Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Blatter envía un mensaje a la afición y otro al establishment 30 de septiembre de 2020

Imprimir E-Mail
15 de marzo de 2008
Blatter envía un mensaje a la Afición y otro al Establishment 
  
Antonio Aguiar

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, ha enviado dos mensajes paralelos con los que pretente, al mismo tiempo, tranquilizar a los aficionados y mantener viva la amenaza de expulsar a España de las competiciones internacionales. Al tiempo que avisa a las autoridades españolas de que "tendrá que intervenir si toman cualquier decisión contra la Federación Española de Fútbol", afirma que "FIFA ha intervenido en países pequeños pero no puedo imaginar hacerlo en un país tan importante en la historia y también en la historia del fútbol como España".

Blater ha venido a corroborar ese rumor de que hay negociaciones, o al menos conversaciones, con el Gobierno Español para reconducir el asunto.

Parece evidente que las partes están indefectiblemente abocadas a un acuerdo. ¿Quien sale bien parado de una eventual "sanción" de la FIFA a España? Desde luego, la RFEF no. ¿Cómo quedaría Villar ante la afición española si nuestra Selección es excluida de la Eurocopa 2008?

Y los presidentes de los clubes que le apoyaron en la Asamblea? Pues fatal. Sus aficiones no les perdonarán que sus equipos queden fuera de UEFA y CHAMPIONS.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tampoco saldría de rositas. Los menos informados le achacarían la "culpa" por "entrometerse" en los sagrados asuntos privados de una entidad soberana, en el disparatado entendimiento de que su régimen jurídico es similar al de una Confesión Religiosa, como si la RFEF tuviese un estatus similar al de una embajada extranjera en España y la FIFA tuviese la condición de Estado, similar al del Vaticano. Qué disparate.

Por su parte, la Plataforma que lidera Mateo Alemany sigue echando leña al fuego y anuncia la presentación de un escrito ante el CSD instándole la exigencia de responsabilidades disciplinarias a Villar por el incumplimiento de la Orden sobre elecciones, al no haberlas convocado dentro del primer trimestre de 2008. Ello nos conduce a otra pregunta: ¿tendría que incoar expediente el Comité Español de Disciplina Deportiva, también, a todos los asamblearios que votaron los recientes acuerdos?

No cabe duda de que estamos ante un muro grande y grueso que Villar le ha colocado al CSD para abaratar el acuerdo que ponga fin al conflicto.

Continuará...
 

Cinco precedentes de la intervención de la FIFA

CHAD 2008.- La Asociación de Fútbol fue suspendida porque el ministro de Juventud y Deportes disolvió el Comité Ejecutivo de su federación y nombró a los miembros de otro comité que debe preparar una asamblea general. Se aplicó el artículo 17 de los estatutos de la FIFA, que garantiza la independencia de las asociaciones miembros.

ALBANIA 2008.- El Gobierno no permitió que se aplicaran los estatutos de la federación, en línea con el modelo FIFA. Además, el Parlamento aprobó una ley por la que el Gobierno obtenía un 10% de los ingresos televisivos de las federaciones.El ministro de Deportes acusó al presidente de la federación de corrupción y amaño de resultados en la clasificación para la Eurocopa.

KUWAIT 2007.- Suspendida por injerencia gubernamental además de por no cumplir con sus estatutos federativos y su incapacidad para implementar las decisiones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que, al tiempo, advirtió a las federaciones de Perú, Irán y la República Centroafricana que podían correr igual suerte. La suspensión de Kuwait se levantó menos de un mes después.

GRECIA 2006.- La vigente campeona de Europa fue suspendida cuando el ministro de Deportes propuso una ley que quería resolver "la falta de transparencia y democracia" en las votaciones de las distintas federaciones deportivas y regular todas las Ligas profesionales. La reforma legal fue modificada en el Parlamento griego y la FIFA decidió levantar la suspensión.

GUATEMALA 2004.- La vigente campeona de Europa fue suspendida cuando el ministro de Deportes propuso una ley que quería resolver "la falta de transparencia y democracia" en las votaciones de las distintas federaciones deportivas y regular todas las Ligas profesionales. La reforma legal fue modificada en el Parlamento griego y la FIFA decidió levantar la suspensión.La FIFA decidió suspender a la federación de este país centroamericano cuando el Gobierno tomó el control de su sede, impidió la entrada a la misma a su presidente y su equipo directivo y revocó el mandato de esos dirigentes. En 2006, Kenia también fue suspendida por la organización del fútbol mundial.



Modificado el ( 01 de abril de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport