Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow El Gobierno Vasco rechaza la fusión de la Real Sociedad y el Bruesa 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
10 de marzo de 2008
El Gobierno Vasco advierte de que la ley no permite la unión de la Real Sociedad y el Bruesa

El diputado de Deportes,  Iñaki Galdós (foto), explica que el planteamiento de Badiola contraviene la Ley del Deporte y el Decreto de SAD. Dice que el presidente debería haberse informado mejor.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, advierte de que la pretensión del presidente de la Real de absorber al Bruesa de baloncesto no tiene encaje legal. Hay dos impedimentos que hacen imposible esa iniciativa, la Ley del Deporte española de 1990 y el Real Decreto de 1999 que regula el funcionamiento de las sociedades anónimas deportivas, que impiden que una SAD tenga equipos profesionales compitiendo en diferentes disciplinas.

Galdos lamentó la precipitación de Badiola al hacer pública esta idea sin haber consultado previamente la legislación en vigor. En declaraciones a la radio pública vasca y que ratificó a este periódico, el diputado achacó al presidente de la Real no haber tenido el «sosiego» necesario para estudiar las posibilidades legales de una operación de este tipo antes del sacarla a la opinión pública y evitar así la decepción que se producirá al comprobarse que es legalmente inviable y, por tanto, imposible de materializar.

El diputado de Deportes comunicó esta circunstancia al propio Badiola en una reunión que mantuvieron el miércoles. Galdos no empleó tono de reproche en su advertencia, ya que considera que Badiola actúa en todo momento con «buena voluntad», aunque considera que estos asuntos deben tratarse con rigor.

Real Madrid y Barcelona

Los únicos equipos de fútbol que mantienen equipos de baloncesto en categoría profesional son Real Madrid y Barcelona, pero el ejemplo no es extensible a la Real porque no son sociedades anónimas deportivas sino clubes, por lo que no les afectan las limitaciones del Real Decreto.

Tampoco es la misma situación la que se plantea con las secciones que ya tiene la propia Real, puesto que ni el atletismo ni el resto de disciplinas compiten en lo que se consideran categorías profesionales.

Galdos mostró cierto pesar porque su planteamiento haya salido a la luz sin haber estudiado previamente su viabilidad.

El Bruesa está al tanto

El Bruesa también está al corriente de la imposibilidad legal de esta propuesta. Un portavoz autorizado del club de baloncesto confirmó que el Real Decreto de sociedades anónimas deportivas no permite que diferentes modalidades de deporte profesional estén en las mismas manos, lo que haría imposible una operación de este tipo con el equipo en ACB.

En el caso de que el Bruesa no ascendiese quizá habría alguna posibilidad teórica, pero el proyecto del club pasa por la ACB y el mismo Badiola pretendería que el equipo de baloncesto esté en la máxima categoría.

En todo caso, en el Consejo de Administración del Bruesa hay «nula voluntad» de que esta operación se lleve a puerto, según el mismo portavoz.

Sin embargo, cabe imaginar que Badiola no abandonará por el momento su idea y tratará de mantenerla viva al menos un tiempo. En próximas comparecencias el presidente realista podría ofrecer más explicaciones.

Iñaki Badiola también propuso hace unos días la inclusión del Txuri Urdin de hockey hielo en la estructura realista como una sección más. A tal efecto solicitó una entrevista con el presidente del Txuri Urdin, Iñaki Bolea, que se comprometió a trasladar la propuesta a su junta directiva en las próximas fechas.

diariovasco.com
Modificado el ( 10 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport