministerio, al cual se le dio un ultimátum para que pusiera freno a su interferencia política y permitiera el registro de los estatutos antes del 21 de febrero". Una vez comprobado que Albania hizo caso omiso, la FIFA decidió suspenderla y su participación en el Grupo 1 de clasificación para el Mundial, en el que debería competir junto a Portugal, Suecia, Dinamarca, Hungría y Malta, depende de que cesen esas injerencias que denuncia la FIFA y también el acoso que padece el presidente de su Federación, Armand Duka (en la fotografía junto a estas líneas, con Michel Platini).

La suspensión de Albania se decidió en una sesión de la Comisión de Asociaciones de FIFA en la que también se estudió el llamado conflicto español, sobre el que el comunicado oficial de FIFA dice textualmente: "En cuanto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se decidió seguir de cerca el desarrollo de la situación después de que se expidiese un decreto ministerial que persigue regular las elecciones de las directivas de dicho órgano y que se traduce en una reducción de ocho meses de mandato de la directiva actual. El Ejecutivo respaldó la decisión de la RFEF de adherirse a sus propios estatutos y con ellos, a los de la FIFA y su Código Electoral Modelo", dice el comunicado oficial.

La afición de Albania se queda sin fútbol

La afición de Albania es la que va a sufrir la exclusión de su selección de la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica que, en la zona europea, comienza en septiembre. Albania debería competiri en el Grupo 1 con Portugal, Hungría, Suecia, Malta y Dinamarca. En Albania hay una gran afición, como demuestra la foto de arriba. Aficionados albaneses asisten desde la estructura de un edificio en construcción a un partido de la Copa de Albania entre el Dajti y el Dinamo, el pasado 17 de diciembre en Kamez, la periferia de Tirana, capital de Albania

FUENTE: AS.COM

Madagascar también es suspendida por la FIFA

Por otra parte, la FIFA confirmó el miércoles de la pasada semana [19.03.08] la suspensión de la Federación de Fútbol de Madagascar con el fin, al igual que con Albania, de impedir la intromisión de los gobiernos en la autonomía de las federaciones locales después de que el ministro de deportes del país africano, Patrick Ramiaramanana, desafiara al organismo presidido por Joseph Blatter.

Varios aficionados se encargaron de destrozar el estadio de Mahasina , el más grande de la capital de Madagascar, por culpa de la suspensión de un partido de la Liga de África entre el Ajesaia y el Costa do Sol de Mozambique. Ante la reacción de la afición, el ministro de deportes de Madagascar decidió disolver la federación de fútbol.

El presidente de la misma pidió la intervención de Blatter, que había planteado un ultimátum a Ramiaramanana, que venció el 9 de marzo. Así, el ministro de la isla africana insiste en que seguirá fiel a su decisión y que creará una comisión que, en un plazo de tres meses, presente sugerencias para la elección de un nuevo líder del fútbol local.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FIFA

La Asociación Malgache de Fútbol, suspendida
Miércoles 19 de marzo de 2008

La FIFA ha sido informada hoy de la decisión del Tribunal Supremo de Madagascar, que rechaza el recurso de la Asociación Malgache de Fútbol (FMF) conducente a aplazar la ejecución de la orden ministerial que disolvía la FMF.

Como consecuencia de ello, la suspensión de la FMF decidida por el Comité Ejecutivo de la FIFA el pasado 14 de marzo, así como las consecuencias previstas por el artículo 14.3 de los Estatutos de la FIFA, entran en vigor hoy, miércoles 19 de marzo de 2008.

Del mismo modo, la "delegación especial" que deseaba poner en marcha el Ministro encargado de los Deportes, y las decisiones que ésta pudiera venir a adoptar, no serán reconocidas por la FIFA en virtud del artículo 17, párrafos 2 y 3, de los citados Estatutos.



INFORMACIÓN RELACIONADA

Procesos electorales e insumisiones federativas. Por Javier RODRIGUEZ TEN 


Texto íntegro de la Orden Ministerial reguladora de los procesos electorales en las federaciones españolas

Código electoral de la FIFA
Modificado el ( 01 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport